Hombres del Poder

Viernes 8 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Avanzan leyes federales en Congreso de Guerrero

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó por mayoría de votos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jesús Villanueva Vega, en su calidad de integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señaló que esta reforma constitucional retoma el sentir de la sociedad, cuya desconfianza hacia las instituciones ha impactado negativamente en la gobernabilidad.

Es por ello, agregó, que resulta muy apremiante un nuevo diseño institucional de democracia directa, que empodere a la ciudadanía y le dé instrumentos de vigilancia hacia los gobernantes, con la posibilidad de poder destituirlos en caso de que falten a su responsabilidad.

Villanueva Vega resaltó que la revocación de mandato aplicará no sólo con el presidente de la República, sino que podrán ser sometidos a esta figura los gobernadores de los estados. Con respecto al tema de la consulta popular, puntualizó que la ciudadanía tendrá el derecho de votar sobre temas de trascendencia regional, en adición a las consultas populares ya existentes.

En la misma sesión, los diputados rechazaron las solicitudes de ayuntamientos de esta entidad para la autorización de partidas especiales de recursos, adelanto de participaciones federales y autorización de empréstitos, que se destinarían al pago de laudos laborales.

Al fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura local, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel señaló que estas solicitudes de los ayuntamientos de Tecpan de Galeana, Xalpatláhuac, Teloloapan, Tecoanapa, Pungarabato, Cocula, Alcozauca, Atlixtac y Coyuca de Benítez, son improcedentes porque el Congreso del Estado no tiene facultades para autorizarlas, siendo estrictamente competencia de los municipios formular, discutir y aprobar su Presupuesto de Egresos.

Agregó que en todas las Leyes de Ingresos municipales que se aprobaron, se especifica claramente que los ayuntamientos realizarán cada año las previsiones necesarias en su Presupuesto de Egresos para cubrir las erogaciones por sentencias derivadas de laudos laborales. El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que sólo en el caso del Ayuntamiento de Pungarabato, que solicitó el adelanto de participaciones federales e incremento al techo financiero, se acordó remitirlo a la Secretaría de Administración y Finanzas, por ser la instancia a la que corresponde determinar.

Posteriormente, los diputados aprobaron exhortar a los 80 ayuntamientos de Guerrero y al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres para que observen el criterio establecido en el Acuerdo Parlamentario del pasado 30 de agosto, que determina improcedentes la solicitudes de autorización de partidas especiales de recursos, de ampliaciones presupuestales, de adelanto de participaciones federales y de autorización de empréstitos para el pago de laudos laborales y sentencias emitidas por autoridades competentes. La diputada Dimna Salgado Apátiga fundamentó a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Acuerdos: Para ampliar la cobertura de energía eléctrica a los municipios de alta marginación y rezago social de la entidad, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2020 destine más recursos al Programa de Construcción, Instalación y Puesta en Funcionamiento de Sistemas Fotovoltaicos para la Generación de Energía Eléctrica. La propuesta se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y dictaminación.

Boomerang.- El senador Julio Menchaca Salazar, informa que concluyeron con éxito, en la Comisión de Justicia del Senado de la República, las entrevistas a los aspirantes a ocupar dos vacantes en el Consejo de la Judicatura Federal.

El legislador recordó que este proceso se llevó a cabo a través de un ejercicio de Parlamento Abierto donde 100 aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer su trayectoria profesional y su programa de trabajo ante los integrantes de la Comisión de Justicia divididos en tres grupos de trabajo.

Al cabo de dos arduas sesiones de trabajo en donde se escuchó a dos bloques de 50 aspirantes, dividas en tres mesas de trabajo, la Comisión tendrá que emitir un dictamen para enviarlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Al concluir el proceso citado el Senador Julio Menchaca Salazar se mostró satisfecho con la dinámica adoptada en donde participaron los senadores de todos los grupos parlamentarios. Con este ejercicio se garantiza que los aspirantes que comparecieron ante la Comisión de Justicia tengan altos perfiles de especialización porque la tarea que van a desempeñar los dos seleccionados será clave para garantizar la administración, vigilancia y disciplina de los integrantes del Poder Judicial.

Cabe destacar que el CJF se integra con siete consejeros los cuales se reúnen una vez por semana y la presencia de cinco de ellos les permite sesionar. Esta instancia resuelve sobre la designación a través de concursos de oposición, la adscripción, la ratificación y la remoción -mediante la resolución de quejas administrativas y denuncias-, de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple de cuatro votos o por mayoría calificada de cinco votos. Por tanto, en la Comisión de Justica han sido especialmente cuidadosos en revisar las trayectorias y planes de trabajo que proponen los aspirantes a esta delicada responsabilidad.

Ah, la Música.- Sala "Carlos Chávez". Como parte del ciclo permanente de Música Coral, la Dirección General de Música de la UNAM organiza el concierto Encuentro Voces de Mujeres, donde convergen tres agrupaciones que comparten escenario con música latinoamericana escrita o arreglada para voces femeninas. Dirigidas por Amarilis Pagan Vila, quien es directora de la Camerata Coral de Puerto Rico; se presentan el ensamble vocal Kárites —agrupación con más de diez años de trayectoria—, Da Gunaá —integrado por jóvenes cantantes profesionales especializadas en interpretación coral que cuentan con entrenamiento teatral— y Voces Claras de Yucatán —agrupación enfocada en difundir el repertorio para coro femenino—.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".