Hombres del Poder

Miércoles 30 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Cae 37% la Inversión Extranjera Directa

México ya no es una buena alternativa

Urge que México vuelva a ser atractivo para la Inversión Extranjera Directa. Pero no solo para atraer esos capitales, sino retenerlos un buen tiempo, a fin de que la economía se beneficie con esos capitales externos. Lamentablemente, los inversionistas extranjeros ya no ven a México como una buena alternativa. Según datos del Banco de México, en el primer trimestre de 2019 se captaron cerca de 12 mil 400 millones de dólares de IED, esto fue 6% menos que el registro del mismo periodo de 2018, y en el segundo trimestre de 2019 la IED fue apenas superior a 5 mil 700 millones de dólares, esto es 37% menos que en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, la inversión en cartera (una buena aproximación de la confianza que perciben los inversionistas en el corto plazo), ha mostrado también un comportamiento decreciente; en el primer trimestre de 2019 (último dato disponible) se observó una disminución de 1% respecto del mismo periodo en 2018. Lo anterior significa que, de momento, México no está generando condiciones adecuadas para la atracción y/o retención de capitales productivos.

Al respecto, Consultores Internacionales nos señalan que la inversión extranjera no es la única que ha retrocedido. "En lo que va del año, hemos visto a México caer en prácticamente muchos indicadores: del lugar 54 al 60 en el índice de Facilidad de Hacer Negocios (Ease of doing buisness) elaborado por el Banco Mundial; del 46 al 48 en Índice de Competitividad Global (The Global Competitiveness Index) del Foro Económico Mundial; del 97 al 99 en el Índice de Estado de Derecho (Rule of Law Index) del World Justice Project; y, conservar el lugar 56 en el Índice de Innovación Global (Global Innovation Index) de la World Intellectual Property Organization. Considerando que no esperamos un crecimiento para 2019 superior a 0.3% (de hecho, se espera un tercer trimestre negativo), y alrededor de un 1% para 2020, es momento de adoptar una política contra cíclica para reactivar el crecimiento económico. Una acción clave es dinamizar los sectores expansivos de la economía, como es el de la construcción y la vivienda que generan efectos multiplicadores. Celebramos que en el paquete económico 2020 se hayan incluido alrededor de 8,700 millones de pesos para mantenimiento y reparaciones en carreteras y puentes; sin embargo, no es suficiente.

Exitosa Oferta Pública de Fibra Monterrey; levantó 3,900 millones de pesos.

Fibra Monterrey rompió con la sequía en el mercado de capitales realizando una colocación de hasta 3,900 millones de pesos, un crecimiento de aproximadamente 50.0% en su valor de capitalización. Esta sería la cuarta ocasión en la que Fibra Monterrey lleva a cabo una colocación 100% local en los últimos 5 años, demostrando una vez más la confianza de los inversionistas hacia la Compañía y en México. Fibra Monterrey realizó su Oferta Pública Inicial en diciembre de 2014, con aproximadamente 3,480 millones de pesos en valor de activos, hoy en día dicho valor se posiciona cerca de 18,300 millones de pesos, creciendo el tamaño de la compañía casi 5 veces su valor original.

Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: "Esta emisión de Fibra Monterrey la consideramos como un hito clave dentro de los mercados de capitales ya que no habían tenido actividad en muchos meses. Los inversionistas locales han mostrado su interés de continuar apoyando a empresas mexicanas en sus planes de crecimiento".

Dona Fundación AXA 13.6 millones de pesos para apoyar a neonatos

De acuerdo con el Banco Mundial, en México, durante 2018, ocho de cada mil niñas y niños nacidos vivos fallecieron antes de cumplir el primer año de vida. Fundación AXA, a través de su programa Hacer para Nacer, ha otorgado, de forma acumulada, una donación de 13.6 millones de pesos en equipo médico para neonatos. Esta contribución consta de humidificadores, cunas de calor radiante con fototerapia, incubadoras fijas y de traslado, lámparas de fototerapia y monitores de signos vitales para recién nacidos, entre otros equipos de alta tecnología.

El apoyo fue entregado en los hospitales rurales de Bochil, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas en Chiapas, de IMSS Bienestar, los cuales atienden a población no derechohabiente de IMSS ordinario y que vive una alta vulnerabilidad. Estos hospitales, donde prevalece la población indígena, presentan altos índices en mortalidad materna y neonatal.

Además del equipo médico, la estrategia de Hacer para Nacer consiste en otorgar capacitaciones a personal médico en emergencia obstétrica, reanimación cardiopulmonar y manejo o atención vital a neonato, a través del programa AVIN del Instituto Nacional de Perinatología, además de fortalecer a los hospitales en resiliencia.

México genera 1 millón de litros de agua residual cada 4 segundos

De los cuales solo entre el 20 y 30% son tratadas, según datos de Pro Natura. Ante esta situación, empresas como Grupo Modelo están buscando alternativas tecnológicas que les ayuden a aprovechar al máximo este recurso que tanto se necesita cuidar. En el marco del Segundo Foro sobre Sustentabilidad y Ahorro del agua, organizado por Ecolab, Laura Aguilar, Directora de la Fundación Grupo Modelo, aseguró que accionar ante el tema del agua en México es fundamental para las organizaciones. "El cuidado del agua es fundamental para Grupo Modelo. Sabemos que es nuestro principal insumo en la producción de nuestro producto, pero también estamos conscientes del impacto social y económico del cuidado del agua", comentó.

De acuerdo con la directora, la principal cervecera del país ha invertido más de 90 millones de pesos en innovación y tecnología para crear alternativas e iniciativas que ayuden a la empresa en el cuidado, al igual que en el ahorro del líquido.

"Buscamos que el consumo del agua en nuestra línea de producción sea cada vez menor. De manera interna, hemos reducido el consumo 3.1 litros de agua por litro de cerveza y buscamos llegar a los 2.8 litros para 2025. Sabemos que esto solo se ha logrado a través de la tecnificación y de la inversión en nuevos proyectos".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.