Hombres del Poder

Martes 17 de diciembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los senadores cumplieron bien con sus tareas

Así fue como la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, al dar el último campanazo del primer periodo ordinario del segundo año, reconoció el buen rendimiento de los trabajos realizados.

Pese a los extrañamientos y diferencias que existen entre los grupos parlamentarios, durante el primer periodo ordinario del segundo año, se laboraron 222 horas con 30 minutos, que dieron como resultado 38 sesiones divididas en 1 de Congreso General, otras 33 ordinarias y 4 solemnes.

En este lapso, se presentaron 736 iniciativas y se publicaron 14 decretos en el Diario Oficial de la Federación. En contraste, en el mismo periodo del primer año, 425 iniciativas se integraron a los trabajos del pleno y 10 decretos fueron publicados.

A su vez, se atendieron 109 dictámenes legislativos, de los cuales, siete fueron constitucionales, ocho leyes de nueva creación, 83 reformas a otros ordenamientos vigentes y ocho más a otros decretos.

Se realizaron 243 dictámenes con puntos de acuerdo, una declaratoria de reforma constitucional, 31 nombramientos diversos, seis nombramientos de personal diplomático, 266 grados militares, 114, grados navales, se aprobaron 13 instrumentos internacionales y se presentaron 530 proposiciones con punto de acuerdo.

En ese lapso se presentaron 736 iniciativas que contrastan notablemente con las 425 propuestas en el mismo periodo del año anterior. Se atendieron 109 dictámenes legislativos, contra 36 del periodo inmediato anterior, entre otros avances.

Es claramente notorio el trabajo realizado y lo mucho que las y los senadores han avanzado, ya que en un país que se encuentra en un proceso de transición, construir acuerdos es una labor cotidiana en la cual juntos estamos defendiendo una nueva forma de hacer política, una nueva forma de trabajar construyendo acuerdos por el bien de México.

Las y los senadores de todos los grupos parlamentarios que integramos el Senado de la República, con plena responsabilidad y con visión de Estado, hicieron un trabajo exhaustivo de análisis y revisión del Protocolo Modificatorio que se añadió al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá.

La actual Legislatura, desde su inicio, siguió con toda atención las negociaciones del nuevo Tratado, con lo que se avanzó y blindó la negociación y propició que no se detuviera en ningún momento.

El T-MEC fue aprobado en su primera versión por el Senado, en junio pasado, luego de un análisis exhaustivo que incluso tomó la forma de un ejercicio de Parlamento Abierto para recoger y conocer las opiniones y puntos de vista de todos los partidos y sectores.

En el análisis del Protocolo de Modificación, hubo por lo menos cinco días de Parlamento, en el que se involucraron todos los grupos parlamentarios y comisiones legislativas, directamente involucradas y responsables. En ese proceso, sostuvimos reuniones con los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Economía, Graciela Márquez Colín y con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri; quienes estuvieron disponibles en largas jornadas de trabajo para disipar dudas e inquietudes de los senadores.

Una vez firmado por los representantes gubernamentales de los tres países, el 11 de diciembre pasado, el documento fue recibido en el Senado y turnado para su análisis y dictaminación, a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión Social; las cuales resolvieron favorablemente por unanimidad los instrumentos y presentaron su dictamen al Pleno.

Finalmente, el T-MEC fue votado y aprobado en el Pleno del Senado, por unanimidad y su Protocolo Modificatorio con sus dos anexos, por amplísima mayoría, que incluyó a todas las fracciones parlamentarias.

Para la aplicación del propio Tratado, cada país implementa sus mecanismos internos. En los últimos días, los Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley ante su Congreso, que causó preocupación, dado que podía implicar el establecimiento de inspectores con funciones no previstas en el Tratado, e inaceptables para México.

Reconocemos que México reaccionó de inmediato, enviando al subsecretario Seade a Washington para atender esta situación; quien mantuvo comunicación con el Senado de forma permanente.

Hoy, tanto el embajador Lighthizer como el subsecretario Seade, han informado que no habrá intromisión que vulnere en forma alguna la soberanía de nuestro país. Habrá, como se acostumbra, agregados, pero estos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas.

El Senado de la República refrenda su responsabilidad y su compromiso con México y con los principios de cooperación internacional y defensa de la soberanía e independencia, que en ningún momento ha estado en duda.

Los avances en las negociaciones del T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México; continúan sin que haya dudas en el contenido de los acuerdos. El Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales, con visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo.

Estaremos atentos a la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y en Canadá, así como para las reformas necesarias en nuestro país para la implementación del mismo acuerdo.

El líder nacional del PRD, Ángel Ávila, condena el cobarde asesinato del ex alcalde del Paso del Macho, Veracruz Rafael Pacheco Molina, por lo que exige a la Fiscalía General del estado el pronto esclarecimiento y el castigo con todo el peso de la ley a los responsables de este lamentable hecho.

Ante este terrible hecho suscitado en la madrugada de este lunes donde el perredista perdió la vida a manos de un grupo de hombres fuertemente armados a unas cuadras de la cabecera municipal, las dirigencias y la militancia del PRD Nacional y Estatal de Veracruz están de luto y advierten que no dejarán de exigir estrategias de seguridad por parte del Gobierno Federal y estatal.

Dicen que desde Palacio Nacional se barajan nombres de funcionarias de alto nivel en la estructura de la Secretaría de Hacienda para relevar a Margarita Ríos-Farjat al frente del SAT.

Pese a que el candidato natural para el equipo de Arturo Herrera, que además estaría impulsando Alfonso Romo, es el actual procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, nos cuentan que al presidente le preocupa el tema de la paridad de género y propondrá a una mujer.

Aunque más de uno piensa que efectivamente esto significa la venia para Rosalinda Hernández, de Auditoría Fiscal, para Galia Borja, quien también suena para ocupar la Subsecretaría de Egresos, o Katya Arroyo, administradora de servicios al contribuyente en el SAT, impulsada por la futura ministra Ríos-Farjat.

Todo indica que las broncas continúan en la bancada de Morena en el Congreso de Ciudad de México y quien se perfila para que coordinar esa fracción es José Luis Rodríguez Díaz de León, quien ya recibió el visto bueno de José Ramón López Beltrán, mientras que Claudia Sheinbaum y Martí Batres buscan imponer a Valentina Batres.

Ricardo Ruíz Suárez, renunció a la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso de Ciudad de México, y aseguró que su dimisión al cargo es "con carácter de irrevocable, el grupo queda en absoluta libertad".

El morenista afirmó que se cumplió con la agenda que Morena tenía planeada y dijo que se va satisfecho. "Se me pidió que me quedara para sacar la agenda, se logró, y en ese sentido estoy satisfecho, y creo que, de allí para adelante, por supuesto me quedaré en el grupo", señaló.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.