Hombres del Poder

Jueves 31 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Por el fomento al cacao se pronuncia Fernández Balboa

Si hay algo verdaderamente sabroso en México y en el Mundo es el extraordinario chocolate. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados, en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se incrementen los recursos para beneficiar a los productores de cacao.

Advirtió que la falta de estímulos a este sector pone en riesgo a la zona que se dedica a esta actividad, lo que impactará la economía de la región del sureste y afectará a cientos de productores y sus familias. Destacó que existen siete mil 500 hectáreas destinadas al cultivo del cacao, de las cuales "60 por ciento se encuentran totalmente abandonadas" y en lo que resta, son los propios productores, con sus recursos, los que trabajan y se ayudan entre sí para buscar la comercialización a mejor precio.

De acuerdo con la Fundación Cacao México, agregó, los rendimientos promedio del cultivo del cacao son muy bajos, debido, entre otros factores, al abandono de plantaciones por el bajo precio del producto y al envejecimiento de los árboles, ya que aproximadamente tienen más de 40 años. Fernández Balboa subrayó que este producto tiene una enorme importancia cultural y económica, principalmente para la producción de chocolate, con un consumo per cápita de 0.5 kilogramos, el cual representa 0.6 por ciento del gasto total realizado en alimentos, bebidas y tabaco por las familias mexicanas.

Además, forma parte de la cocina regional en platillos tradicionales como el mole en sus distintas variedades. El chocolate, además de ser un ingrediente básico en la repostería, se utiliza para la elaboración de salsas, bebidas calientes y frías, que son consumidas principalmente en el centro y sur del país.

En virtud de la importancia que tiene este producto, asentó la senadora tabasqueña, requiere de mayores estímulos para que los productores no tengan la necesidad de dedicarse a otras actividades agrícolas, que sí son beneficiadas con recursos públicos a través de programas. La propuesta recibió el respaldo de los senadores tabasqueños Ovidio Peralta Suárez, de Morena; y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD. Fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

Búmeran. - Debido a que ninguno de los integrantes de la terna propuesta, para seleccionar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), obtuvo la mayoría calificada que se requiere, el Pleno del Senado realizará en su próxima sesión una nueva ronda de votación. La Asamblea discutió hoy el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que propone la terna para elegir al nuevo Presidente o Presidenta de la CNDH. Las personas que la integran son José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

Para normar este proceso, se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva que estableció el mecanismo para la elección del titular de ese organismo. El documento contempla tres rondas de votación por cédula para elegir a uno de los tres perfiles sugeridos. Indica que si en alguna de las dos primeras rondas, ninguno alcanza la mayoría calificada, requerida por la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará una tercera en la sesión ordinaria siguiente.

En la primera votación se emitieron 119 votos, de los cuales 59 fueron para Piedra Ibarra, 44 para Orozco Henríquez, 11 para Peimbert Calvo, y cinco fueron en abstención. Ninguno de los aspirantes reunió la mayoría calificada, por lo que se procedió a una segunda votación. De manera inmediata se realizó la segunda ronda. Se registró un total de 119 votos, de ellos 67 fueron para Piedra Ibarra, 48 para Peimbert Calvo, tres para Orozco Henríquez, y hubo una abstención, por lo que tampoco se obtuvo la mayoría calificada.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comentó que, debido a estos resultados, en la sesión plenaria del próximo martes, 5 de noviembre, se realizará la tercera votación respecto de esta terna. Antes, a nombre de las comisiones dictaminadoras, la senadora Kenia López Rabadán, comentó que los integrantes de la citada terna alcanzaron el consenso de senadoras y senadores porque satisfacen a plenitud los requisitos legales para encabezar la CNDH.

Garantizan los criterios de experiencia, independencia, imparcialidad, probidad, interlocución con la sociedad y con los poderes públicos, así como cercanía con las víctimas, subrayó. Explicó que, para la selección de los tres perfiles, el Senado planteó un proceso equitativo, en Parlamento Abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad. Refirió que se inscribieron 57 aspirantes, 12 mujeres y 45 hombres, de los cuales comparecieron 56.

La legisladora de Acción Nacional señaló que todas las personas que participaron satisfacen el perfil requerido para representar a la CNDH; no obstante, la ley obliga a proponer sólo a tres. Pidió tener altura de miras y dejar filias y fobias para construir, en beneficio de México, la mejor opción para presidir la CNDH. Quien ocupe ese lugar tendrá una gran encomienda y la obligación de resguardar, proteger y defender los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.