Hombres del Poder

Lunes 11 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Yeidcold intenta dar golpe a Morena

Sábado y domingo fueron días muy intensos para la dirigencia de Morena, pues un grupo colegiado cito a sus agremiados para poner fecha definitiva que será en noviembre, a fin de elegir a la nueva presidenta, la que va a sustituir a Yeidcold Polevsnky, quien le niega a dejar el hueso. Se dieron acusaciones de todo tipo, una busca la reelción al precio que sea y sus adversarios ya no la soportan.

La lucha de la actual presidenta en funciones está muy intensa, quiere perpetuarse en el caso al precio que sea, ne le importa que la acusen de tirana, ella quiere reelegirse. No cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso no le importa.

Por lo cual, el Movimiento de Regeneración Nacional llegará sumamente desgastado a los comicios federales del 2021, donde además de la renovación de la Cámara de Diputados y otros Congresos locales, se disputarán 14 gubernaturas.

Los líos internos, las acusaciones entre aspirantes a la dirigencia nacional del partido, el control férreo del padrón que buscan tener algunos de los aspirantes, pero más que nada la imagen que proyectan hacia el exterior, muestran a un organismo político con poca protección hacia el futuro.

Si a eso se le añade el desgaste que va teniendo su principal soporte, el presidente López Obrador, el panorama se presenta tétrico y ya hay vaticinios de su desmoronamiento.

Y es que algunos de sus principales aliados buscan nuevos caminos como son los casos de Erick Hugo Flores y su partido Encuentro Social, los que de conseguir un nuevo registro condicionado, analizarían otras alternativas de alianzas o incluso ir solos, con candidatos atractivos como fue el caso de Cuauhtémoc Blanco en Morelos.

Pedro Haces y su sindicato siguieron la ruta de consolidar su fuerza en su propio partido, sin importar que parte de la fuerza que han llenado a tener proviene de su alianza con MORENA, que permitió que Haces se convirtiera en senador suplente de Germán Martínez Cázares y hasta fungiera como propietario por unos meses.

Ante estas posibles pérdidas, desde las instancias gubernamentales maniobran para que uno de sus aliados pueda llegar a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, evitando que uno de los leales a Romero Deschamps prosiga en el cargo.

Variantes tienen, aunque la monopolización del tema por parte de Julio Scherer frena la designación del nuevo dirigente. En los próximos días se decidirá el rumbo, que puede ser el principio de la pérdida del poder. Al tiempo.

Y en Bolivia con la renuncia de Evo Morales, la revuelta social que se da por el fraude electoral cometido por el dictador, podrá aliviar un poco las tensiones.

Morales anunció ayer, ante la presión de miles de bolivianos que presentará su renuncia a la Asamblea Nacional, para que se pueda convocar a elecciones en donde se elija al presidente en forma democrática. Morales es un dictador insostenible.

Ricardo Monreal si recibirá a los más de 400 alcaldes que fueron gaseados -pero poquito- hace unos días a las puertas de Palacio Nacional.

Las alcaldías están en quiebra; tienen adeudos con CFE y Conagua, amén de que se les redujo drásticamente los recursos para atender la creciente inseguridad, así como el Fondo de Apoyo a los Municipios, para quedar en tres mil millones de pesos.

Los alcaldes prometieron regresar el próximo martes con alrededor de 15 mil personas y antes, el lunes, tendrán una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado, quien por cierto, otra vez se dijo secuestrado, pero aprovechó para "reventar" la sesión, pues sigue sin tener los consensos adecuados, por ejemplo, para el tema de la tan llevada y traída "Ley Nieto", esa que dota de tremendos "colmillos" a la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF). La fracción parlamentaria albiceleste, que coordina en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, apoyó a los alcaldes con cartulinas en las que se podía leer: "respeto a los municipios"

Y es que siempre en el sindicato se buscaba que el asumiera fuese uno de los antiguos colaboradores del depuesto dirigente, el que se había convertido en su acérrimo enemigo. Así sucedió con Sebastián Guzmán Cabrera y Carlos Romero Deschamps.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.