Hombres del Poder

Viernes 1 de noviembre de 2019
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

El IMSS no es como lo pintaron los peñistas

El director general del IMSS, Zoé Robledo celebró su Asamblea General número 110, un evento que hoy fue revelador para desmentir lo establecido en la pasada administración del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

De entrada dijo que el IMSS sigue en una situación delicada, es decir que ese famoso anuncio que el año pasado en la misma Asamblea se ofreció por los salientes que su estabilidad financiera estaba hasta el año 2030, pues simplemente no era cierto.

Que si bien hubo indicadores que parecían mejorar, eso nunca fue sostenible porque, les atizo que fue a costa de la precarización de los servicios.

Que quiere decir, bueno que los números del 2018 indican que fue el año con menos camas por derechohabiente y en consecuencia fuel el año con más egresos hospitalarios por defunción.

En traducción los esfuerzos se concentraron en indicadores financieros y se dejo de cuidar la salud.

La Asamblea permitió a Zoé Robledo como buen chiapaneco alzar la voz para aclarar que el IMSS no está como lo quisieron pintar los salientes – Mike Arriola y Peña- no, que el IMSS está en condiciones difíciles pero eso si que tiene toda la confianza con el respaldo mostrado del Presidente Andrés Manuel López Obrador de sacarlo adelante.

Zoé Robledo sabe que necesita hacer el mejor papel de su vida, sabe que de los resultados le espera, primero el reconocimiento del Presidente y de su pueblo, y segundo le abre todas las puertas para lograr pellar y hasta ganar la gubernatura de su querido Chiapas.

Su convocatoria a la Asamblea fue envidiable para más de tres, además del Primer Mandatario que le ha reconocido públicamente, ahí estaba el Secretario de Salud, Jorge Alcocer que se sentía halagado cuando le menciono que ha sido elemental su apoyo en transmitir su experiencia, vaya aunque no lo dijo se entendió como una eminencia médica.

Esta el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera que es el de los billetes, abre o cierra, también en la primera fila y apuntalando o flanqueando a Zoé, la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, una política muy cercana a López Obrador, incluso hasta paisana.

La semana pasada concluyó la gira de visitar o supervisar por 44 días unos 80 hospitales del IMSS Bienestar en todo el país. Esa idea fue del Presidente que pidió a todos los involucrados en el sector salud los acompañaran para tomar nota de la realidad que se vive y no solo enterarse de lo que les informan a distancia. Hoy está en puerta que les haga justicia la revolución a esas poblaciones o rancherías olvidadas por el glamour de la cúpula política del IMSS.

La queja del mal servicio en el IMSS, detalló Zoé se deriva de esa visión "finacierista" de los salientes, pues descuidaron la atención a la salud. Cuidaron los pesos y los centavos pero descuidaron lo más valiosos que es la salud.

Hoy el IMSS cuenta con 58 millones de derecho-habientes y si se suma los 12 millones que son atendidos como IMSS-Bienestar, suman 71 millones de mexicanos bajo los cuidados de esa institución.

En un discurso que se vivía por los candidatos de oposición en el país, era precisamente la demanda al gobierno federal de atender a los pacientes fuera del horario de lunes a viernes, pues los fines de semana nomás no se podían enfermar, Nunca surtió efecto.

Hoy Zoé Robledo adelantó que el presupuesto del 2020 contempla la contratación de más de diez mil 700 médicos para llenar esos huecos que deterioraron el servicio y se atenderá los fines de semana. Entonces ahora si ya se podrán enfermar cualquier día, ya no hay restricción.

Una de las metas es que con esas nuevas plazas cubiertas se podrá estimar pasar de las actuales 19 mil cirugías que se hacen el fin de semana a 64 mil y de las 521 mil consultas a 898 mil que es una cifra significativa, vaya acortar esos largos tiempos de espera pues es secreto a voces que muchos casos nomás no alcanzaban a llegar.

MONREAL CON LOS CHOCOLATES

Mario Delgado como mandamás de la Cámara de Diputados decidió regresar la regulación de autos chocolates al senado de la república que fue donde se modificó. Ahora vamos a ver al otro mandamás, pero de la Cámara Alta, Ricardo Monreal que destino le da, rechaza o se ajusta. Con razón la industria automotriz anda rondando muy interesada en Reforma e Insurgentes.

REPRUEBA PAN REVELAR IDENTIDAD DE MANDOS

Los panistas que lidera Marko Cortés criticaron que se haya revelado la identidad del mando castrense que encabezó el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", porque, por su naturaleza ponen en riesgo su integridad y la de su familia.

Desde luego que ese ha sido el problema de los operativos, omitir el nombre por lo menos les evita que salga a la luz pública y queden como figura vulnerable. Los cárteles con su poderío económico, simplemente le ponen precio a las cabezas.

Los senadores coordinados por Mauricio Kuri lamentaron que se haya obligado, desde luego por instrucciones del Presidente a dar el nombre. Por lógica no se puede aceptar que se revele identidad porque puede generar sicosis al interior cuando vayan a operativos, entre más anónimos, mejor.

Por cierto, a Alfonso Durazo no le fue nada bien en la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas, dicen los que saben que le dieron una paliza y hasta golpes bajos, no solo de la oposición sino hasta uno que otro de su propio partido.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.