Hombres del Poder

Sábado 2 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Fin a 30 años de corrupción panista en Baja California: Bonilla

Jaime Bonilla Valdez, tomó posesión del cargo de gobernador de Baja California y desde el primer minuto del día uno de noviembre, fue tajante al señalar que da muerte a 30 años de gobiernos panistas que solo trajeron corrupción. La ceremonia fue avalada por la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Bonilla Valdez no sabe si su mandato será de dos o de cinco años, pero llega cortando cuellos. El saliente Francisco Vega De Lamadrid no acudió al acto solemne pues sabía que lo iban a sentar en la silla de los acusados. El entrante ha prometido que lo enjuiciara. Deja muchos agravios, comenta el Ejecutivo.

Sin embargado, están enfrascados los políticos, analistas y opinadores sobre el destino de Baja California para los próximos dos o cinco años, según decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pocos se han puesto a observar el desastre que provocaron los panistas en esa entidad después de 30 años de gobiernos fallidos.

Los bajacalifornianos decidieron dar un golpe de timón a la democracia, votando por un partido de oposición descarrilando en 1989, a la entonces imbatible maquinaria del PRI.

Los suspicaces vieron lo negativo: una negociación con el panismo para reconocerle el cuestionado triunfo de Carlos Salinas de Gortari, ya que la presentación de una candidata tan débil como lo era Margarita Ortega Villa permitió al alcalde con licencia de Ensenada, Ernesto Ruffo Appel, vencerla en las urnas.

Ese fue un primer peldaño en la construcción de la escalera de la democracia mexicana, aunque la gestión del primer gobierno panista en la historia del país fue tibia y dejó un mal tufo por los líos conyugales.

Hoy Bonilla Valdez llega con una nueva propuesta, con promesas de cambios de fondo, a evitar que continúen administraciones corruptas, pero dos años son pocos y cinco pueden ser una eternidad para cambiar tantas cosas. La Suprema Corte de Justicia tiene la palabra y el gobernador debe cumplir a los bajacalifornianos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, nos asegura que el crecimiento económico de México podría llegar a 2.5%, sin embargo, dijo que dependerá de la ejecución de obras de infraestructura. Hoy el pronóstico está muy cerca del cero por ciento, aunque le moleste al Ejecutivo.

"Nosotros pensamos que la estimación se encuentra en el rango de 1.5 a 2.5%, va a depender mucho de las acciones en infraestructura que estamos impulsando. (…) En las próximas semanas vamos a ir dando información sobre más acciones que nos ayude a aminorar los impactos de la desaceleración global", aseguró Yorio.

El funcionario explicó que México ha recibido choques externos y por eso han decidido impulsar medidas que tienen que ver con el desarrollo de infraestructura y con acelerar procesos licitatorios de mantenimiento en carreteras.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó un proceso de 873 licitaciones que representan más de ocho millones de pesos, presupuestados para 2020.

Alejandro Rojas Díaz Durante, aspirante por la dirigencia nacional de Morena, propuso a sus contrincantes Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Mario Delgado, instalar una mesa por la unidad del partido, a fin de retener la mayoría en el Congreso para 2021 y evitar un descalabro electoral por la división interna que se vive en el partido marrón. Aunque nos comenta que nadie quiere oír, nadie le hace caso.

"Si no lo hacemos unidos, con respeto a la pluralidad interna, incluyendo a todos los líderes que hicieron posible el triunfo de López Obrador, pondremos en riesgo la continuidad de la Cuarta Transformación y dejaremos en la indefensión política al gobierno de la República ante los embates de nuestros adversarios que desean que naufrague el cambio de régimen político", advirtió.

Asimismo, Rojas Díaz Durán estableció diversas propuestas para recuperar orden en el partido después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el proceso interno para renovar la dirigencia de Morena por considerar que no existen las condiciones necesarias para llevar a cabo los comicios.

"Eso es lo que está en juego: la viabilidad de la profunda transformación nacional y en mantener encendida la llama de la esperanza de millones de mexicanos, que esperan que estemos a la altura del tiempo histórico que nos ha tocado vivir", abundó.

Yeidckol Polevnsky, pidió a sus contrincantes respetar la decisión de suspender el proceso para renovar la dirigencia del partido y es que, para algunos, ella está muy mesurada ante las presiones de funcionarios de la Presidencia que le han pedido serenar ese proceso y bajarse de la contienda.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña dice que la función de juezas y jueces no solo radica en resolver conflictos, sino promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y por lo tanto, "nuestras sentencias deben contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, y para ello debemos lograr el cambio cultural que nuestro país requiere y al que toda sociedad democrática debe aspirar".

Acompañada de la Comisionada de Igualdad de Género de la Cámara Alta, senadora Martha Lucía Micher Camarena; la Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández, Piña Hernández señaló que: "Este encuentro es una oportunidad excepcional para reflexionar sobre los avances que hemos logrado desde aquel punto de partida hace 25 años con la Convención de Belem do Pará".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.