Hombres del Poder

Jueves 26 de diciembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Excelentes resultados en el Senado: Julio Menchaca Salazar

Las Comisiones del Senado de la Republica estuvieron en sintonía con los trabajos que se fueron desahogando en el Pleno de la LXIV Legislatura que Preside la Senadora Monica Fernández Balboa; La Comisión de Justicia, a cargo del Senador por el Estado de Hidalgo, Julio Ramon Menchaca Salazar, hizo trabajo fecundo tanto en el desahogo de las actividades propias de su responsabilidad, como en aquellas que, unida con otras más, dieron buenos resultados en este año por fenecer.

Con el fin de construir un Estado de bienestar social general y desterrar la corrupción y la desigualdad que lastiman severamente la vida nacional, el Senado de la República desahogó diversos asuntos en materia de justicia para desarrollar a plenitud la cultura de la legalidad y de la confianza.

En el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, senadoras y senadores presentaron 99 iniciativas y 18 proposiciones con punto de acuerdo en materia de justicia; analizaron 15 minutas enviadas por la Cámara de Diputados; y discutieron y votaron 14 dictámenes.

Entre los asuntos más destacados se encuentra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, en materia de venta de comprobantes fiscales falsos.

Con este decreto, aumentaron las penas por la expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, por lo que se impondrán sanciones de cinco a ocho años de prisión.

La Cámara Alta también expidió la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, ordenamiento que busca generar un entorno de confianza para el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales. Además, tiene el propósito de convertirse en un mecanismo para erradicar la corrupción y reconocer a quienes invierten en nuestro país, generan empleos, obtienen ganancias dentro del marco de la legalidad y se comprometen con el desarrollo de México.

Asimismo, se modificó y actualizó el Convenio sobre el Traslado de Nacionales Condenados y Cumplimiento de Sentencias Penales, firmado entre México y la República Argentina. Dicho instrumento tiene por objeto fomentar la cooperación mutua en materia de justicia penal, coadyuvando a la reinserción social y la readaptación de las personas que han sido sentenciadas, proporcionándoles con ello la oportunidad de cumplir su condena en su país de origen.

En cuanto a nombramientos, el pleno designó a 20 magistradas y magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 16 estados de la República.

Además, María del Rosario Piedra Ibarra fue designada presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate consejeras del Consejo de la Judicatura Federal; Margarita Ríos Farjat ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Mara Gómez Pérez titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Boomerang.- En su carácter de colegisladora, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, presidida por la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, analiza una adición al artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, cuyo propósito es que no se reduzca el presupuesto federal destinado a ese sector.

La reforma aprobada el 3 de diciembre pasado por la Cámara de Diputados, y determina, que en tanto no se alcance la meta de asignar el 1 por ciento del PIB a ciencia, tecnología e innovación, los recursos que se le destinen no podrán ser menores a los aprobados en el año fiscal inmediato anterior.

En la exposición de motivos, se informa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que, durante los últimos años, la inversión de México en el sector ha oscilado entre el 0.42 y el 0.55 por ciento del PIB, sin tener una cifra fija.

Refiere que el compromiso del gobierno anterior fue incrementar cada año en un 0.11 por ciento el presupuesto federal a la Ciencia, sin embargo, éste nunca pasó del 0.54 por ciento, e incluso sufrió una reducción. Se advierte que la inversión en materia de Ciencia es una decisión pública, por lo que los diferentes órdenes de gobierno, principalmente el federal, deben comprometerse a impulsarla e invertir. La estabilidad y certidumbre presupuestaria es una condición necesaria para lograr el éxito del quehacer científico nacional.

La reforma resalta que la planeación presupuestal y la conducción del quehacer científico, podrán ser exitosas, cuando se tenga un marco legal para respaldar investigaciones de mediano y largo plazo, con recursos humanos, estudiantes asociados, participación y cooperación internacionales, adquisiciones e infraestructura, etc.

Se destaca que el esfuerzo oficial en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha reducido. Los recursos orientados a ese rubro durante el año 2019 terminaron disminuyendo hasta ser equiparables a lo que se gastó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el año 2011.

En sus considerandos, la Cámara de Diputados refiere que en este año se recortaron hasta un 6.5 por ciento los recursos que se asignaron al programa de Ciencia, Tecnología e Innovación. La finalidad de la reforma es proteger al sector y evitar que, en lo futuro, sufra más recortes presupuestales. Actualmente la Ley en su artículo 9 bis, ordena asignar el 1 por ciento del PIB a Ciencia, pero no se cumple.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.