Hombres del Poder

Viernes 15 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Pobre la democracia mexicana; qué pasará en el 2021

Fue la protesta de Rosario Piedra Ibarra, en medio de una muy accidentada y violenta sesión en el Senado de la República después de horas y horas de una muy tensa espera en la que por momentos, la crisis amenazó con reventar todo para, en posterior entrevista decir que todo estuvo muy tranquilo y bien representa todo un desatino, por decir lo menos.

Esto le pasó ni más ni menos que a Rosario Piedra Ibarra, que espera estar en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como su nueva titular, el día de mañana. Y llega la nueva funcionaria negando lo obvio, al decir que no hay asesinatos de periodistas en México. Parece que no está informada de nada, ni siquiera que seguía siendo funcionaria de Morena, violando la ley.

Decir, como lo aseguró doña Rosario Piedra, que ella sí será un contrapeso al frente de la CNDH y que ayudará a quien se acerque a esa instancia para inmediatamente contestar que los abiertos ataques que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de la prensa no lo son, sino que se trata más bien de que el Ejecutivo se limita a "emitir su opinión", pero que nunca ha sido agresivo con los reporteros, o es falta de memoria de la futura funcionaria o se le olvida lo que le conviene, como cuando negó que en la llamada Cuarta Transformación se han registrado, desafortunadamente, asesinatos de periodistas, alrededor de veinte, para refrescarle la memoria a la futura "ombudspersons".

Que no se le olvide además que ella misma, por sus "benditas y mágicas redes sociales", el año pasado, se refirió a los reporteros y representantes de los medios como "prensa chayotera" que debería de dejar de molestar al presidente. Claro, ahora, Piedra Ibarra dice que ya no se acuerda; que lo que sucedió es que le "hackearon" sus redes.

Kenia López Rabadán, senadora por el PAN, reveló que su bancada acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la votación en la que Rosario Piedra resultó electa como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

E insiste en señalarnos que "acudiremos a la Corte, acudiremos a tribunales, acudiremos a la Corte Internacional y a la Comisión también de Derechos Humanos, es necesario que lo que pasó ayer se clarifique; no tuvieron las dos terceras partes que la Constitución establece, no les importó, es increíble ver las escenas entre gritos, pancartas, empujones, eso no se lo merecía la Comisión Nacional de Derechos Humanos", detalló.

"Es evidente que ayer hubo un parteaguas en el Senado, por lo que será un proceso largo, pero vamos a dar la batalla legal". La legisladora nos comenta que a Morena no le importó agredir a los integrantes de Acción Nacional "con tal de conseguir su objetivo, y su objetivo era imponer a quien el presidente López Obrador quiere, es decir, Rosario Piedra".

En tanto Alejandro Moreno, líder del tricolor comenta que como militante de un partido político, Rosario Piedra Ibarra no cumple con los requisitos de autonomía ni con el perfil para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de que el proceso de su designación estuvo viciado.

Al fijar el posicionamiento del instituto político en torno a la elección de la nueva titular de la CNDH en la Cámara de Senadores, confirmó que el PRI impugnará el procedimiento por el cual la mayoría de Morena impuso su designación.

"Estaremos trabajando con nuestros legisladores de forma coordinada, para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es un organismo autónomo fundamental en nuestro país, esté debidamente transparentada, que esté fuerte, sólida y con una gente que atienda los intereses del pueblo de México", expresó

Tras las largas horas de negociación entre presidentes municipales y diputados se confirmó que se buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias.

Rocío Nahle, apuntó que Pemex no pagará a hackers el rescate de alrededor de cinco millones de dólares que piden para liberar algunas computadoras infectadas con un virus. Manifestó que el equipo de informática de la petrolera está trabajando para resolver el problema por lo que no se realizará ninguna negociación con los atacantes.

"Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas a hackeos, a virus y efectivamente, gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo, no se va a pagar, Pemex es una empresa seria, ya está la gente de informática en ello", comentó a medios la funcionaria federal.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) comentó que se espera quede resuelto el problema de las computadoras que fueron afectadas; sin embargo, no pudo garantizar que el ataque no se extienda a otras áreas de la petrolera.

Trascendió que los hackers exigieron a Pemex 4.9 millones de dólares, o su equivalente en bitcoins. Por su parte, Nahle García refirió que hasta el momento no se ha identificado la forma en la que las computadoras fueron infectadas o de donde proviene el ataque. Añadió que se reforzará la seguridad digital para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso el presunto delito de desempeño irregular de la función pública, al entregar cinco concesiones de transporte en Isla Mujeres, por lo que un juez le dictó prisión preventiva justificada hasta por dos años.

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) lo responsabiliza por la presunta entrega ilegal de cinco concesiones para la operación de "carritos de golf", por asignación directa.

El equipo de defensa informó que interpondrá un juicio de amparo porque consideran que no hay elementos para fundamentar las imputaciones. Borge no saldrá pronto de la cárcel, pues según dice el misterio Público la cadena de pillerías que cometió durante su mandato son enormes, son muchos los agravios que le hizo a los quintanarroenses.

Dicen que la Cancillería mexicana analiza la ruta para poder otorgar asilo a dos familiares de Evo Morales quien renunció el domingo pasada a la presidencia de Bolivia y que fue protegido por el gobierno de AMLO y recibido este martes en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, comentó que las investigaciones que se han abierto en contra del exsecretario Gerardo Ruiz Esparza por casos de corrupción no son temas que le corresponden a él, alegando que esa situación debe ser abordada por órganos de control interno.

"Ese tema no lo toco, no me corresponde (…) Nosotros lo que enviamos (a órganos de control interno) es cuando encontramos la presunción de alguna irregularidad, no podemos ir más allá de eso, no quisiera particularizar, incluidos todos", explicó.

Bajo esa misma lógica, el funcionario apuntó que su trabajo no es tocar temas de esa índole, aunque sostuvo su compromiso por erradicar la corrupción y la impunidad en dicha dependencia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de la delegación mexicana que participa en la Cumbre de Nairobi sobre el 25° Aniversario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (ICPD25), refrendó el compromiso del Gobierno de México de garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia y establecer una política de población con sentido humanista que fomente el desarrollo para abatir la brecha de desigualdad.

El subsecretario Encinas explicó que se implementarán acciones para la identificación temprana de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como mecanismos de prevención y atención de la violencia de género que influyan de manera efectiva en contener y eliminar el feminicidio.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.