Hombres del Poder

Sábado 9 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Proceso legal y concluido para elegir a Rosario Piedra en la CNDH

Lo curioso que, con lo beligerantes que en la noche del jueves se mostraron los senadores del PAN, no hayan presentado ninguna queja ante la Presidencia de la Mesa Directiva por las presuntas irregularidades en la elección de la presidenta de la CNDH

Empero, el Grupo Parlamentario de Morena advirtió que sólo la violencia y el golpismo puede impedir que el próximo martes tome posesión la presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. El proceso fue legal y no se repetirá. Punto.

Y es que, de manera muy clara, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, señalo que el procedimiento es legal y ya está concluido y que se citará a Rosario Piedra para que cumpla con el requisito de protestar ante el pleno.

Entonces lo demás es bordar en el aire, pero la Senadora no se cierra, ya puso a disposición de los senadores las cédulas de la votación y los videos de la sesión y no solo eso, dijo que si los panistas presentan denuncias ante otras instancias el Senado colaborará con lo que sea necesario.

Senadores de Morena encabezados por Germán Martínez Cázares, aseguraron que el procedimiento de votación fue absolutamente claro, legítimo y conforme a las prácticas parlamentarias que se han dado siempre con transparencia en el Senado, por lo que el trámite está concluido.

Baste decir que el propio Martínez Cázares, señalado como vocero de los morenos, destacó que la mayoría calificada para elegir a Piedra Ibarra se logró con "política limpia" y con el trabajo del coordinador Ricardo Monreal, a quien hizo un reconocimiento por su labor.

Consideró que las impugnaciones que hacen sus adversarios en contra de este proceso parlamentario son "un verdadero cuento y una mentira que en este momento vamos a revelar y desmentir".

En el Senado se comenta que el PAN se está mordiendo así mismo con el tema CNDH, porque por un lado vocifera sobre la ilegalidad de la elección, pero no dice que una de sus senadoras, Guadalupe Saldaña, es parte integrante de la Mesa Directiva que contó y avaló los votos.

Pero lo vergonzoso es que el PAN intentó a toda costa ensuciar el proceso del que salió electa Rosario Piedra Ibarra como ombudsman, porque al no salir favorecido en el proceso argumenta que no se contabilizaron bien los votos, cuando bien se sabe que lo que cuentan son las boletas y no basura, en este caso dos hojas en blanco, que alguien con malicia pone a la hora de la votación.

Pero acaso no se ha dado cuenta el PAN que se ha quedado sólo con sus falsos señalamientos, luego de que el tema ya quedó finiquitado, toda vez que se contabilizaron 114 cédulas que son las que cuentan como voto válido. De haber ilegalidad, ¿no estarían con el PAN los otros grupos parlamentarios?

Por cierto, el dirigente del blanquiazul Marko Cortés anda perdido, ante la falta de una estrategia para que el PAN se asuma como una verdadera oposición, conmina a sus compañeros a crear un desmadre, no dice como, pero se entiende que sería crear el caos en la Cámara de Senadores.

Después del espantoso y cruel asesinato de la familia Lebarón sucedido a principios de semana en los limites de Chihuahua y Sonora, una vez más el gobierno más que informar confunde a la opinión pública. Surge la pregunta, ¡cuántos secuestros, feminicidios, homicidios o robos a mano armada tendrán que ocurrir para que los gobernados tengamos seguridad?".

Esta pregunta se da en un documento publicado por la organización Alto al Secuestro, encabezada por la luchadora social Isabel Miranda de Wallace, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado. Ella si fue golpeada severamente en sus derechos humanos.

Este comentario, a raíz de los violentos sucesos en diversas partes de la República durante los últimos días, confiere mayor dimensión a la exigencia de que las autoridades se preocupen más por atender a las víctimas y sus familias y menos por los delincuentes que evidencian no tener ningún escrúpulo y por ello atacan a familias indefensas, como en la colonia militar de Culiacán, y asesinan a mujeres y niños, como sucedió a principios de esta semana en los límites de Sonora y Chihuahua. Por ello, vale reproducir completo el texto distribuido por Alto al Secuestro:

"Fentanilo, opiáceos, armas e impunidad protagonistas de la inseguridad en nuestro país aunado a la falta de una efectiva estrategia de seguridad que haga prevalecer el Estado de Derecho".

"Que hagan lo que crean conveniente, tanto los gobiernos estatales y el Federal pero que actúen, ya no queremos seguir siendo víctimas de ningún delito".

"¿Cuándo veremos acciones reales de los gobiernos, para no sentirnos solos y abandonados a nuestra suerte como es el caso de la familia Lebarón quienes por cierto, tienen una docena de años denunciando que el crimen organizado se ha apoderado del territorio donde ellos habitan y sus cercanías?".

La escalada de violencia a todas y todos los mexicanos preocupa.... y mucho, en esta tesitura resulta positivo que el Senado mexicano se ponga las pilas y acepte la propuesta de colaboración del gobierno de los Estados Unidos.

Ricardo Monreal Ávila, envió una carta, a nombre del Senado de la República en el cual se acepta el ofrecimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de seguridad, toda vez que esto no intervenga con la soberanía del Estado mexicano.

Mediante una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; a Mike Pence, presidente del Senado estadunidense; y a Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, se aceptó la ayuda "siempre y cuando ésta se limite a servicios de inteligencia e investigación".

Así como para callarle la boca al presidente López Obrador con sus dichos de que no piensa cambiar su estrategia en el combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada, por lo que seguirá apostando a la no violencia, "pese a los afanes autoritarios del uso de la fuerza, no usaré la violencia… estamos seguros que es la forma más eficaz y más humana de enfrentar la violencia… no vamos a usar la violencia para enfrentar a la violencia", en la población de Trigo de Coderepe, en Sahuaripa, Sonora, sicarios habrían atacado a un vehículo en tránsito, matando a una mujer, hiriendo a otra persona y uno más resultó ileso y pudo pedir ayuda.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.