Hombres del Poder

Miércoles 13 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Senadora e incendiaria

Martha Cecilia Márquez es una joven política panista, desde septiembre de 2018, es Senadora de la República. Ayer demostró sus alcances incendiarios, al grado que obstaculizo varias horas los trabajos legislativos.

La legisladora que regularmente asiste al recinto de Paseo de la Reforma e Insurgentes acompañada de su pequeña bebé, a veces hasta por más de ocho horas, azuzó, provocó y pretendió violentar los ánimos ya de por sí bastante calientes.

Fue tal su intención de generar choques entre los senadores y sus grupos políticos, que se atrevió a interrumpir a su correligionario Damián Zepeda, para anunciar que en los accesos a la Cámara alta, "el personal de resguardo está golpeando a los padres de niños con cáncer que bloquean las puertas…", sin que ella estuviera presente en las puertas del Senado.

La falaz afirmación de la panista tenía su propósito: incendiar y causar encono. En medio de los jaloneos en un "Senado Secuestrado", con bloqueos a las puertas de acceso al recinto legislativo, que el grupo parlamentario del PAN organizó para que se volviera a votar la terna de aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Crónica de una larga negociación. Ricardo Monreal nos anunció que el proceso de votación de la terna para designar a un nuevo Defensor del Pueblo: se repondrá, pues "no somos ni mentirosos ni defraudadores".

A la insistencia de las preguntas precisó que la nueva elección se llevará a cabo sobre la misma terna que ya había sido votada anteriormente en tres ocasiones. "Hoy mismo, si se quiere debatir se debatirá".

A los reiterados señalamientos a su fracción parlamentaria de parte de los blanquiazules, respondió que "Morena no acepta ningún estigma. Vamos a demostrar que no somos tramposos ni somos rateros, lo que hay es una actitud de prudencia y sensatez hacia las minorías que antes no eran escuchadas". Y no fueron escuchadas.

Pero Monreal Ávila defendió la credibilidad del Senado de la República, como una de sus características: "vamos a demostrar que la gente no se equivocó al votar por nosotros. Me siento muy tranquilo en mi conciencia".

De entrada se vieron las divisiones, pues Félix Salgado Macedonio aseguró que "no hay ningún motivo para reponer el proceso" y fustigó a los panistas con una "a qué le temen, le temen a Rosario Piedra". José Carlos Ramírez Marín, del PRI se manifestó por restituir todo el proceso y no sólo la votación. Reconoció la propuesta de Monreal pues "no sólo es política, sino encomiable para recuperar la confianza en el Senado, pero advirtió que podría ser ilegal.

Mauricio Kuri, líder de la bancada panista arremetió contra Rosario Piedra Ibarra y señaló que "no creemos en su perfil" y se erigió como la verdadera oposición. Insistió, como lo hizo posteriormente Kenia López en que si hubo fraude. La rispidez en el pleno era similar a lo conflictivo en el exterior del Senado, donde un grupo de padres de familia cercaron todas las entradas en demanda de medicamentos para los niños con cáncer.

Ricardo Monreal pidió el uso de la palabra y expuso que en los últimos días ha visto artículos inverosímiles de la extrema derecha, acusaciones falaces, pero también de hombres y mujeres prudentes, los menos. Habló de cómo nace Morena de la lucha social y de ahí que su bancada haya decidido apoyar a Rosario porque es una mujer incorruptible: "Rosario Piedra va a ser el eslabón para sepultar la dependencia, entre esta comisión y el ejecutivo. Es intachable, nadie puede acusarla de haber estado relacionada al poder. Es una mujer extraordinaria que va a dar realce a la CNDH".

Y aclaró que en Morena "no queremos que haya dudas, suspicacias, raja política perversa, no queremos que haya un intento de desprestigio contra senadoras y senadores de Morena. Expresó entonces su respaldo a los secretarios Martha Guerrero y a Primo Doté Mata como personas honestas que provienen de la lucha social: "nosotros no podemos estar bajo loa sospecha, ni bajo la duda".

Y dijo más Monreal Ávila en el momento álgido de los debates: "Me ha sorprendido tanta violencia. Yo he sido víctima de esa violencia, la derecha me acusó, alterando un video, de haber votado doble, ¡qué poca madre! Muy pocos periodistas corrigieron esa falsedad. Y no he visto una disculpa de quienes hicieron ese video perverso. En Morena hay voto libre, no hay fustigadores".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostiene que la alienación parental es un fenómeno complejo sobre el que no hay consenso científico. Sin embargo, argumentó que los estados pueden definirla siempre que no anulen la conciencia y juicio de los menores. Así, es posible regular la alienación parental siempre que se haga el énfasis en la conducta de la madre o el padre alienador y no en el juicio desfavorable que pudiera tener un menor de sus progenitores.

Por otra parte, invalidaron los artículos que sancionaban al padre o madre alienadora con la pérdida o suspensión de la patria potestad. El Pleno consideró que esas normas no permitían que el juzgador ponderara el interés superior del menor conforme a la necesidad y circunstancias del caso concreto para decidir si aplicar esas medidas beneficiaría al niño, niña o adolescente involucrado.

Aun cuando los indicadores económicos generales en el país evidencian un estancamiento económico, en el municipio de Bahía de Banderas se vive un auge en generación de empleo e inversión privada. En su segundo informe de gobierno, el alcalde Jaime Cuevas Tello manifestó que en 2019 Bahía de Banderas ha consolidado inversiones turísticas por más de 800 millones de dólares que generan 33,096 empleos directos, 61,428 indirectos y 4,728 cuartos nuevos, destacando el desarrollo Susurros, St.Regis, , Grupo W y Marriot.

Este municipio nayarita se ha convertido en poco tiempo en el segundo lugar nacional preferido por los vacacionistas y es el único destino del país que cuenta con playas certificadas para uso recreativo. Actualmente Bahía de Banderas tiene una afluencia turística de 1.6 millones personas de forma anual, y es el segundo lugar nacional en ocupación hotelera, solo por debajo de Playa del Carmen en la Riviera Maya.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que la iniciativa para rotar y acortar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no es una iniciativa propuesta por la bancada de Morena.

"Empiezan a salir todos estos rumores, todas estas mentiras… hay muchas iniciativas de muchos diputados todos los días y somos muy claros de las iniciativas que son de la bancada", expuso en conferencia de prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En ese mismo sentido, la todavía dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky rechazó la propuesta de modificar la duración de presidencia del INE la propuesta. Aseguró que la iniciativa no fue consultada con la dirigencia.

La iniciativa de reforma, presentada por el morenista Sergio Gutiérrez, plantea reducir el tiempo de duración de la presidencia del INE de nueve a tres años y, de ser aplicada, entraría en vigor en 2020, es decir que el actual comisionado presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dejaría el cargo antes de terminar su periodo, programado hasta el 2023.

Nos aseguran que una alianza se está tejiendo al interior de Morena entre Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y aspirante a dirigir el partido, con Gabriel García, encargado de los programas sociales y de los delegados federales. Él, en las últimas horas, le ha manifestado respaldo rumbo a sus aspiraciones dentro del partido.

Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que su fracción parlamentaria no acompañará la propuesta de Morena de reducir el 50% del financiamiento público a los partidos políticos.

A pregunta expresa sobre si apoyaría la iniciativa expresó: "No, porque ni siquiera se ha hecho una consulta amplia para poder tener todo esto. Me da la impresión de que el propio coordinador de Morena, (Mario Delgado), sabe que no tiene los números, por lo menos hasta este momento".

Romero Hicks sentenció que esta iniciativa es para complacer al presidente Andrés Manuel López Obrador, "es solamente para complacer al presidente, entonces en ninguna combinación vamos a apoyar el tema de financiamiento de partidos políticos".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".