Hombres del Poder

Jueves 19 de diciembre de 2019
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Pierde dinamismo crédito bancario a particulares

Se contrae la demanda interna, señala el BBVA

BBVA México destaca en el Informe "Situación Banca", correspondiente al segundo semestre de 2019, la pérdida de dinamismo del crédito bancario al sector privado no financiero. El moderado crecimiento fue impulsado principalmente por el financiamiento a empresas, en tanto que el crédito a la vivienda mantuvo su recuperación, mientras que el crédito destinado al consumo reflejó la debilidad de la demanda interna. La institución financiera señala que en la medida en que se reduzca la incertidumbre sobre factores internos y externos será posible observar un mayor crecimiento del crédito durante 2020.

El estudio también reporta la desaceleración de la captación bancaria, que refleja principalmente la disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, efecto que ha contrarrestado el impulso de las mayores tasas de interés y de la recuperación del salario real. Además, el reporte documenta la debilidad de las fuentes de financiamiento externas, que en 2019 se ha reflejado en una desaceleración de la inversión en instrumentos gubernamentales de renta fija y renta variable por parte de no residentes. Por último, el informe compara los resultados de los dos levantamientos disponibles de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), para identificar los avances en materia de financiamiento a las empresas entre 2015 y 2018.

México: Perspectivas económicas 2020

El año que se acaba, fue particularmente difícil. La economía se estancó por factores locales e internacionales y el entorno internacional se vio afectado prácticamente todo el año, principalmente por la incertidumbre comercial y política. Sin embargo, la inflación general llegó a su objetivo desde el mes de septiembre y Banxico comenzó con lo que pareciera ser un ciclo de bajas en las tasas de interés. En cuanto al tipo de cambio, la volatilidad fue bastante limitada, donde el peso tuvo una fuerte correlación con los movimientos del yuan (chino), dada la guerra comercial con EU; pero en los últimos días se ha fortalecido por el acuerdo comercial entre las dos potencias, y por la firma a las modificaciones del TMEC. Así, las expectativas para el 2020 son positivas, aunque moderadas.

Al respecto, los analistas de Citibanamex, nos dicen: "esperamos en el 2020 un crecimiento de la economía de México del 0.99%. El crecimiento será inferior a lo observado en los últimos años, pero mostrará una recuperación contra lo que cerraremos en el 2019. El crecimiento provendrá principalmente de una recuperación en el consumo, que esperamos aumente en 1.9% y contribuya 1.4% al crecimiento de la economía. Hay que recordar que el 60% de la economía mexicana es el consumo- tanto privado como público- y en la segunda mitad del 2019 comenzó a desacelerarse, tanto por el freno en el gasto público como por una mayor incertidumbre sobre las expectativas de la economía en el futuro.

El consumo privado deberá de crecer en el orden del 2%, mejor que el 0.9% esperado para el cierre del 2019. Las remesas siguen alcanzando máximos históricos cada mes, ayudadas por el dinamismo en la economía de Estados Unidos. Las remesas acaban siendo un factor determinante en el consumo, y esperamos que continúen en el 2020 su trayectoria positiva. Además, la inflación ha venido descendiendo, lo que resulta en mayores ingresos en términos reales. El empleo también ha sido un factor determinante para mantener el consumo creciendo y, aunque ha disminuido el ritmo de creación de empleo, se mantiene todavía en niveles elevados. Finalmente, los programas de apoyo de corte social del gobierno también ayudarán a mantener una tasa positiva de crecimiento ya que fortalecen los ingresos disponibles entre la base de la población. En cuanto al consumo público esperamos un crecimiento del 1.4%, una significativa mejoría comparada con la contracción esperada de (-)1.1% para el 2019 dado el freno en el gasto público originando por el cambio de administración y por una transición de gobierno más lenta de lo inicialmente anticipado.

Muy sólida, la relación de AMLO con el sector empresarial.

En la sesión del Consejo Asesor en las instalaciones de TV Azteca, quedó de manifiesto que la relación del presidente López Obrador con el sector empresarial está más sólida que nunca. En efecto, a través del Consejo Asesor Empresarial, el Presidente tiene una línea directa bidireccional para tratar temas que permiten potenciar el desarrollo económico de México.

Por supuesto, también habría que destacar que Ricardo Salinas Pliego, anfitrión del evento, se consolida como uno de los interlocutores más destacados del Presidente con los empresarios en esta renovada relación de confianza mutua. Durante los casi trece meses de su gobierno, AMLO ha sido respetuoso de la iniciativa privada, pues le reconoce su papel promotor de la inversión para el desarrollo y, sobre todo, como palanca del desarrollo.

América Latina, la región menos preparada para enfrentar la transformación digital.

Dan Goldsmit, CEO y Fundador de Revolución Digital, nos dijo que América Latina concentra el 8% del total de compradores digitales a nivel mundial, de esta forma, la región, cuenta con un crecimiento aproximado del 6 al 11% anual en materia de comercio electrónico para convertirse en una de las zonas que reportan mayor crecimiento en ventas a través de eCommerce en el mundo, con un aproximado de $85,000 millones de dólares en ventas anuales. De las cuales, Brasil es el líder indiscutible, seguido por México, Argentina, Colombia, Perú y Chile respectivamente.

Sin embargo, tan sólo el 5.8% del total de las compras generadas corresponderá a las ventas realizadas por empresas locales. Esto, se debe principalmente a la falta de conocimiento de las pequeñas y medianas empresas acerca del mercado local y a la falta de preparación en materia de nuevos canales de distribución, ventas por internet y marketing digital. Si bien es cierto, más del 78% de los usuarios en América Latina consume redes sociales, sólo el 3% de las empresas sabe cómo crear estrategias y campañas digitales efectivas a través de dichos canales. De esta manera, la falta de preparación se ha convertido en el principal objetivo a vencer en países como Argentina, Perú, Chile y Colombia, donde si bien es cierto, el interés por aprender cómo hablarles a los nuevos mercados ha aumentado, la falta de conocimiento y entendimiento del perfil de nuevos consumidores ha jugado un papel preponderante a la hora de querer emprender.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".