Hombres del Poder

Martes 17 de diciembre de 2019
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

Fácil: la palabra "inspectores" cambia a "agregados", y todos felices

Después de varios días de gritos, reclamos, manos al cielo, exabruptos y hasta reclamos de agandalle de México a EU, por incluir sin aviso en el agregado a T-MEC que aprobará el Congreso norteamericano la figura de inspectores laborales, lo de inspectores fue retirado y en su lugar quedó "agregados" diplomáticos y –como decía mi abuelita- santo remedio.

La paz volvió a reinar en todos los sectores, partidos, cámaras del Congreso y regresaron las sonrisas y el hablar mesurado entre los representantes de México y EU.

Caray si la cosa era tan fácil, para qué tanto brinco y encono.

Total que se confirma una vez más que los diplomáticos son los magos que casi compponen todos los desacuerdos en el mundo.

Una vez que el intento de agandalle se convirtió en agandalle efectivo y cumplido –porque los EU sí van a inspeccionar a través de sus "agregados" a la embajada en México la aplicación de la reforma labora como reclamaban desde un principio de la negociación del T-MEC-, el Senado a través de su presidenta, la tabasqueña y morenista Mónica Fernández emitió un comunicado que da cuenta de los esfuerzos y la buena comprensión de los senadores de México:

"Las y los senadores de todos los grupos parlamentarios que integramos el Senado de la República, con plena responsabilidad y con visión de Estado, hicimos un trabajo exhaustivo de análisis y revisión del Protocolo Modificatorio que se añadió al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá.

"La actual Legislatura, desde su inicio, siguió con toda atención las negociaciones del nuevo Tratado, con lo que se avanzó y blindó la negociación y propició que no se detuviera en ningún momento.

"El T-MEC fue aprobado en su primera versión por el Senado, en junio pasado, luego de un análisis exhaustivo que incluso tomó la forma de un ejercicio de Parlamento Abierto para recoger y conocer las opiniones y puntos de vista de todos los partidos y sectores.

"En el análisis del Protocolo de Modificación, hubo por lo menos cinco días de Parlamento, en el que se involucraron todos los grupos parlamentarios y comisiones legislativas, directamente involucradas y responsables. En ese proceso, sostuvimos reuniones con los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Economía, Graciela Márquez Colín y con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri; quienes estuvieron disponibles en largas jornadas de trabajo par disipar dudas e inquietudes de los senadores.

"Una vez firmado por los representantes gubernamentales de los tres países, el 11 de diciembre pasado, el documento fue recibido en el Senado y turnado para su análisis y dictaminación, a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión Social; las cuales resolvieron favorablemente por unanimidad los instrumentos y presentaron su dictamen al Pleno.

"Finalmente, el T-MEC fue votado y aprobado en el Pleno del Senado, por unanimidad y su Protocolo Modificatorio con sus dos anexos, por amplísima mayoría, que incluyó a todas las fracciones parlamentarias"

EL INTENTO DE "MADRUGUETE"

Todo hasta aquí fue un proceso complicado que inició a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto y apenas está por concluir, no sin complicaciones y sobresaltos.

La senadora Fernández lo explica así:

"Para la aplicación del propio Tratado, cada país implementa sus mecanismos internos. En los últimos días, los Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley ante su Congreso, que causó preocupación, dado que podía implicar el establecimiento de inspectores con funciones no previstas en el Tratado, e inaceptables para México.

"Reconocemos que México reaccionó de inmediato, enviando al subsecretario Seade a Washington para atender esta situación; quien mantuvo comunicación con el Senado de forma permanente.

"Hoy, tanto el embajador Lighthizer como el subsecretario Seade, han informado que no habrá intromisión que vulnere en forma alguna la soberanía de nuestro país.

"Habrá, como se acostumbra, agregados, pero estos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas".

Sí como no, diría también mi abuelita.

En este punto los negociadores de EU refrendan su responsabilidad y su compromiso con México y con los principios de cooperación internacional y defensa de la soberanía e independencia, que en ningún momento ha estado en duda, dicen.

Y así, los avances en las negociaciones del T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México: "continúan sin que haya dudas en el contenido de los acuerdos. El Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales, con visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo".

La senadora Fernández presidenta de la cámara alta dice por su parte que:

"Estaremos atentos a la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y en Canadá, así como para las reformas necesarias en nuestro país para la implementación del mismo acuerdo".

Tan-tan…

Y mientras eso corre en las responsabilidades del Senado bajo la atenta mirada de Ricardo Monreal, lider de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, en la de Diputados Mario Delgado que ocupa las mismas posiciones que el zacatecano pero en San Lázaro informó que durante los 4 meses anteriores su cámara aprobó 5 reformas constitucionales.

La tarea para el siguiente año es concluir los compromisos legislativos realizados por AMLO durante su campaña presidencial.

Los temas todavía son muchos y muy importantes, indicó Delgado.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.