Hombres del Poder

Jueves 14 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Penosa actitud de senadores priistas

Desde la tarde del martes, los senadores panistas sabían que la elección de Rosario Piedra Ibarra, como dirigente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se les había complicado, que a los senadores de Morena no les alcanzaba para ratificarla. Por eso inventaron otra elección para aprobar el regresar a la Comisión de los aprobado el jueves.

Después Faltaban cinco minutos para las siete de la noche y luego, más que un debate, de una confrontación entre Morena y sus rémoras contra la oposición, entre ellos los priistas, tuvo lugar la votación para la propuesta hecha antes por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y que consistía en que se repitiera la tercera votación que se efectuó el pasado 7 de noviembre, que se supone que favoreció a Rosario Piedra Ibarra, para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Una vez que esa propuesta se cayó, algunos legisladores morenistas extendieron una enorme manta en la que se podía leer: "No al golpismo, no a la violencia en el Senado, no a la Ultraderecha" y que era a modo de respuesta en contra de las que la fracción parlamentaria del PAN había llenado el Salón de plenos. "Aquí Morena roba votos", "no al fraude en la CNDH".

La bancada panista hizo sus últimos intentos y Julen Rementería pidió que su moción se discutiera y que consistía en devolver el dictamen a Comisiones y proponer una nueva terna. Josefina Vázquez Mota reiteró que se había violado la Constitución "No hagamos de esta noche, una noche negra para la democracia" y el coordinador el queretano Mauricio Kuri remató que la ciudadanía sabía que Morena había hecho trampa "y eso se lo van a cobrar".

El senador Félix Salgado Macedonio, -tan refinado como suele ser-, acusó al PAN de "estar friegue y friegue" y pidió que lo procedente, era que Piedra Ibarra rindiera protesta. Después fue el aquelarre, un acto penoso para todos los legisladores. Un debate entre senadores de Morena y los del PAN, los otros grupos se achicaron penosamente.

El PRD desconoció a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y acusa a Morena de hacerle un grave daño a las instituciones del país al imponer a su incondicional.

Cuestionaron el perfil de Rosario Piedra, quien en sus primeras entrevistas como titular demostró su incapacidad para dirigir un órgano tan importante en la defensa de los derechos humanos. Consideraron que el titular de la CNDH debe ser una persona imparcial, autónoma, sin militancia política y mucho menos haber sido candidata o candidato de algún partido político a puesto de elección popular.

Se requiere más que nunca de una persona que cumpla con los requisitos de ley como autonomía e independencia y los principios constitucionales que le dieron vida a la CNDH.

La DNE insistió que a pesar de que el procedimiento para elegir al titular de esa comisión estuvo plagado de irregularidades, la bancada de Morena se negó a repetirlo pese a que el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), había anunciado que se repondría. Por ello, sostuvieron que se cometió un fraude electoral ya que el PRD votó a favor de reponer la votación, pero Morena y sus aliados se impusieron, dando un golpe a la democracia. "La designación se debió realizar de manera unánime".

Nos dicen que la Cancillería mexicana analiza la ruta para poder otorgar asilo a dos familiares de Evo Morales quien renunció el domingo pasada a la presidencia de Bolivia y que fue protegido por el gobierno de AMLO y recibido este martes en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

En la reunión ordinaria de la Conferencia General de la UNESCO, Panel Ministerial, participó como 1er orador *Esteban Moctezuma*, quien destacó las reformas claves de la política educativa emprendidas este año por el GF como equidad, calidad de inclusión de manera concreta. A través de un comunicado se dio a conocer que se resaltó el otorgamiento de más de 10 millones de becas para la población joven que se encuentra en el Sistema Educativo Nacional. También señaló el esfuerzo por llegar a un rechazo cero en educación superior al construir nuevas universidades y aumentar la matrícula de las ya existentes.

El titular de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú, comentó que las investigaciones que se han abierto en contra del exsecretario Gerardo Ruiz Esparza por casos de corrupción no son temas que le corresponden a él, alegando que esa situación debe ser abordada por órganos de control interno.

"Ese tema no lo toco, no me corresponde, nosotros lo que enviamos (a órganos de control interno) es cuando encontramos la presunción de alguna irregularidad, no podemos ir más allá de eso, no quisiera particularizar, incluidos todos", explicó.

Bajo esa misma lógica, el funcionario apuntó que su trabajo no es tocar temas de esa índole, aunque sostuvo su compromiso por erradicar la corrupción y la impunidad en dicha dependencia.

Cabe recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, abrió una indagatoria que involucra a Ruiz Esparza por un posible acto de corrupción de la SCT con la constructora española OHL durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Será hasta el 26 de noviembre cuando el Gobierno Federal dé a conocer los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, luego de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con representante de las principales cámaras empresariales de México en Palacio Nacional.

Al salir del encuentro, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, indicó que la presentación de este plan de la iniciativa privada se definió con el fin de afinar detalles y preparar la estrategia de comunicación.

El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, informó que se trata de obras que están listas para iniciarse de inmediato y cuya inversión representa 160 mil millones de pesos, informó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.