Hombres del Poder

Miércoles 13 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Apoya en Congreso de Guerrero a los adultos mayores

Para beneficiar a la población indígena y los adultos mayores de la Montaña Alta y Baja de Guerrero, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma al Código Procesal Civil para condonar los pagos por expedición de copias certificadas de expedientes que se llevan en los juzgados del orden civil y familiar.

La legisladora propone que para que la población en mención pueda obtener dicho beneficio, deberá acreditar su calidad de indígena con la constancia que expida la autoridad en la materia, o bien con la auto adscripción; mientras que, en el caso de los adultos mayores, deberán presentar la tarjeta respectiva que expide la autoridad competente.

Al presentar el documento en tribuna, la diputada del Partido del Trabajo resaltó que Guerrero es uno de los estados con mayor población indígena del país, representando aproximadamente el 15 por ciento, y es a la vez una de las entidades con mayor rezago en cuanto a desarrollo social y económico.

Especificó que la agenda del partido al que representa contempla brindar ayuda a los sectores más desprotegidos, contribuyendo al mejoramiento de la impartición y procuración de justicia y para reducir la brecha de desigualdad social. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación pertinentes.

Iniciativas.- Para evitar casos de nepotismo en la administración pública estatal, el diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso una iniciativa de adiciones a la Constitución Política local para establecer como requisito entre los aspirantes a gobernador del estado, el no ser cónyuge o concubino, hermano, padre, madre, hijo o hija, ni tener parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado con el gobernante en turno.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, que establece las normas que deberán aplicarse supletoriamente en la administración de justicia laboral, para que en los casos de oscuridad o insuficiencia de esta Ley, se apliquen las Leyes Federal del Trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado y de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.

Asimismo, la diputada Teófila Platero Avilés (Morena) propuso adicionar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos, Coordinados y Descentralizados, para otorgar licencia de 7 días hábiles con goce de sueldo al trabajador en casos de fallecimiento de un familiar de primer grado en línea recta de consanguinidad, civil y por afinidad, sólo tratándose del cónyuge o concubinario.

Boomerang.- La Orquesta Filarmónica de la Unam continúa con los conciertos de la tercera temporada 2019. Bajo la batuta de su director artístico Massimo Quarta, el ensamble universitario interpretará música de los compositores rusos Igor Stravinski y Nikolai Rimsky-Korsakov.

Massimo Quarta ha actuado al frente de la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Real de Londres, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa. Ha sido director musical de la Orquesta de la Institución Sinfónica de Abruzzo, la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce, presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano. Desde enero de 2017 es director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Unam.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.