Hombres del Poder

Viernes 22 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Nombra el Senado Consejeros a la Judicatura: Julio Menchaca

Una sesión tersa, sin sobresaltos, quizá por el merecido descanso de los y las legisladoras en el pasado puente del "Día de la Revolución Mexicana", el caso es que de manera por demás encomiable fueron electas Loreta Ortiz y Verónica De Gyvés como Consejeras de la Judicatura Federal en una votación inobjetable que, además, rinde culto a la paridad de género en uno de los principales Consejos del Estado Mexicano. Desde luego, la Senadora Mónica Fernández Balboa presidió la Mesa Directiva del Senado de la República.

La sesión del miércoles, en pleno festejo de la Revolución Mexicana que, hay que decirlo, fue el inicio del país de instituciones que México forjó a partir de tan histórico acontecimiento, los Senadores, las Senadoras hicieron a un lado posibles diferencias partidistas (que no personales) para dar su voto de calidad a quienes han de servir al Estado Mexicano, a México, a sus habitantes, desde el Consejo de la Judicatura Federal, institución joven si se quiere, pero que se ha mostrado desde su institución como garante de los trabajos de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Con una mayoría calificada, el Senado de la República eligió a Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, como nuevas Consejeras del Consejo de la Judicatura Federal. Lo anterior, a pesar de que los nombramientos citados requieren solamente mayoría absoluta. Es decir la mitad de los votos de los senadores presentes más uno.

Al final, la propuesta de Eva Verónica de Gyves obtuvo una votación de 94 sufragios a favor, 17 en contra y una abstención. Por su parte, Loretta Ortiz fue avalada con 95 votos en pro, 13 en contra y cero abstenciones. Cabe destacar que estos nombramientos se dieron después de un arduo trabajo de revisión de perfiles en la Comisión de Justicia que preside el senador Julio Menchaca Salazar.

Su amplia trayectoria en el Poder Judicial y su elevado perfil académico fueron claves para que el Pleno del Senado eligiera a las nuevas Consejeras que tendrán entre sus responsabilidades: ser garantes de la autonomía, objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de los integrantes del Poder Judicial Federal.

Cabe recordar que en este proceso se llevaron a cabo mesas de trabajo para entrevistar a 100 aspirantes al cargo referido. En dicha dinámica donde participan los senadores de todos los grupos parlamentarios, se escucharon los proyectos de trabajo de las y los aspirantes para ocupar las plazas referidas.

El senador, Julio Menchaca, se mostró satisfecho con las designaciones porque además de tratarse de perfiles de alto nivel académico y profesional son mujeres de probada honestidad. Estas cualidades son fundamentales en un Poder Judicial que se tendrá que transformar y la única forma de hacerlo es contar con un Consejo de Judicatura cuyos integrantes vigilen, impongan la disciplina y donde impere la honestidad.

Boomerang.- Hay días en que el trabajo fecundo y creador se torno muy difícil de llevar conforme a los usos y costumbres; más aún cuando dicho trabajo se realiza cuando ha pasado un buen fin de semana en el que, además de las comilonas en Perisur, es ocasión de visitar almacenes y tiendas de prestigio aunque al final salga uno con que solo compró unas cuantas baratijas. Es ahí, cuando se regresa a la realidad, que uno busca a los amigos para una buena comida, acaso en la zona del Senado de la República y, quizá un poco más lejos, por ahí de Antonio Caso o de perdis en Sadi Carnot.

El caso es que busque a mi amigo Jesús Maqueda Solís para compartir, junto con su equipo de trabajo, el pan y la sal en un día de ardía labor informativa que da como resultado los acuerdos, decretos, exhortos, acaso exordios y demás, que se dan en el pleno Senatorial. No, no hubo suerte, al igual que su jefe, el licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar, el trabajo en la Comisión de Justicia se acumula cada vez más y, sobre todo, cuando hay que elegir Consejeras a la Judicatura y, en breve a la búsqueda de quien ha de suceder al Ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡Qué decir de Derechos Humanos!

Ni modo, así es la vida reporteril, de manera que me preparo para que, en breve, pueda ir de menos a Pachuquilla a comer a un buen restaurante de la zona y si se me permitir recordar, que es volver a vivir, comer una rica barbacoa, quizá unas carnitas y ahora que está de moda, carne jugosa de jabalí… Bien amigo Jesús Maqueda Salinas, que el habernos pasado en ayuno en el Senado sea motivo para hartarnos en Pachuca, La Bella Airosa… O más allá, en Pachuquilla.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.