Hombres del Poder

Miércoles 20 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Encarecen centrales eólicas la electricidad: CFE

La Empresa Productiva Subsidiaria Generación V, de la Comisión Federal de Electricidad, reportó que la energía eléctrica producida en centrales eólicas costó casi el doble que la electricidad generada en centrales de ciclo combinado. Adrián Olvera Alvarado, Director de CFE Generación V, explicó que al cierre de septiembre 2019, el mega watt hora generado en centrales eólicas costó en promedio 1,568 pesos, mientras que por el MWh producido en centrales de ciclo combinado solo se pagó 820 pesos, en promedio.

El directivo expuso estos datos durante la presentación de resultados al Consejo de Administración de CFE Generación V, presidido por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

En este contexto, Bartlett Díaz solicitó analizar a fondo la problemática, en aras de encontrar una solución que garantice la reducción en los costos de generación eléctrica de la CFE. De la misma manera, llamó a revisar el motivo de los retrasos en la construcción y puesta en operación de centrales de generación externas. "Es importante que al final del año tengamos un balance para realizar un cambio real".

En la sesión, Miguel Alejandro López, Coordinador de Administración y Servicios, y Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de Energía, presentaron al Consejo de Administración las modificaciones estructurales y normativas al sistema de adquisiciones de la CFE, así como los cambios implementados a nivel corporativo en el sistema de abastecimiento de energéticos.

En la sesión del Consejo participaron Margarita Hugues Vélez, Consejera Independiente; José Romualdo Hernández Naranjo, Consejero por el Gobierno Federal; William Peralta Lazo, Consejero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Juan Manuel Mejía Ponce, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; Raúl Jiménez Vázquez, Secretario del Consejo; y Jorge Arturo Jardón Hernández, Prosecretario del Consejo.

Boomerang.- La Orquesta Filarmónica de la Unam –Ofunam– continúa los conciertos de la tercera temporada 2019. En esta ocasión bajo la batuta de su director artístico Massimo Quarta interpretará obras de Piazzolla, Toussaint y realizará el estreno mundial de Xíinbal (palabra maya que alude a la migración, al viaje), trabajo sinfónico del compositor mexicano Víctor Rasgado donde la estructura musical evoca el viaje del migrante hacia el norte. El ensamble universitario contará con la participación de Gianluca Littera, quien será solista del Concierto para armónica de Michael Spivakowsky.

Después de graduarse con honores en 1985 en el estudio de viola, Gianluca Littera —originario de Roma— descubrió y se dedicó por completo a la armónica cromática hasta convertirse en uno de los pocos solistas del instrumento en el mundo. Trabaja tanto en el ámbito clásico como en el de jazz. Ha tocado con la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Orquesta de la Arena de Verona y la Orquesta Regional de Toscana en Italia, entre otras.

En el terreno del jazz, Gianluca ha colaborado con Ute Lemper, Ivan Lins, la Banda Mantiqueira y su grupo Double Breath, con el que se ha presentado en el Festival de Jazz de Shanghái, el Festival de Erl en Austria y escenarios de Reino Unido, Rumania, Croacia y otros países. Desde 2014, da clases de armónica cromática en el Conservatorio Nacional de Santa Cecilia en Roma. También ha impartido cursos en la Universidad Roma 3, el Conservatorio Superior de Música y Danza de París y otras instituciones educativas. En 2019, publicó el Tratado teórico práctico de armónica cromática, tanto en italiano como en inglés.

¡Viva Villa! - El estado de Chihuahua aportará el contingente más grande de jinetes al desfile Cívico-Militar que se celebra este miércoles 20 de noviembre en la Ciudad de México, para conmemorar el 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. El teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Noé Rodríguez Jaramillo, subjefe de Estado Mayor de la 5ª Zona Militar, dio a conocer que el grupo que representa a la entidad se denomina "División del Norte" y está conformado por 327 binomios (jinete-caballo), que se integró mediante una convocatoria lanzada por el gobierno de la República, con la intención de que las entidades del país tomarán parte en la festividad. "Doroteo Arango era nacido en Durango, pero Pancho Villa fue nacido, criado y muerto aquí en el estado de Chihuahua, es por eso por lo que nuestros 327 jinetes con sus respectivos caballos irán representando a esa poderosa división, la "División del Norte", declaró el militar.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.