Hombres del Poder

Jueves 21 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Morena pretende erradicar los moches

Los senadores de Morena tienen toda la intención de ir contra los llamados coloquialmente "moches". Y en ese propósito, Alejandro Armenta Mier, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, con el acompañamiento del equipo de trabajo de la bancada, presentó una iniciativa ante el Pleno para fortalecer la disciplina financiera en las entidades y municipios.

¿Qué propósito tiene esta iniciativa? En términos reales, el proyecto de decreto contempla liberar la carga financiera de la que han sido objeto los municipios en los últimos años. Recordemos que, los gobiernos estatales y municipales enfrentan problemas de liquidez, obras detenidas y deficiencia en servicios públicos, por las deudas que arrastran por créditos recurrentes solicitados por diversas administraciones y que los fueron endeudando sin funcionalidad ni planeación en el ejercicio del gasto por corrupción en fideicomisos públicos.

En este sentido, se busca que los entes públicos puedan refinanciar su deuda, por ejemplo, los grandes contratos de obra en estados y municipios, los acreditaron para que les dieran el recurso con garantías de pago, que es el Impuesto Sobre la Nómina.

Hay estados y municipios que tienen deudas por más de 50 años, por fideicomisos leoninos.

Así, estas entidades podrán renegociar sus deudas y, con la propuesta presentada por el senador Armenta sugiere que los municipios tengan capacidad financiera para invertir en las necesidades importantes.

Para el senador de Puebla, nunca más se deben comprometer pagos y recursos para ocurrencias de un gobernante en turno. De ahí el origen de su planteamiento.

Si van a crear un fideicomiso, tiene que ser para atender un proyecto prioritario porque no es dinero de su bolsa, es dinero de los mexicanos, que se compromete con el tiempo y que se tiene que aplicar para agua, drenaje, seguridad, alimentación, inversión productiva.

Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, comenta que el Presupuesto de Egresos del 2020 que impulsa la bancada oficial de Morena en la Cámara de Diputados "es un Presupuesto ocurrente, que no responderá a las expectativas de México", y con el que se pretende, además de afectar a estados y municipios, "asestar el golpe más brutal" al gasto destinado al campo.

Y nos dice que no hay apoyo para ciencia y tecnología, ni respaldo para la cultura. Además, aseveró, "no hay inversión pública en los estados" y, eso, repercutirá en falta de oportunidades, y que no haya crecimiento y desarrollo.

Al inaugurar, junto con la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, y las Secretarias de Gestión Social y de Cultura del CEN, Lorena Piñón Rivera y María Cristina García Cepeda, la Muestra Fotográfica del Libro "Mercados de la Ciudad de México", en la sede nacional del PRI, Alejandro Moreno informó que "por eso estaremos trabajando duro los priistas, siendo una oposición firme, clara y crítica".

"Vamos a trabajar de la mano de nuestros legisladores para generar más y mayores recursos a los municipios y los estados", así como para fortalecer el Presupuesto y Levantar la voz

Pero precisó que el PRI no es una oposición recalcitrante y contestataria. "El PRI es una oposición seria, que deja su propuesta clara en donde nosotros tenemos voz y donde tenemos representación popular".

Dice que el PRI seguirá trabajando en todas las regiones de México, pero con estrategia y agenda propias, porque "no somos la derecha recalcitrante, que en todo está en contra".

"Vemos que no hay resultados en nuestro país. Hay un gobierno que promete mucho, y no cumple nada. No hay crecimiento económico, la inseguridad está como nunca; no hay generación de empleo".

Santiago Nieto, reveló que sigue abierta la indagatoria sobre los movimientos financieros del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, gobernadores, exgobernadores y funcionarios de primer nivel del sexenio de Enrique Peña Nieto. "Sí, por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones".

Ante ayer en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su primer artículo establece que "tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el Artículo 134 de la Constitución". Entonces, aquí cabría preguntar por qué el presidente utiliza la conferencia mañanera para promocionar su más reciente libro, -tiene 18-, "Economía Y Moral", que tendrá un costo de 140 pesos. Seguramente muchos seguidores del presidente saldrán corriendo en estampida a adquirirlo.

Según algunos diputados del PAN en la Comisión de Presupuesto, Morena está utilizando los bloqueos en el recinto legislativo para aprobar sin cambios el Presupuesto del próximo año. Después que se retrasara la discusión para el próximo viernes, los legisladores de oposición señalan que no hay tiempo para discutir las peticiones de todos los grupos a los que Morena les ha cortado recursos para el próximo año.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.