Hombres del Poder

Sábado 23 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Presupuesto, con sello social: Monreal

Entre las noticias adversas para el crecimiento económico del país, se abre camino con el sello distintivo de la Cuarta Transformación, en material de política social.

Y es que, para el Senador Ricardo Monreal Ávila, el presupuesto de egresos para el 2020, tiene varias características sustantivas: la primera, que profundiza la política social, precisamente el sello distintivo del Gobierno privilegia bienestar, privilegia salud, privilegia educación.

Si bien este presupuesto reduce costos a organismos autónomos y refleja una profunda austeridad en el sector público, tiene la virtud de es racional, es cuidadoso, no hay endeudamiento ni excesos.

En palabras de Monreal, la democracia no está en riesgo, por el contrario, de acuerdo con su percepción, se va a gastar menos en elecciones, se va a gastar menos en conflictos, se va a gastar menos en diferendos y en controversias de tipo electoral en el Tribunal.

De acuerdo con los cálculos del senador morenista, no habrá manejo indebido de recursos del Gobierno Federal, no se meterá el Gobierno a las elecciones y todos los actores políticos tenemos que tener cuidado, porque ahora los delitos electorales están elevados a delito grave.

Por ello es que Morena en el Senado, avala y respalda este presupuesto, que es el principal instrumento económico para el 2020. Por otro lado, el político zacatecano, ve con buenos ojos la terna que propuso el Primer Mandatario del País, Andrés Manuel López Obrador, y considera que se cumplen los perfiles solicitados en Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury.

El proceso legislativo inicia en cuanto se reciba el documento y será la próxima semana cuando se convoque a las tres para comparecer ante la Comisión de Justicia. De esta manera, a más tardar la primera semana de diciembre se designará a quien ocupe el lugar del exmagistrado Eduardo Medina Mora.

Monreal agrega que ninguna de las tres está imposibilitada constitucionalmente para ocupar la magistratura, pues la Carta Magna solo contempla a secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores.

Al destacar la labor curricular de las tres candidatas, dijo que la decisión se tomará en gran medida por su presentación ante la Comisión. Es importante resaltar que esta elección será más tranquila, más meditada, pues será a juicio de los diversos grupos parlamentarios como se tome la determinación.

No a la violencia

Ante la posibilidad de que el 2019 sea el año más violento en la historia del país, con cifras alarmantes en la comisión de delitos dolosos y que la espiral criminal se acentúe, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal confía plenamente que en el año por venir arrojará resultados positivos, pues ya están sentadas las bases. Empero, advirtió que tanto estados como municipios deben hacer su tarea, pues no todo es responsabilidad del Ejecutivo Federal.

Recordó a alcaldes y gobernadores que la mayoría de los delitos son del fuero común y por esa razón, también son corresponsables.

El también abogado zacatecano explica que la Guardia Nacional –de muy reciente creación—ya se está agrupando y, a la vez, regionalizando y no se pueden ver aún los resultados que todos quisiéramos. Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena explica que las cosas no se iban a componer por decreto o con varita mágica con la llegada del nuevo gobierno, pues la espiral de violencia creció gracias a la complicidad e impunidad imperantes en el pasado.

Reconoce, entonces, que los números rojos del presente año – cerca de un centenar de muertos al día-- y los que vendrán en el futuro: "son ya son responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está recibiendo los coletazos de dos sexenios violentos. Venía en espiral el crecimiento de la violencia". Monreal afirma que el grupo parlamentario de Morena apoya la estrategia actual, ya que es la correcta.

Hace una observación sobre el problema de fondo en la violencia que azota al país:" creo seriamente que el proceso de destrucción del tejido social, de violencia y de descomposición social, era mucho más profundo de lo que algunos se imaginaban."

Sobre el narcoterrorismo que tiene paralizado al estado de Tamaulipas y denunciado por el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el legislador zacatecano recomienda que proceda al procesamiento e integración de carpetas contra los narcoterroristas".

Los gobernadores panistas insisten en rechazar a Rosario

Dice el senador zacatecano y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal que no es correcto, no es inteligente, menos brillante es mandar al diablo las instituciones", y además asegura que hay que pedir una disculpa y seguir adelante con los trabajos legislativos, pero los panistas simplemente van directos y rechazaran cualquier recomendación que haga la CNDH, hoy a cargo de Rosario Piedra Ibarra.

Nueve gobernadores del blanquiazul están dispuestos a asumir la confrontación con los "morenos", a ir hasta el final, para que Rosario Piedra Ibarra renuncie, pues su nombramiento no fue hecho dentro de la ley.

Nos aseguran que por las complicaciones que ha tenido para sacar adelante las negociaciones, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, comenzó desde ya la preparación del terreno para el nombramiento de quien dirigirá al INAI cuando termine el periodo de Francisco Javier Acuña.

De igual forma nos cuentan que desde Palacio Nacional ven con buenos ojos a la consejera Blanca Lilia Ibarra, por lo que aprovechando la agenda de género que ha tomado gran parte de la atención del Poder Legislativo, Monreal comenzará a negociar para evitar tropezones.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Cuidad de México, informó que ha decido decretar la alerta por violencia en contra las mujeres en la capital.

A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo compartió un comunicado en el que dio a conocer dicha decisión y además explicó que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

La jefa de Gobierno también compartió "algo muy doloroso" que sucede en la ciudad y es que el 65% de los casos de violación se da en domicilios, donde el agresor en el 95% es alguien conocido.

Quiero informarles que he decido decretar la Alerta por Violencia en Contra las Mujeres. Aquí doy la explicación de qué hemos hecho, qué hemos encontrado y de qué acciones va acompañada para proteger a nuestras niñas y mujeres.

El diputado Ricardo Gallardo comenta que el Partido Verde Ecologista de México es un partido ha dado la confianza al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en este presupuesto 2020, confiamos y creemos que es lo mejor para sacar adelante este país. Creemos que las políticas sociales que se están llevando a cabo son las necesarias para llegar a los grupos vulnerables de este México, por eso, nosotros estamos dando un voto a favor de este PEF 2020 porque entendemos las necesidades de las familias de los adultos mayores, niños y jóvenes.

Pero también entendemos que hay muchas causas que se están luchando y peleando afuera de la Cámara de Diputados, por lo cual, no debemos tampoco de dejar a un lado y buscar el diálogo que privilegie y que llegue a un buen fin para que esto se solucione por el bien de este país, busquemos una conciliación que nos lleve mejor puerto.

Nos cuentan que los senadores panistas andan tras la comparecencia de algunos funcionarios, encabezados por la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por el asilo político que se le ha dado a Evo Morales, el que catalogan como oneroso. Dicen que no solo es por el caso omiso para investigar los gastos en que está incurriendo el gobierno mexicano, sino por la evidente simpatía de la secretaria con Morales.

Arturo Durazo ha estado diariamente atendiendo el tema de protección civil... monitoreando, dirigiendo y coordinando los esfuerzos de atención de emergencias desde el gabinete de seguridad. Ningún secretario había operado tan de cerca el tema... menos, haber reconocido a estos servidores públicos

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.