Hombres del Poder

Miércoles 30 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

No sale cannabis; hay que enfriar el ímpetu

Al Senado de la República que preside la morenista Mónica Fernández, tal vez no le importe el plazo fatal que le marcó para este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, para que dictamine sobre la regulación del cannabis o la misma mariguana.

Ricardo Monreal como mandamás de la Cámara Alta simplemente les reviró que ese tema va a llevarse un tiempo moderado porque el Senado tiene su ritmo, no que se lo impriman de afuera.

Bueno, para Monreal el no cumplimiento, que es este jueves y que definitivamente no va a salir, espera la prórroga se solicitó, pero que la Corte está en posibilidad de declarar la norma inconstitucional, aunque para ello se necesitan 8 Ministros de los once que la integran.

Aprobar la cannabis no crea que es cosa sencilla, tiene un fondo de intereses que da miedo, por ejemplo las empresas que están atrás con costales de dólares que mandan a sus cabilderos a negociar o, mejor dicho, a presionar para que los legisladores la apresuren.

Ese es el meollo del asunto, y Monreal como viejo lobo de mar, conociéndolo le puedo apostar que no va a ceder ante esos chantajes disfrazados.

Por eso la presión de plazo fatal de la Corte no alcanza a preocuparles tanto, y como dice el mismo líder de los senadores no será la primera vez.

La larga lista de intereses que representa no es cualquier cosa y por ello los senadores pueden llevársela hasta el próximo año, es decir al 1 de febrero que inicie el periodo de sesiones del 2020, antes nada.

Bueno, parece que la estrategia de los cabilderos hoy les falló y ni hablar, tendrán que llevar malas cuentas a sus patrones y el riesgo a ver si no los corren.

EN PUERTA RESOLUCION DE PRESIDENCIA DEL PARTIDO DE ELBA

No pasa del jueves que el INE de Lorenzo Córdova resuelva a quien le otorga la presidencia del inminente partido político de la Maestra Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas.

Desde luego que los pronósticos se inclinan a Fernando González, que sustituyó a Juan Ivan Peña, este último, dicen los que saben anda cabildeando con Magistrados electorales, pero no sabe que este tema es más administrativo de electoral, porque aún no existe el registro de partido político.

Mientras que González presentó dos recursos de garantía ante el Trife y el INE. A ver a quien le dan la razón.

AVANZA REDUCCIÓN PRESUPUESTAL DEL 50% A PARTIDOS POLÍTICOS

El líder de los diputados, Mario Delgado lleva ventaja para aprobar, sin el menor problema reducir el 50 por ciento los dineros del Presupuesto para 2020 a los partidos políticos. De lograrlo, la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas, le dará buen sabor de boca, a pesar de su descrédito, a los mexicanos. Algo es algo.

CONDENA HIGINIO ATENTADO A SU AMIGO

Ayer el senador con licencia por el estado de México, Higinio Martínez lamentó y condenó el atentado que se cometió contra el que llamó su amigo Francisco Tenorio, presidente municipal de Valle de Chalco.

Su salida fue para aclarar que su estado de salud era grave y citaba como horario las 14:00 horas, que esa es información confirmada por la esposa del alcalde, porque había quienes lo daban por muerto. Que los médicos en ese horario seguían luchando por salvarle la vida.

SALE DURAZO POR LA COCINA

Bueno, ayer se filtró que el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo andaba en la Junta de Coordinación Política que lidera Ricardo Monreal y sus pares Miguel Angel Mancera, Maurico Kuri, Miguel Angel Osorio Chong, Manuel Velasco y Dante Delgado. La idea era que hablara a su salida con los periodistas de la fuente, si bien permitieron entrara fotos y cámaras, después de una larga espera fuera de la oficina sorprendió Durazo como buen mago y salió por la cocina, niguas de declaraciones. La pregunta es ¿Para qué entonces su gente da el pitazo?

APUESTA BLIM POR CONTENIDO PREMIUM PARA PLATAFORMA DIGITAL

En la lucha por avanzar en las plataformas digitales que dio apertura la reforma de telecomunicaciones, en su relanzamiento de Grupo Televisa con la empresa Blim TV anunció contenidos Premium que se suman a su catálogo. Anote en su estrategia de este ambicioso proyecto una serie de comedia, idea original de Kirén Miret y Beto López, llamada Los Pecados de Bárbara que se estrenará el 15 de noviembre.

Es una historia, protagonizada por Diana Bovio, Blanca Guerra, Iran Castilo y Regina Orozco, que data de una empresaria que ha caído en desgracia y tiene que reconstruir su vida desde cero en una comunidad que la vio nacer y cuyo negocio que emprende es de chippendale.

No cabe duda que la tecnología y potencial con las telecomunicaciones en este segmento, conlleva a las empresas echar toda la carne al asador y meterle con el mejor contenido, esa es la apuesta en la era digital.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.