Hombres del Poder

Lunes 4 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La exministra no sabía que estaba en una oficina pública

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió con la representación presidencia a la toma de posesión de Jaime Bonilla a Baja California, en donde rindió la protesta.

Minutos después estuvo con el nuevo gobernador, con el nuevo secretario general del gobierno de Bonilla, Amador Rodríguez Lozano y otros funcionarios y con una actitud de querer quedar bien con el gobernador, con risotadas justifico que el gobierno será por 5 años, que era una vigente.

Sánchez Cordero unos minutos antes había hecho la misma declaración con lo cual se retractaba de un pronunciamiento en donde censuraba que se quisiera ampliar esa administración a cinco años, que era hace un hecho inconstitucional, dijo.

Y en la toma de posesión afirmó que es legal que Jaime Bonilla haya rendido protesta como gobernador de Baja California por un periodo de cinco años y no por dos. Resaltó que el Congreso local está facultado para emitir las normas por lo que resultar legal, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que convalide o no la decisión de ampliar el mandato al morenista.

El expresidente Felipe Calderón calificó las declaraciones de cínicas, pues anteriormente la secretaria se había manifestado en contra. Y el ministro de la Corte Arturo Saldívar simplemente le enmendó la plana a la titular de Gobernación, el máximo tribunal del país tiene la palabra.

Quien anda buscando nuevamente al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Alfonso Ramírez Cuéllar. Nos dicen que el también morenista está desesperado por lograr que en la Cámara Alta acepten el transitorio a la Ley de Ingresos sobre los autos chocolate, pues el diseño previo del Presupuesto de Egresos, que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar, contaba con esos recursos adicionales. Dicen los enterados que, pese a que los recortes más fuertes llegarán en sectores como el agropecuario, Ramírez Cuéllar amagará con reducir las transferencias a estados y municipios, pues sabe bien que es Zacatecas lo que más le duele a Monreal, aunque tendrá que esperar hasta que finalice el puente que se regalaron los senadores y hacer su cabildeo hasta el próximo lunes.

Un grupo de diputados del PAN ha mantenido una relación cercana con Felipe Calderón con miras a realizar alianzas con México Libre. A los panistas les preocupa que no han podido remontar entre las preferencias del electorado mientras que la propuesta de Calderón ha ganado visibilidad por su oposición directa con el gobierno de López Obrador. Los legisladores opinan que le vendría bien al PAN apalancarse con México Libre, y distanciarse de otros grupos opositores como el PRI y lo que queda del PRD.

Marco Gómez Alcantar, diputado del Partido Verde, declaró que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de su partido para sancionar de 10 a 15 años de prisión a quien agreda físicamente a una mujer por razones de género y en contra de quienes las ataquen con ácidos o sustancias corrosivas, pues el único interés es garantizar la integridad y seguridad de todas las mujeres del país.

El legislador ecologista manifestó que las penas se incrementarán de 15 a 20 años de prisión, a quien les genere lesiones degradantes o mutilaciones, durante una relación sentimental, afectiva, de parentesco o laboral, entre el agresor y la víctima.

Dijo que, ante el aumento de las lesiones en contra de este sector de la población, se requieren sanciones más severas, sobre todo cuando la intención del agresor no sea privarlas de la vida, pero sí provocarles secuelas físicas y psicológicas.

Gómez Alcantar detalló que, en México 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado algún incidente de violencia en su vida y 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.