Hombres del Poder

Martes 12 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Elección legal por donde se vea: Mónica Fernández

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva tiene muy claras las ideas sobre el caso Piedra Ibarra y la CNDH. Para ella al convocar a una nueva elección "se estaría incumpliendo la Ley y caeríamos en un error porque eso también es ilegal".

Para la senadora por Tabasco, no se puede cumplir la solicitud del PAN de no llamar a Rosario Piedra a la toma de protesta, es en sí un acto ilegal", ya que el Reglamento del Senado dispone que quien haya sido designado debe rendir la protesta constitucional al cargo, ante el Pleno del Senado, casi de manera inmediata.

Morena sostiene que el proceso para elegir a la titular de la CNDH ya concluyó, y cuenta con la legalidad y credibilidad necesarias para que Rosario Piedra pueda rendir la protesta constitucional y asumir el cargo.

Hay apertura de parte de la Mesa Directiva, tan es así que desde la semana pasada giró instrucciones al Canal de Congreso para que se enviaran los videos del circuito cerrado en la Cámara de Senadores al coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, además le informó que toda la documentación de la votación está debidamente resguardada.

Las explicaciones que ha dado son claras: "Si hubiera algún momento en donde legalmente podrían haber pedido una reposición de procedimiento" o presentado alguna inconformidad, inconsistencias o quejas era precisamente cuando se realizaba el computo y "no se presentó nada, por lo tanto, le fue otorgada la validez al acto referido".

La senadora Fernández nos dice que el Reglamento del Senado dispone que quien haya sido designado debe rendir la protesta constitucional al cargo, ante el Pleno del Senado, casi de manera inmediata.

Ya no hay marcha atrás. Rosario Piedra Ibarra es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que solo debe protestar ante el pleno del Senado, y todo apunta a que será este marte 12 de noviembre.

Mónica Fernández reiteró que la Secretaría de la Mesa Directiva tiene entre sus funciones realizar el cómputo y escrutinio de la votación.

De esta manera, agregó, la Mesa Directiva anunció la votación, entregó las cédulas, colocó una urna transparente, cada senador fue nombrado para depositar su voto. Después, la Secretaría de la Mesa Directiva hizo el conteo y proclamó los resultados.

Consigna del PAN, golpear a Monreal

Los recientes días han sido escenario del desencuentro entre senadores de Morena y del PAN. Los primeros señalan que el proceso fue limpio, transparente y legal y es asunto concluido; los segundos han afirmado hubo fraude, pero no lo han podido comprobar.

Primero señalaron a Ricardo Monreal, líder de la fracción mayoritaria de Morena en el Senado de la República, de "haber hecho trampa" – mediante un video--, al depositar supuestamente dos votos en la transparente urna.

Mentira que se fue al piso, Por el contrario, el también presidente de la Junta de Coordinación Política demostró –con el mismo video—, que era su cédula y se desdobla al momento de caer. Monreal salió ileso de la acusación. Por lo pronto, y veremos este martes como se realiza la sesión, si en medio de trifulca o con la serenidad de las instituciones.

En vísperas de ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige al presidente de México y legisladores del partido Morena, tomar en cuenta a campesinos e indígenas debido a que en los últimos dos años se ha recortado casi 40 mil millones de pesos al campo.

Calificaron de contradictorio a lo planteado por Andrés Manuel López Obrador durante su periodo de campaña de "primero los pobres", y hoy no solamente no cumple, sino que les quita dinero a los más pobres de este país, que son los campesinos y por ende el sector indígena.

Bloqueos. Previo a la discusión del presupuesto de egresos 2020, hoy será un día muchas movilizaciones y negociaciones en la Cámara de Diputados, ya que de entrada los alcaldes comandados por el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, se reunirán con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde demandarán frenar el recorte e impulsar el proyecto de pueblos mágicos y afuera el Frente Auténtico del Campo promete cercar San Lázaro.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.