Hombres del Poder

Viernes 8 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal sacó respaldo para la hija de Rosario Ibarra

Fue en la tercera votación, en donde Ricardo Montreal logró el respaldo de una mayoría calificada para sacar adelante el nombramiento de la hija de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra.

"La tercera es la vencida" y nunca más cierto que ahora, después de dos votaciones fallidas ayer se realizó la tercera votación de la terna para Presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por fin hubo humo blanco

Lo cierto es que el gran ganador de este jueves fue la recomendación de Andrés Manuel López Obrador, con un trabajo intenso y fino del senador zacatecano, quien logró convencer a una mayoría calificada de senadores que dieron los voto suficientes para designar a quien dirigirá los destinos de la Comisión Nacional de derechos humanos.

La suma de los verdes, los guindas, más algunos de la oposición, lograron la cifra necesaria y María Rosario Piedra Ibarra es la nueva Ombusdperson, o sea la nueva Defensora del Pueblo. Contra todo lo pensado obtuvo 76 votos a favor y más de 50 en contra.

Así y dada que la tercera votación fue la definitiva, no hubo necesidad de designar a una nueva terna para suplir a Raúl González, como indicaban los momios por la mañana, antes de iniciar la sesión en el pleno.

Y es que, desde su llegada al pleno, Monreal Ávila confió a los reporteros que venía de platicar con la presidenta de la Comisión respectiva y confiaba que "no hemos podido construir el consenso. Estoy haciendo mi trabajo, pero no creo que me alcance".

Rosario Piedra Ibarra fue la ganadora de dicha terna, que la formaban, José de Jesús Orozco que recibió 8 votos, Arturo Peimberg, que recibió 23 y María del Rosario Piedra Ibarra, que obtuvo nada menos que 76 votos.

Con estos números podemos comprobar que si alcanzó las dos terceras partes de los votos de los senadores que se encontraban en el salón de sesiones, como marca la ley.

Las dos primeras votaciones, del martes, fueron muy duras, porque ni de lejos ninguno de los candidatos se acercaba a los votos requeridos.

Como medida estratégica y para impedir que la terna fuera desechada en la tercera votación se pospuso para el jueves, ganándose tiempo para lograr amarres, acuerdos y lo que hiciera falta.

El comentario que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que para presidir la CNDH debía ser una persona que fuera a la vez víctima de violación de esos derechos, no ayudo, en nada a las negociaciones que se hacían en el senado, la oposición se

Los panistas y los de Movimiento Ciudadano fueron los más duros a la hora de las negociaciones. Fue complicada la negociación, sobre todo por la imprudencia del Ejecutivo Federal. Mas de 50 legisladores no estuvieron de acuerdo con esa decisión, pero al final lograron los morenos una elección califica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el artículo 54, fracción VIII, de la Ley Número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual facultaba a la Fiscalía Especializada de esa entidad para solicitar a los jueces federales la autorización para intervenir comunicaciones.

La SCJN estableció que, conforme al artículo 16 constitucional, a nivel estatal quien se encuentra facultado para solicitar la intervención de las comunicaciones privadas es el titular del Ministerio Público, esto es, el Fiscal General del Estado. Por lo tanto, el artículo mencionado era inconstitucional ya que facultaba a una autoridad distinta a hacer esa solicitud.

Igualmente La CNDH advierte del riesgo en que están niñas, niños y adolescentes, quienes conforman la tercera parte de la población del país, de ser víctimas del crimen organizado y sufrir afectaciones a sus derechos fundamentales, que van desde la mortalidad por el uso de la fuerza letal entre grupos delincuenciales, la pérdida de sus familiares, el desplazamiento forzado, la pobreza, la privación de su libertad, la explotación y trata de personas, hasta modificar su modo de vida e impedir su acceso al derecho a la educación, la salud y la seguridad social, por mencionar algunos. Tales situaciones no siempre son visibles para el Estado y sus autoridades, y sus historias suelen ser poco escuchadas o, incluso, ignoradas.

Las niñas, niños y adolescentes ante el crimen organizado integran una población que, enfrenta las desventajas de vivir en un mundo adultocéntrico que aún ofrece pocos espacios para hablar, participar y exigir el cumplimiento de sus derechos, y que en gran medida depende de la estabilidad y protección que sus familias y comunidades les puedan ofrecer para ejercer plenamente sus derechos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador investiga a Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por presuntos actos de corrupción. La información fue confirmada por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. "Hemos estado trabajando con la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto a casos de la anterior administración con OHL".

Dicen que el Grupo Universidad de Hidalgo, que lidera Gerardo Sosa Castelán, provocó un fuerte enfrentamiento al interior de la bancada de Morena y el Pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión de la reforma que le dará más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar y congelar cuentas.

Nos señalan que los hidalguenses, a través de la morenista Lidia García Anaya, presentaron una reserva para impedir que Hacienda pueda solicitar la extinción de dominio de los recursos bloqueados, que fue aprobada en votación muy cerrada y posteriormente rechazada por la misma bancada mayoritaria. Dicen los enterados que después de eso, la diputada García, que ya tenía como antecedente abstenerse de votar a favor de la Ley de Ingresos, está en la mira de Mario Delgado y podrían invitarla, en breve, a solicitar licencia para no fracturar más a la bancada.

Eukid Castañón Herrera, quien fuera el principal operador político del fallecido exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual congeló sus cuentas por posibles actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo solicitó dicho congelamiento el pasado 27 de septiembre. La solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incluye a Castañón Herrera, exfuncionario y exdiputado federal y local por el PAN, así como a siete de sus empresas y a dos personas consideradas como prestanombres.

Los documentos de tal petición, fueron difundidos en un inicio por el medio local poblano "El Despertar". Más tarde, a través de un comunicado de prensa, Castañón reconoció que sus cuentas están bloqueadas, aunque afirmó que ya promovió un amparo e incluso obtuvo de un juez una suspensión definitiva.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.