Hombres del Poder

Martes 12 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Pugna Congreso de Guerrero por más apoyo a los Estados

Para ampliar la cobertura de energía eléctrica en los municipios de alta y muy alta marginación y rezago social en la entidad, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se destine más recursos al Programa de Construcción, Instalación y Puesta en Funcionamiento de Sistemas Fotovoltaicos para la Generación de Energía Eléctrica.

El punto de acuerdo turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es con el objetivo de garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, y aumentar la proporción de energía solar o renovable. Para ello, los gobiernos estatales y municipales deben contar con presupuesto para instrumentar estrategias a corto, mediano y largo plazo, orientadas al cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que es necesario contar con los recursos físicos, humanos y de infraestructura para implementar energías no contaminantes.

El diputado integrante de Morena explicó que de acuerdo con información de la página oficial del programa "Guerrero se Ilumina" de la Secretaría de Desarrollo Social, se ha atendido en este 2019 a 31 municipios de 6 regiones del estado, en beneficio de más de 4 mil personas y 800 viviendas. Además, en los municipios de San Marcos, de la región Costa Chica, y Tlalchapa, en la Tierra Caliente, los alcaldes llevaron este tipo de energía renovable a varias comunidades, impactando verdaderamente en la economía de las personas y ayudando a disminuir la extrema pobreza.

Insistió el legislador en que es de suma importancia seguir con el Programa de Construcción, Instalación y Puesta en Funcionamiento de Sistemas Fotovoltaicos para la Generación de Energía Eléctrica, por todos los beneficios que conlleva.

En el mismo Congreso, El diputado Carlos Cruz López (Morena) planteó adiciones al Código Procesal del Estado de Guerrero para establecer los juicios orales en las materias civil y familiar, a fin de adecuar el marco jurídico local a las disposiciones que prevalecen a nivel nacional e internacional. Esta reforma busca ingresar a Guerrero a la vanguardia jurídica y que cumpla así con la demanda de la sociedad en materia de justicia.

Agregó el legislador que es urgente que los distintos Poderes del Estado velen por la actualización de sus leyes y disposiciones legales en materia de oralidad, así como por la capacitación y profesionalización de sus funcionarios, que conlleve a la armonización de la legislación local con la reforma Constitucional en materia de justicia penal. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Boomerang.- Acompañado por la senadora María Merced González González; el diputado local Víctor Guerrero Trejo y el presidente municipal Toribio Ramírez Martínez, el senador Julio Menchaca se reunió en la plaza principal de Alfajayucan con más de 300 personas quienes le externaron sus problemáticas regionales.

En su intervención el legislador hidalguense comentó brevemente sobre su trabajo en el Senado de la República y convocó a todas las personas, sin tomar en cuenta las preferencias partidistas, a sacar a México de la crisis de la inseguridad. "Nosotros, desde el Senado, estamos dándole al gobierno todas las herramientas legales para tener el México que nos merecemos", sostuvo Menchaca.

En este evento de acercamiento, el senador Julio Menchaca recordó que los legisladores deben de escuchar a todas las personas para fortalecer su trabajo, porque son representantes de todos los hidalguenses ante la Federación. Dijo "en el estado de Hidalgo, nos faltan muchas cosas, pero nos sobra corazón".

También se habló de la debilidad institucional de las autoridades municipales en temas de seguridad, autonomía presupuestal e impartición de justicia. Sobre el participar, el senador hidalguense argumentó que desde el Senado se trabajó para tener un cuerpo policiaco de élite como la Guardia Nacional, la creación de una Fiscalía General autónoma y la aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Enfatizó que con estos elementos se puede combatir al crimen desde donde más le duele: su capital económico. Por ejemplo, "a los funcionarios corruptos hay que meterlos a la cárcel, pero también hay que recuperar el dinero que le han quitado al pueblo".

En este sentido, el senador Julio Menchaca aseguró que se está haciendo todo lo posible para que las mejores mujeres y hombres estén al frente de la impartición de justicia, para que los altos mandos de la Guardia Nacional tengan los mejores perfiles y para que los grupos más vulnerables de la población tengan un apoyo por parte del gobierno. Con estos elementos estamos seguros de que podemos tener una mejor calidad de vida para todos.

Este es el primer convenio de colaboración que firma el Canal del Congreso de la Unión con un Congreso Local, con el objetivo de reforzar la transparencia y rendición de cuentas. El diputado Cesar Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, confió en que la presencia de ambas instituciones repercutirá positivamente, en el mejor desempeño de un Congreso Abierto, consideró que la firma de este acuerdo representa un paso más en la consolidación de las acciones que permitan mayor apertura a la sociedad.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, dijo "este convenio abre la puerta a la transparencia, al seguimiento y la evaluación del desempeño legislativo de este Congreso, que ha tomado como principio rector la rendición de cuentas ante las y los Oaxaqueños".

En la firma del Convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez y el Canal del Congreso de la Unión, se contó con la participación de los y las diputadas integrantes de la LXIV Legislatura Local. Así como Edgar Moisés Rivero Cob, responsable del área de Dirección de Vinculación del Senado de la República y el Director de Comunicación Social del Congreso del Estado de Oaxaca y responsable del Canal del Congreso de Oaxaca, Francisco Javier Hernández Sánchez.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.