Hombres del Poder

Martes 19 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Respeto a usos y costumbres indígenas: Diputado Tito Arroyo

A propuesta del diputado Aristóteles Tito Arroyo, el Congreso del Estado exhortó al presidente del Consejo de la Judicatura Federal para que instruya a los jueces y magistrados que apliquen el marco jurídico internacional en materia de justicia indígena, garantizando el respeto de sus usos y costumbres en la solución de conflictos, a través de sus sistemas normativos propios.

El legislador expuso que en Guerrero se reconoce la existencia y validez de los Sistemas Normativos Internos de los Pueblos y Comunidades indígenas y Afro mexicano, basados en sus propias prácticas tradicionales, las cuales son aplicadas a través de su órgano institucional comunitario denominado Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

El legislador de Morena dijo que este exhorto a jueces y magistrados se debe a que el 12 de agosto del año en curso fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Acapulco un escrito de demanda de amparo, en donde se solicita la protección de la justicia federal del quejoso en contra de las autoridades comunitarias y sus actos realizados.

La sentencia emitida fue que el proceder de las autoridades comunitarias no puede justificarse constitucionalmente, ya que el actuar de estas autoridades no se hace bajo el respeto irrestricto del sistema constitucional establecido. Al respecto, Tito Arroyo dijo que el criterio de la juez violenta la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicano, las cuales se encuentran respaldadas por el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. "Se está criminalizando con este criterio a las autoridades comunitarias, cuyo único deber ha sido prevalecer la seguridad de las comunidades y aplicar sus sistemas normativos aceptados por sus asambleas comunitarias", resaltó.

Señaló que es motivo de preocupación la intervención y desconocimiento del Poder Judicial Federal, porque los jueces de distrito y magistrados de circuito dictan amparos con plena invasión a la jurisdicción indígena, prácticas tradicionales e identidad cultural.

Lo anterior, agregó, indica que este Poder está pasando por alto su deber de establecer el mecanismo de control de convencionalidad, olvidando que los sistemas normativos internos indígenas cuentan con los elementos de cualquier otro sistema, con normas, instituciones, procedimientos y un sistema de reparación y castigo.

Boomerang.- Ricardo Monreal propondrá reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el objeto de proporcionar, a quienes hayan sido sancionados por algún delito, programas de reintegración social y salud psicoemocional, a través del deporte, la educación, la cultura y oportunidades laborales para evitar que reincidan.

En la actualidad, apunta el coordinador de los senadores de Morena, los adolescentes son campo fértil para la delincuencia. El 40 por ciento de los reincidentes recluidos en centros de detención cometieron su primer delito a los 13 años, de acuerdo con un reporte de la organización Reinserta.

Justo en el internamiento de los adolescentes, señala el legislador, está la oportunidad de acción para llevar a cabo tareas de prevención terciaria eficientes, dirigidas hacia quienes no fueron atendidos a tiempo por su entorno, y abandonados por el mismo Estado, para evitar la comisión de conductas ilícitas en el futuro, y alcanzar su reinserción nuevamente y de forma integral a la sociedad.

Es así como Monreal Ávila llevará al Pleno una iniciativa para reformar el concepto de reinserción social en el artículo 4 la Ley Nacional de Ejecución Penal y el 29 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con la finalidad de que se considere a la prevención de la reincidencia en el delito como un elemento sustancial en el proceso de reincorporación a la sociedad de las personas privadas de la libertad, conforme al artículo 18 Constitucional.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.