Hombres del Poder

Jueves 21 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Modernizar y actualizar centrales eléctricas, objetivo de la CFE

Ayer en la mañana se llevó a cabo la Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Generación III, Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, encabezó la sesión en su calidad de Presidente del Consejo, en compañía de Eddy Ibarra Ibarra, Director General de la EPS. Al presentar su informe al Consejo de Administración sobre el estado que guarda la EPS CFE Generación III, Ibarra Ibarra reportó la recuperación de 776 mega watts (MW) de capacidad, gracias al programa de mantenimiento implementado en la CFE.

La falta de mantenimiento destinaba a las centrales de generación a un retiro prematuro, mientras que la implementación del programa de mantenimiento garantiza la obtención de buenos resultados y la rentabilidad de la empresa. "El objetivo es recuperar la operabilidad, confiabilidad y eficiencia de las centrales generadoras de electricidad", explicó Ibarra Ibarra.

Bartlett Díaz destacó los resultados obtenidos gracias al Programa de Rehabilitación y Mantenimiento para recuperar capacidad de generación en las centrales de la empresa. El Director General subrayó que el programa forma parte de la estrategia para fortalecer a la CFE, establecida en la política energética impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, Armando Ambrosio López, Consejero Independiente, resaltó la importancia de continuar con el apoyo al programa de mantenimiento para tener mayor confiabilidad en la operación de las centrales generadoras de electricidad.

Durante la sesión, el Consejo de Administración de CFE Generación III aprobó modificaciones a los sistemas de adquisiciones y de abastecimiento de combustible, impulsadas por el corporativo. Estas modificaciones tienen como objetivo impulsar el ejercicio responsable del presupuesto, eliminar la discrecionalidad de las compras, y cerrar la puerta a la posibilidad de cualquier acto de corrupción.

Al respecto, Ibarra Ibarra destacó que las nuevas estrategias implementadas en conjunto con CFE Energía para el abastecimiento de combustibles ya arrojaron resultados positivos en CFE Generación III, al reducir en promedio 34% el costo de los combustibles, lo que permite mantener bajo el precio final de la electricidad.

Boomerang.- Manuel Del Castillo Escalante, periodista con 39 años de experiencia en los distintos medios de comunicación fue nombrado por el gobernador Javier Corral Jurado, nuevo coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado. El mandatario le tomó la protesta de ley en el Salón Gobernadores y le encomendó establecer una comunicación directa y abierta con los periodistas, además de articular la nueva estrategia de comunicación social, luego de la salida de María José Valles Medina.

Del Castillo estudió Periodismo en la Universidad de Texas en El Paso y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. De 61 años, el nuevo coordinador inició su carrera periodística en 1981 en Canal 44 de Ciudad Juárez, donde comenzó como reportero y llegó a ser director de Noticias, función que luego desempeñó también en Televisa a nivel estatal y en Radio Net.

Desde entonces dirigió espacios de noticieros en radio, televisión y prensa y en distintos momentos fungió también como jefe de Prensa en instancias privadas y públicas, experiencia que lo llevó a ser a director de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República en Juárez, director de Comunicación Social Zona Norte de Gobierno del Estado y secretario de Comunicación Social en el Gobierno Municipal.

Del Tricolor en el Senado.- La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para facultad al Congreso que pueda legislar en materia de una ley general de cuidados para otorgar igualdad de derechos laborales a las actividades no remuneradas, como las cuidadoras de las personas.

En su propuesta, la senadora Anaya Mota sostiene que, en la historia y derivado de la división sexual del trabajo, las mujeres han desempeñado las tareas del cuidado que incluyen la preparación de alimentos, el aseo de la vivienda, la conservación del vestido y la asistencia para realizar el cuidado personal, sin que exista un reconocimiento por parte de la sociedad.

Para la sociedad en general, dijo, equivocadamente las tareas relativas al cuidado, no es un trabajo, es una obligación por el hecho de ser mujer. Estas tareas no son remuneradas, no se consideran productivas y no tienen repercusión en el acceso a la seguridad social.

Millones de mujeres, abundó, entregan su vida día con día para satisfacer las necesidades de toda la población y no tienen derecho alguno para vivir con dignidad y con certeza en su futuro. Son muchas las carencias, y el Estado hoy día sigue ausente para estas personas. En este sentido, precisó que a la fecha no hay una política pública que enseñe los cuidados. Éste, quizá es uno de los mayores retos que implica el acceso universal a este derecho, dado que, para reducir las consecuencias violentas de la misoginia y el machismo, es necesario que las mujeres se empoderen y tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Por lo anterior, concluye, se requiere la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que distribuya competencias y responsabilidades entre los tres órdenes de gobierno de forma progresiva, que cuente con solvencia presupuestal.

Para ello, es que es necesario incluir este derecho en los artículos 4 y 73 la Constitución, para garantizar su acceso universal y de igual forma facultar al Congreso para expedir la ley general reglamentaria conducente, que sería la Ley General de Cuidados.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.