Hombres del Poder

Viernes 13 de diciembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Pleito de los líderes de partido políticos por el dinero

El coordinador de los diputados del Verde Arturo Escobar, sostiene que es peligroso caer en la demagogia al pretender reducir los recursos económicos a los partidos políticos, no solo es peligroso sino irresponsable. Claro si se le pregunta a la gente si apoya esa propuesta su respuesta puede ser positiva para quitar todos los privilegios.

Pero como son entidades de interés público, se de conservar esos recursos para no caer en manos de intereses obscuros. Asumir esa actitud es peligrosa.

Aseguran que la decisión de Yeidckol Polevnsky de renunciar al 75% de los recursos públicos de Morena se debe a que busca blindar a su partido para que, quien llegue a dirigirlo, no lucre con los recursos que recibirá en el 2020, ya que será el instituto político con más dinero el próximo año.

Ella quiere quedarse al precio que sea, se llama muy demócrata, pero en realidad solo ve por sus intereses, sabe que el año pasado habrá que decir los nombramientos de muchos candidatos y ella quiere ser la que mande.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la minuta que envió la Cámara de Diputados que reforma el artículo 28 de la Constitución Política para prohibir las condonaciones de impuestos.

En el dictamen se destaca que ambas Cámaras coinciden en eliminar de manera definitiva esta figura para disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública, lo cual genera una mayor recaudación y consecuentemente mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional.

Se trata, se agrega, de acabar con "la práctica de otorgar de forma discrecional, periódica y generalizada la condonación de contribuciones a los deudores fiscales".

Los senadores subrayaron que el cobro de impuestos y contribuciones es una de las obligaciones irrenunciables del Estado Mexicano, pues le permite hacerse de recursos para atender las necesidades que la población le demanda y mantener finanzas públicas sanas.

En el dictamen también se expone que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria, las condonaciones de 2007 a 2018, tiene un valor actual de 400 mil 902 millones de pesos.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, expresó: "vamos a retomar el dictamen en sus términos para hacer una reforma que nos de la oportunidad de quitar esos privilegios y esas prácticas fiscales que se hacían en el pasado".

Por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Alejandro Armenta Mier afirmó que la reforma no afecta a estados ni municipios, "esto es muy importante porque hay un falso debate sobre si éstos podrán o no establecer programas para obtener mayor recaudación", pero cada congreso aprueba sus leyes donde se establecen estos impuestos locales.

Jaime Martínez Veloz y presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los graves acontecimientos en materia de corrupción por parte funcionarios de primer nivel del gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla.

Martínez Veloz explicó que en el estado se han repetido actos de corrupción, mismos que se han denunciado oportunamente y existen evidencias sobre el uso de 28 millones de pesos que fueron utilizados para favorecer contratos a distintos empresarios, "es por eso que acudimos a la FGR para que intervenga y dé certidumbre a la ciudadanía y a los empresarios del estado".

Acompañado de dirigentes perredistas Ángel Ávila, Camerino Márquez y Brenda Villena, agregó que "los moches empezaron a producirse a partir de la detención del chofer de la ex Secretaria del Bienestar Social, que portaba la cantidad de cuatro millones 700 mil pesos y, a partir de ahí, empiezan a aparecer una serie de declaraciones por parte de funcionarios, exfuncionarios y empresarios que señalan que hubo al menos 28 millones de pesos que le fueron solicitados a distintos empresarios a cambio de favorecerlos con contratos cuando llegara a ocupar su cargo", acusó.

El Pleno del Senado de la República aprobó adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para establecer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá elaborar un registro nacional de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas; y se advierte a todo aquel que cuente con licencia de portación de armas que cuando dolosamente no reporte el robo o extravío de éstas, será sancionado con penas de dos a cinco años de prisión.

La pena aumentará hasta en dos terceras partes cuando se trate de armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada Permanente, y de los cuerpos de reserva.

En el marco de la toma de protesta a la nueva dirigencia del CDE del PRI de Baja California, el Presidente del CEN, Alejandro Moreno, afirmó que el Revolucionario Institucional tiene que ser un partido que levante la voz, que critique y señale, pero sobre todo, que proponga ante el gobierno de esta entidad y ante el gobierno federal, que "no dan una" y sostuvo que ante los nulos resultados en seguridad y crecimiento económico por parte de los gobiernos federal y de Baja California, queda claro que el partido Morena es un ave de paso, "porque le vamos a ganar, con la fuerza de la militancia, con la fuerza de las y de los priistas de México".

Nos cuentan que con pretexto de las fiestas, Bertha Luján organizó un almuerzo con los diputados afines a ella; mismo al que llegaron ocho de los más de 250 que conforman la bancada de Morena, entre los que destacan: Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez, Javier Hidalgo y Eraclio Rodríguez. A pesar de que el restaurante del encuentro se localiza prácticamente frente a San Lázaro, los morenistas le hicieron vacío a tal grado que el diputado priista Fernando González tuvo que ir de relleno.

Nos cuentan que con pretexto de las fiestas, Bertha Luján organizó un almuerzo con los diputados afines a ella; mismo al que llegaron ocho de los más de 250 que conforman la bancada de Morena, entre los que destacan: Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez, Javier Hidalgo y Eraclio Rodríguez. A pesar de que el restaurante del encuentro se localiza prácticamente frente a San Lázaro, los morenistas le hicieron vacío a tal grado que el diputado priista Fernando González tuvo que ir de relleno.

Al gobernador Carlos Joaquín parece que no le cayó nada bien la visita de los senadores al informe de Marybel Villegas. Menos cuando el líder, Ricardo Monreal soltó que Quintana Roo huele a perfume de mujer. La legislador se pone al rente de los prospectos para gobernar esa entidad.

Fue el destape de Marybel para sucederlo, no quedaron dudas pues Monreal con su colmillo político llamó cerrar filas y no dividirse porque Quintana Roo merece ya un buen gobierno.

Fueron cerca de 28 senadores y no solo de su partido, entre ellos estaban los coordinadores parlamentarios, del PRD, Miguel Angel Mancera, de Encuentro Social, Sasil de León y el vicecoordinador, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín que cumplió su compromiso de asistir aun cuando llegó con muletas por andar metiendo el pie donde no debe.

Anote al Michoacano, Cristóbal Arias, para Oaxaca a Salomón Jara, para Chihuahua a Cruz Pérez Cuéllar y para Campeche a Rocío Abreu, y no podían faltar los operadores monrealistas, el de Chiapas, Eduardo Ramírez y el de Puebla, Alejandro Armenta.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.