Hombres del Poder

Martes 29 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Liderazgo de Morena en Michoacán

Resultados de un estudio realizado por la encuestadora Mitofski en el estado de Michoacán arroja que al menos uno de cada tres ciudadanos mantiene afinidad con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que si hoy fueran las elecciones a gobernador se alzaría con el triunfo el abanderado de ese instituto político. Cabe destacar que Mitofski, una empresa de medición referente en tendencia electoral realizó 800 entrevistas a igual número de ciudadanos y ciudadanas de 80 secciones electorales del estado de Michoacán en los días del 18 de octubre a 20 de octubre de 2019, con un grado de confianza y error que no sobrepasa +/-3.5 en las estimaciones.

De acuerdo con las tendencias electorales rumbo a 2021, Morena cuenta en el estado con la afinidad ciudadana de 34.9 por ciento, ante el 10.6 por ciento que alcanza el partido que le sigue, y con el 30.9 por ciento de las opiniones buenas que vierten las personas sobre los partidos. Asimismo, en la intención de voto para elegir gobernador de Michoacán el partido Morena obtiene el respaldo del 27. 6 por ciento de los encuestados, ante el 10.1 del PRD que es el que le sigue y el 7.6 por ciento del partido con el porcentaje más bajo en intención.

Es importante señalar que si hoy fueran las elecciones a gobernador, la suma de los votos de los tres partidos que le siguen no alcanzaría la cifra de Morena, toda vez que a los 10.1 por ciento del PRD, el PRI no abonaría más que el 9.3 por ciento y el PAN 7.6 por ciento. Respecto a los indicadores relacionados con la competencia por las candidaturas destaca con una amplia aceptación Cristóbal Arias, con el 26.2 por ciento, muy por encima de los otros posibles aspirantes de Morena y de las figuras de los otros institutos políticos.

El estudio de Mitofski arroja que ante varios posibles escenarios para la elección de gobernador en 2021, Morena destaca como primera fuerza política y con altas posibilidades, con un 34.2 por ciento o 27.9 por ciento, de los indicadores más elevados, de alzarse con el triunfo. Para Mitofski el escenario electoral de Michoacán resalta por su importancia, toda vez que es el único estado en el país gobernado por el PRD, y Morena podría sumar, de acuerdo con los indicadores de la tendencia electoral, a ese estado en las elecciones de 2021.

Boomerang. – En tanto la Senadora Kenia López Rabadán manifiesta su confianza en que esta misma semana se conocerá la personas que presida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Senador Ricardo Monreal Ávila, espera que las Comisiones de Justicia y la de Derechos Humanos tengan la terna que habrá de surgir de los 57 aspirantes a "Ombusperson". El Senador Julio Salazar Menchaca, del Estado de Hidalgo, Preside la Comisión de Justicia, en tanto que la Senadora López Rabadán, la de Derechos Humanos.

Monreal Ávila, que Coordina también al Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, expresó que "no, tenemos perfiles, pero en este momento el grupo no ha tomado una decisión; no la ha tomado y seguramente la tendremos que tomar; pero mañana, tenemos ya muy pocos días para la definición, pero vamos a que en la Comisión de Justicia y que la Comisión de Derechos Humanos definan cómo vamos a hacerlo.

La Comisión de Derechos Humanos (Kenia López Rabadán) y la Comisión de Justicia (Julio Ramón Menchaca Salazar) han actuado bien, han trabajado mucho y mañana vamos a esperar que ellos, de manera libre, autónoma, determinen la lista final, de acuerdo con las comparecencias, con el conocimiento y con el perfil.

Martí Batres al Bat. - El senador Martí Batres Guadarrama resaltó la importancia de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores para que tengan acceso a una mejor calidad de vida, por lo que se han presentado modificaciones al artículo 85 y 90 de la Ley Federal del Trabajo. Durante el foro "El aumento al salario mínimo y la estrategia legislativa", dijo que en el artículo 85 se plantea que para fijar el importe del salario mínimo se tomarán en consideración, la cantidad y calidad del trabajo. Además, como criterios el monto del índice inflacionario del año inmediato anterior y la inflación proyectada según el Banco de México.

En el artículo 90, se precisa que el incremento del salario mínimo nunca estará por debajo de la proyección inflacionaria del año que inicie, el cual es emitido por el Banco de México. Así, el salario mínimo puede crecer por arriba de la inflación, pero nunca por debajo de ésta. Recordó que esta iniciativa se presentó el pasado 10 de octubre. La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, senadora Patricia Mercado resaltó la urgencia de cerrar la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres, lo cual se logrará a través de la transparencia para que el sector público y privado dé a conocer cuál es el salario que se percibe por las mismas actividades.

Además, dijo, es necesario que la mejora laboral se dé mediante un salario suficiente y con derechos laborales, como es el caso de la seguridad social. Para ello, se requiere una política integral de oportunidad de empleo ya que "la precariedad laboral sigue siendo muy fuerte. Trabajar no nos saca de pobres, no nos ayuda a adquirir la canasta alimentaria", reiteró.

Hay Nanita. - La Comisión de Salud analiza un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al Secretario de Salud a que presente a la brevedad un informe pormenorizado sobre el funcionamiento del Servicio Médico Forense en la entidad, a efecto de garantizar el debido cumplimiento de la Ley en la materia. Dicho exhorto que propuesto por los legisladores Norma Otilia Hernández Martínez, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y Luis Enrique Ríos Saucedo, señala en sus considerandos que el Semefo, por su naturaleza de responsabilidad social y jurisdiccional, debe ser de observancia y evaluación permanente, para garantizar la certeza legal en los servicios que otorga.

Menciona que de acuerdo con datos del 2017, había en las instalaciones del Semefo de Chilpancingo 657 cadáveres depositados, cuando su capacidad es de 250. Por lo anterior es que trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyas oficinas están adjuntas, exigieron su reubicación de aquella instancia, dado los olores fétidos que durante más de un mes se estuvieron generando por la descomposición de los cuerpos.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.