Hombres del Poder

Jueves 7 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Aprietan la persecución a Romero Deschamps

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que siguen la pista de cuentas bancarias de Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato petrolero, por lo que solicitarán información a otros países.

Además, confirmó que la dependencia a su cargo presentó dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"Nosotros no contamos con facultad para congelar en el extranjero, pero estamos haciendo el análisis para solicitar información precisamente de varios países y tener mayores datos", dijo Nieto Castillo.

En seguimiento a las mesas tripartitas establecidas por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, funcionarios federales, estatales y representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se trataron asuntos prioritarios concernientes a dar respuesta a planteamientos que las y los trabajadores de la educación realizaron a las instancias gubernamentales.

Esta atención brindada en un clima de respeto por los gobiernos estatal -a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)- y federal, ha permitido dar continuidad a las labores educativas y docentes en todas las escuelas de la entidad, por lo que ambas administraciones reconocen la disposición de las y los docentes por anteponer la enseñanza.

Asimismo, los funcionarios de la SEP destacaron los importantes avances que se han concretado a la fecha con los que se han podido atender a un número importante de docentes oaxaqueños, estableciéndose una calendarización para ello, así como la ruta de los procedimientos normativos correspondientes que deberán seguir cada una de las instancias.

De igual manera en esta mesa se acordó una siguiente reunión de seguimiento en las instalaciones de la SEP el martes 26 de noviembre, previo a una reunión solicitada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para evaluar los avances logrados.

Francisco Ángel Villarreal; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González; el responsable de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Francisco Cartas Cabrera; y representantes de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, encabezados por el Secretario General de la S22 profesor Eloy López Hernández

Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, con las cuales desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el fin de que los servicios de salud, los medicamentos y demás insumos asociados sean gratuitos a nivel nacional.

En el dictamen aprobado por mayoría de esos órganos legislativos reunión extraordinaria y que presiden los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Ana Lilia Rivera, ambos de Morena, coincidieron con la colegisladora en que la universalidad de estos servicios será financiada de manera solidaria por la Federación y los gobiernos estatales, en términos de la presente ley y sus disposiciones reglamentarias.

Para ello, antes se creará el Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso público sin estructura orgánica, constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo, donde el INSABI fungirá como fideicomitente y será el encargado de destinar los recursos que integrarán su patrimonio para atender enfermedades que provocan gastos catastróficos; un beneficiario de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

También canalizará recursos para atender las necesidades de infraestructura, preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social, y complementará los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social.

El PRD critica el desconocimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre el malware Pegasus, sistema de espionaje en comunicaciones privadas, lo que evidencia su incompetencia en esa materia y que sus declaraciones las realiza a la ligera.

Luego de que, en su habitual conferencia de prensa, se le cuestionara al mandatario federal sobre Pegasus y él respondiera sobre bots, la dirigencia nacional consideró que cada día el jefe del Ejecutivo demuestra su ignorancia y su falta de capacidad para gobernar el país, el cual enfrenta problemas graves como la inseguridad.

Señaló que, aunque actualmente Pegasus, programa adquirido en la administración de Enrique Peña Nieto, representa uno de los casos más delicados que atentan contra la privacidad, ya que los ataques siguen activos, el presidente desconoce sobre el tema y su impacto pues solo atina a decir que él sufrió el espionaje desde sus inicios en la política.

"López Obrador debe dejar sus discursos ideológicos y ligeros, y enfocarse a gobernar. Ya no queremos informes sobre bots en Twitter, queremos políticas claras y estrategias certeras. Ya no más asesinatos a manos del crimen organizado, ya no más operativos fallidos", expresó.

Donald Trump ofreció ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar en el caso del asesinato de la familia LeBarón en Chihuahua. En conferencia de prensa el presidente de México señaló que no se requiere apoyo de gobiernos extranjeros. Posteriormente, ambos hablaron por teléfono y AMLO respondió "Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.