Hombres del Poder

Miércoles 30 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Hay terna para Derechos Humanos: Senado de la República

Un día como cualquier otro estuve en un parque cercano a la Presidencia Municipal de Chihuahua; en aquel entonces, el señor Francisco Barrio del Partido Acción Nacional le disputaba la gubernatura del Estado a Fernando Baeza Meléndez del Partido Revolucionario Institucional: huelga decir que en ese proceso electoral, el tricolor se alzo con el triunfo y coloco en la Primera Magistratura del Estado a Baeza Meléndez, quien por cierto durante su campaña se abstuvo lo más que pudo, de mostrar los símbolos de la otrora maquinaria invencible del ya mencionado partido oficial.

Como cualquier periodista de la época, solía buscar en el Palacio de Gobierno Municipal a Don Luis H. Álvarez, personaje notable de la política por haber ganado al Revolucionario Institucional la Presidencia Municipal de uno de los más importantes estados del Norte del País. Si, don Luis H. Álvarez era ocasionalmente acompañado de su señora esposa, la señora Blanca Magassi Scagno. Las señoras Magassi realizaba interesante trabajo social en aquella importante ciudad y por tal, me gustaba acudir a las pláticas que daba (de religión), en un parque cercano a la Presidencia Municipal.

Acantonado en Chihuahua y en tanto seguía el proceso electoral que para muchos ganó en panista Francisco "Paco" Barrio, me encontré con que estaba de gira en la entidad una mujer que también levantaba polvo con sus arengas a las clases populares, en su búsqueda desesperada por encontrar a un hijo desaparecido y, quizá ya para entonces, con la firma de su denominado Comité "Eureka" que tantas lagrimas ha visto derramar a lo largo y ancho del país, enarbolando la cusa de las madres, de los padres, de los hermanos y demás familias que se afanaban por encontrar a sus familiares desaparecidos; sí, hubo una época negra del Gobierno o de la República en la que cientos de familias perdieron a sus hijos…

Ya se hablaba de la "Liga Comunista 23 de Septiembre" y se mencionaba en los medios, especialmente los que circulaban en el inframundo de la política mexicana, como líderes de un movimiento que buscaba la reivindicación de las masas, a través de movimientos guerrilleros especialmente preparados por los nacionales de Cuba, y si me deja usted extenderme, de Angola y quizá hasta de Libia: la lucha era por recuperar para las causas populares un Estado que se inclinó casi de manera sempiterna, en favor de las grandes familias adineradas del país. No en valde conviven en el México de nuestros días los Millonarios más notables del Mundo, en contra de poco mas de 60 millones de mexicanos que nada tiene y que, por cierto, hasta el miedo a votar perdieron en las pasadas elecciones que dieron el triunfo a un partido distinto, singular, quizá irrepetible: El Movimiento de Regeneración Nacional.

Ahí, en Chihuahua se encontraba, haciendo política militante, la señora Rosario Ibarra de Piedra originaria de Saltillo, de Coahuila y cuyo hijo fue desaparecido por la inefable Dirección Federal de Seguridad (al menos eso dicen los biógrafos de doña Rosario), por ser militante de la "Liga Comunista 23 de Septiembre". Me apersoné con doña Rosario quien me invitó a que le acompañara en algunos mítines en aquella ciudad, Chihuahua y a una magnifica manifestación en la que me permitió ir a su lado, al frente de los contingentes ya para entonces numerosos, que seguía a la fundadora del Comité ¡Eureka! Y a quien anteceden a la fama su esposo por considerarse miembro distinguido del Partido Comunista Mexicano y de una familia en realidad dedicada a la cuestión social.

Hoy amanecemos con la novedad de que el Senado de la Republica cuya presidencia de la Mesa Directiva recae en la persona de la Senadora Monica Fernández Balboa y en cuyo liderazgo de la Junta de Coordinación Política recae en el Senador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, ha dado a conocer la terna de quienes figuran para encabezar la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el Senado, la Senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; así como el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, Presidente de la Comisión de Justicia, del Estado de Hidalgo, del Movimiento de Regeneración Nacional, han dado a conocer los nombres de Jose de Jesus Orozco, Arturo Peimbert y de Rosario Piedra Ibarra para la sucesión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que habrá de realizarse en breve.

Me detengo en el Nombre y personalidad de Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra de quien, he dicho, es una verdadera luchadora social; una madre amorosa que nunca ha perdido la fe en que encontrar (al igual que muchas madres como ella) a su hijo "desaparecido" durante la infaustos "Guerra Sucia" emprendida por el Estado Mexicano en contra de los luchadores sociales: Desde mi modesta opinión, Rosario Piedra Ibarra merece ser nominada por el Senado para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y no se trata de restar méritos a Orozco y Peimbert, ¡No! Se trata de ajustar los intereses naturales de la muy afamada Cuarta Transformación, con personajes que han vivido en carne propia y durante décadas, las injusticias de un régimen que, caduco, hizo hasta lo imposible por mantenerse a flote.

Hoy, en pleno Siglo XXI y en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Rosario Piedra Ibarra tiene todo para colocarse en el sitio que poco a poco ha ido cediendo su señora madre, en la lucha porque los desposeídos, los pobres, "los jodidos" encuentren un punto de inflexión en su búsqueda de sus padres, de sus hijos, de sus esposos… de sus esposas, de su familia. La causa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es grande, como grande es quien lleva los apellidos de Rosario Ibarra de Piedra para apoyar al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en su grave responsabilidad, depositada en el junto con la "Medalla Belisario Domínguez" de encontrar a los cientos de desaparecidos que son llorados en sus hogares, que son llorados por sus hermanos, sus hermanas, que son llorado por quienes tenemos el dolor de haber perdido (de manera distinta) a un hijo y de quien ve con buenos hijos, que alguien de sus descendientes busca apoyar a los menos favorecidos quizá, en la lucha de la República Árabe Saharaui…

Rosario Piedra Ibarra es garantía de una Comisión Nacional de los Derecho Humanos del pueblo, con el pueblo y para el pueblo no tengo duda de ello.

Boomerang.- En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justica, aprobaron un dictamen por el que se propone la terna de candidaturas para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el período 2019-2024. La terna está integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

Durante la discusión del dictamen se propuso otra terna formada por Ricardo Antonio Bucio Mújica, Michael William Chamberlin Ruiz y María del Rosario Piedra Ibarra, la cual no tuvo los votos necesarios para pasar al Pleno. Cabe recordar que las comparecencias de los 57 candidatos se realizaron del 21 al 23 de octubre, ejercicio en el cual los aspirantes tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura. Después, recibieron diversos cuestionamientos y planteamientos de casos prácticos elaborados por los legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

El grupo de trabajo encargado de este proceso fue integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

El Pleno del Senado será el encargado de seleccionar al próximo presidente de la CNDH -quien suplirá a Luis Raúl González Pérez-, con mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de este órgano, a más tardar el 31 de octubre.

La Luz es nuestra.- El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo su sesión número 35. Durante la reunión extraordinaria se abordaron temas prioritarios para la CFE y la nación, entre los que destacan el impulso a la generación eléctrica, energías limpias, soberanía energética, fortalecimiento de la planeación y modificaciones al modelo de compras de insumos y combustibles.

La sesión estuvo encabezada por Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, en su calidad de Presidenta del Consejo, y Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE. En el encuentro, Nahle García felicitó a Bartlett Díaz por los cambios impulsados en la empresa, "en apego a una política de Estado que busca fortalecer el sector energético mexicano" y destacó el largo trabajo realizado para permitir a centrales generadoras de la CFE emitir Certificados de Energía Limpia (CELs).

A su vez, Bartlett Díaz subrayó las modificaciones en la Dirección Corporativa de Administración, que permitirán la vigilancia y supervisión de las compras de insumos y combustibles. Agradeció la participación de la Facultad de Administración de la UNAM para realizar un diagnóstico profundo y señaló que fortalecer la planeación de la empresa, permitirá el crecimiento y saneamiento de las finanzas de la CFE además de que brindará mayor certidumbre y transparencia.

Dijo que, en cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República de generar energía, se impulsará la generación eléctrica y se apoyarán las energías limpias. Explicó que se antepondrá la soberanía energética para evitar que se termine subsidiando a terceros, ya que "la CFE no tiene por qué subsidiar a empresas generadoras privadas".

Además, expuso que, derivado de las recomendaciones de organismos internacionales, como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), la Dirección General de la CFE tiene ahora control directo y vigilancia diaria sobre las decisiones operativas de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, con el apoyo la Junta de Revisión y Seguridad Nuclear.

Durante su intervención, Miguel Reyes Hernández, Director General de CFE Energía y CFE Internacional, dijo que se han implementado acciones para garantizar la soberanía energética del país. Con estas medidas se asegura el abasto de combustible para la generación energía eléctrica a un menor costo lo que impedirá aumenten las tarifas eléctricas.

Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios explicó que las medidas propuestas y aprobadas como la reorganización de la Gerencia de Abastecimientos, la creación de la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercado, así como la implementación de un sistema electrónico de contrataciones, permitirán a la CFE obtener ahorros por 7,710 millones de pesos, un mayor control, y una disminución en la discrecionalidad de las compras.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.