Hombres del Poder

Jueves 19 de diciembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Guerrero, congreso plural e incluyente

Este miércoles se desarrolló en el Congreso del Estado el Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019, en el que 42 habitantes de pueblos originarios hicieron uso de la tribuna para exponer sus demandas y propuestas.

Los parlamentaristas hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que se les brinde garantías en materia de derechos humanos, así como para la preservación y protección de sus distintas lenguas.

Dio el mensaje de bienvenida la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e impulsora de este parlamento, Leticia Mosso Hernández, quien destacó la importancia de este ejercicio democrático en que la población indígena expresa su sentir y exige acciones y políticas públicas encaminadas a conservar las lenguas náhuatl, mixteca, amuzga y tlapaneca.

Indicó que las propuestas planteadas serán de gran ayuda para las y los diputados de la LXII Legislatura, a quienes toca sistematizar y proponer iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas, así como garantizar sus derechos.

También les ofrecieron un mensaje los diputados Arturo Martínez Núñez y Aracely Alhelí Alvarado González, quienes coincidieron en que Guerrero es uno de los estados con mayor riqueza cultural, gracias a sus pueblos indígenas, que deben ser mayormente reconocidos.

Los participantes propusieron que las cuatro lenguas originarias de Guerrero sean reconocidas como patrimonio cultural, para que sean más valoradas y reconocidas, y demandaron que las Constituciones Políticas sean traducidas en todas ellas, de modo que los indígenas conozcan mejor sus derechos.

También plantearon la elaboración en las cuatro lenguas originarias de los libros de texto gratuitos, de todos los niveles educativos, y la incorporación en el calendario escolar del 21 de febrero como Día Estatal de las Lenguas Indígenas de Guerrero.

Asimismo, demandaron legislar para incorporar en el marco jurídico local sanciones contra la discriminación lingüística; presupuesto para la contratación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en el ámbito de justicia y salud, para evitar la violación de sus derechos; y homologación del artículo 159 del Código Penal con la Norma 046, para que las mujeres y niñas indígenas puedan ejercer su derecho a la interrupción del embarazo.

Pidieron también la creación de una instancia estatal con atribuciones y recursos necesarios para direccionar la educación bilingüe; implementar una cruzada para atender el rezago educativo en las escuelas indígenas; creación de secundarias donde se impartan las cuatro lenguas indígenas; mejores servicios de salud, y que en los municipios donde existan comunidades hablantes de la lengua indígena se constituya una oficina de rescate y promoción, de tal manera que las autoridades municipales le den la importancia necesaria, entre otras.

Al final del Parlamento, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva, Taurino Rojas González, hizo entrega de todas y cada una de las ponencias a la diputada Leticia Mosso Hernández, a efecto de que sean analizadas y se consideren sus propuestas.

Los parlamentaristas originarios vinieron en representación de pueblos como Xochistlahuaca, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Mexcaltepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco, Tlapa, Xonacatlán, Ayutla, Cochoapa El Grande, entre otros. Al concluir el Parlamento, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva hizo entrega del paquete de ponencias a las y los diputados, a efecto de que sean analizadas. Por último, se les entregó un reconocimiento por su participación.

Boomerang.- El Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), se refirió a la controversia y conflicto que se vive al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tanto por la eventual expulsión de la senadora Lilly Téllez, como los cuestionamientos en su contra.

Al mismo tiempo, el también líder del Grupo Parlamentario de Morena en el propio Senado se cuestionó: ¿Cuál es la intención de seguir lastimando a MORENA y qué intereses son los que persiguen?

De igual forma, por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, el Senador manifestó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, no es afortunada al solicitar la separación de la senadora Lilly Téllez del Grupo parlamentario.

Pretenden quitar a Téllez por defender su posición y expresar su opinión en torno a la legalización del aborto, lo cual rechaza, y en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Monreal reiteró su total solidaridad para con la legisladora, y puntualizó que dicho requerimiento no es aceptable ya que se apoya en su totalidad la libertad de expresión y legisladora le corresponde.

En rueda de prensa en el Senado de la República, senadores y senadoras de MORENA manifestaron su apoyo y reconocimiento a su líder Ricardo Monreal Ávila y reiteraron su solidaridad con la senadora Lilly Téllez.

En la conferencia participaron: Los senadores Primo Dothè Mata, Ernesto Pérez Astorga, German Martínez Cázares, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Joel Molina Ramírez y las senadoras Margarita Valdez Martínez y Martha Guerrero Sánchez; pero por encima de todo puntualizar que el Doctor Ricardo Monreal cuenta con todo el apoyo y la solidaridad de la mayoría de los senadores y senadoras del grupo parlamentario ante la envestida de un sector de Morena. Con materiales de la licenciada Pamela Doval.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.