Hombres del Poder

Miércoles 27 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Cuentas claras pide Congreso al gobierno de Héctor Astudillo

Diputados locales hicieron un llamado al gobierno estatal para fortalecer su sistema financiero y dar respuesta a una sociedad que hoy en día demanda mayor transparencia en el uso de recursos, así como una verdadera rendición de cuentas. Durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, con motivo de la Glosa por el Cuarto Informe de labores del Ejecutivo estatal, los legisladores también coincidieron en que hay avances en Guerrero, pero también muchas áreas de oportunidad y desafíos por vencer. Les preocupa que no aparece en el informe lo ejercido en el rubro de Comunicación Social, ni del 2019 ni lo proyectado para el 2020.

Los diputados Arturo López Sugía, Jesús Villanueva Vega, Guadalupe González Suástegui, Norma Otilia Hernández Martínez, Leticia Mosso Hernández, Zeferino Gómez Valdovinos, Alicia Zamora Villalva, Ricardo Castillo Peña, Dimna Salgado Apátiga, Blanca Celene Armenta Piza, Heriberto Huicochea Vázquez, Arturo Martínez Núñez, Eunice Monzón García, Jorge Salgado Parra y Alfredo Sánchez Esquivel, fueron quienes desde tribuna hicieron cuestionamientos al funcionario estatal.

Los principales interrogantes versaron en relación con las estrategias implementadas para mejorar los índices de calidad en la información sobre el manejo de recursos, la valoración que se le da a los proyectos que se desarrollan en Guerrero y los resultados de las auditorías aplicadas a las finanzas estatales.

También preguntaron por las medidas que se tomarán para reducir las afectaciones al presupuesto de este año, los estímulos fiscales que se implementan para reactivar la generación de empleos, los beneficios del sistema Compra-Net Gro y las acciones que se desarrollan para disminuir el nivel de deuda pública en la entidad.

Además, sobre los criterios para la asignación de recursos a las dependencias y la redirección de fondos de programas absorbidos este año por el gobierno federal. Se solicitó información sobre el número de colaboradores en la Secretaría y el por qué no está publicada esta información en el Portal de Transparencia; la inversión en la modernización de la administración tributaria y si con esto mejoraron los ingresos; las acciones de combate a la corrupción y las implementadas para transparentar el gasto corriente.

Los legisladores también requirieron información sobre el presupuesto de la Sefina y el seguimiento que se da a la aplicación de los recursos en los entes públicos; cómo hacen frente al déficit de más de 20 mil millones de pesos que se heredó de la administración pasada; sobre los recursos en apoyo a los alcaldes para hacer frente a los laudos laborales; la capacitación de las áreas contables de los ayuntamientos, y cómo se piensa utilizar el expediente de la deuda pública a corto plazo, tomando en consideración que existe poco tiempo para que concluya este gobierno.

Interrogaron al funcionario si el gobierno estatal prevé contratar nuevos créditos y bajo qué modalidad sería; el destino de estos recursos y los fondos que se garantizarían para cumplir con este compromiso. Asimismo, preguntaron sobre la orientación de gasto para garantizar un presupuesto con perspectiva de género y sentido de interculturalidad con respecto a la atención de los pueblos originarios; las medidas de austeridad implementadas para el ejercicio del gasto corriente, a cuánto ascienden los ahorros con estas medidas y cuál ha sido el destino de dichos recursos; y por qué no aparece en el informe lo ejercido en el rubro de Comunicación Social, ni del 2019 ni lo proyectado para el 2020.

Boomerang.- Del escritorio de la Senadora Nestora Salgado: Por unanimidad, con 114 votos, el Senado de la República aprobó un dictamen, cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes. En el documento se señala que el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo son todavía usadas como medios de disciplina. En México, refiere, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes, de entre 1 y 14 años, han experimentado algún método de disciplina violenta.

La senadora de Morena, Nestora Salgado García, recordó que la UNICEF hizo un llamado a los gobiernos que forman parte de ese organismo internacional para prohibir el castigo corporal en todas sus formas, toda vez que constituye un trato cruel inhumano y degradante, por lo que esta reforma permitirá cumplir con esta recomendación.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, destacó la importancia de esta reforma y consideró que debe complementarse con otras reformas para establecer sanciones al castigo corporal humillante, de tal forma que no sólo quede en una prohibición, sino que tenga una consecuencia. El dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Nuevo Delegado en Hidalgo: Oscar Gonzales quien fuera coordinador de la Casa de Atención Ciudadana del Senador julio Menchaca tomó protesta como Encargado de Gobernación en el estado de Hidalgo.- En nuestro próximo despacho estaremos comentando más información. ¡Saludos cordiales!

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.