Hombres del Poder

Jueves 31 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Cooperación México – Estados Unidos

Si algo ha quedado claro en la relación México - Estados Unidos, sin importar el sector al que se haga alusión, es que la cooperación es la herramienta más efectiva para lograr acuerdos y promover el desarrollo compartido.

Hablar de cooperación implica que ésta se realice en beneficio de las partes que acuerdan participar, respetando los intereses de cada país y teniendo claridad respecto al rol que se tiene que cumplir, y respetarlo tal y como se acordó. Cuando la cooperación es desvirtuada, y uno de los países impone su voluntad, puede convertirse en subordinación.

Durante los últimos años se han llevado a cabo negociaciones entre ambos países, en diferentes temáticas, que abren el debate acerca de si se trata de una cooperación genuina, condicionada, o bien, de una subordinación por parte de México hacia las decisiones y acciones del gobierno estadounidense.

Entre estos temas destacan los dos de mayor impacto: la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el tema de las caravanas migrantes. En el primero de los casos, si bien hablamos de una interdependencia asimétrica con grados de desarrollo desiguales, ambos países tienen importancia uno respecto del otro, sobre todo si consideramos que Estados Unidos es, por mucho, el principal socio comercial de México, con un intercambio comercial de más de 600 mil millones de dólares anuales, lo que equivale a más de mil millones diarios.

Lo anterior refleja la necesidad de promover una cooperación basada en el respeto, la importancia y la capacidad de negociación de cada uno de los actores, sin que esto refleje en ningún sentido, la necesidad de que sea una subordinación comercial. Los beneficios de una negociación basada en estos elementos podrían significar un aumento exponencial hasta cuadruplicarse, pasando a casi un trillón de dólares en cinco años.

En el segundo de los casos, los migrantes indocumentados se encuentran ante un nuevo escenario en la frontera México - Estados Unidos, con un régimen de seguridad y leyes más estrictas, impuestas por el Gobierno estadounidense y apoyadas por el Gobierno mexicano.

De lado mexicano, la situación es compleja; la convivencia entre los grandes grupos de migrantes y las poblaciones fronterizas está generando tensiones y situaciones de rechazo, ya que los gobiernos locales no tienen los elementos necesarios para brindar la seguridad y protección a un número tan grande de migrantes.

Finalmente, si existe claridad en los términos de la cooperación y las partes cumplen con ello, se evita que se llegue a extremos que orillen a situaciones de subordinación a los intereses del más fuerte. Dada la diversidad de temas que confluyen en la relación México - Estados Unidos, y el impacto de todos ellos en la frontera entre ambos países, es necesario promover una cooperación genuina en los temas de interés y de impacto común.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.