Hombres del Poder

Lunes 28 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Comer sapos y no hacer gestos por las modificaciones fiscales

Vamos a ver cómo reciben los diputados las modificaciones que los senadores realizaron al paquete Económico, pues no crea que les cayó nada bien, pero órdenes son órdenes.

Mario Delgado como mandamás de San Lázaro parece que tendrá que desayunar chilaquiles en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para saber si efectivamente es por ahí la línea, porque su par el que manda en el Senado, Ricardo Monreal simplemente les dio para atrás. Hasta legalizar los carros chocolates, se imagina el descalabro a la industria automotriz.

Primero, imponer impuestos al agua aunque sea de riego para el campo, sufre una controversia al propio proyecto presidencial que en su administración no habría más ni incremento alguno de impuestos.

Y dos, el mismo proyecto presidencial del señor López, sin duda que le apuesta a fomentar la industria sin chimenea, es decir promover con todo nuestras bellezas del país para atraer más turismo extranjero.

Por eso fue más que oportuna la participación de la senadora por Quintana Roo, la principal entidad generadora de divisas, Matybel Villegas de atajar incrementar las cuotas de ingreso a nuestro país del turista extranjero.

Que les pasa a los diputados de Morena cuando incluso ahí está Luis Alegre que es un conocedor del turismo, pues su señor padre Don Gastón, es empresarios hotelero en Cancún y como presidente de la Comisión de Turismo, pues el legislador debería defender el sector, entre más turismo, más divisas y más empleo.

Si Monreal no se hubiese fajado los pantalones, estaríamos hoy ante un riesgo que nuestro turismo pudiese caer dos lugares del top mundial, es decir esos incrementos repercutirían como destino y un volumen de extranjeros se desviarían a otros destinos del Caribe. Un riesgo que se evitó.

Miguel Torruco de Sectur, conocedor del ramo y quien ocupara la presidencia Nacional de Hoteles y Moteles de México, sabe que nuestro país es un destino que puede colocarse entre los cinco favoritos de los top ten del mundo con un mayor gasto al tradicional.

BRILLA LA F1 Y LA GUELAGUETZA

El éxito de la Fórmula 1 en nuestro país, no solo dejó buen sabor de boca al Secretario de Turismo, Miguel Torruco y al respetable, aunque el Presidente AMLO lo califique de "Fifí" aunque también andaban de la 4T, sino al mismo gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat porque esa entidad con la Guelaguetza ofreció un espectáculo de primera. Oaxaca estuvo en la ´pista y la F1 se vistió de Oaxaca, se podría definir.

Qué decir de la derrama económica en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios y el potencial de promover nuestras tradiciones en el mundo, pues para nadie es ajeno que estos eventos de automovilismo está en los hogares de millones y millones de televidentes internacionales.

A ver si a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum le cae el veinte y valore lo que representa traer eventos de talla internacional, pues nadie olvida que era la principal promotora de ponerle fin a esas carreras en nuestro país. ¿Quién le hablara al oído?

QUIEREN RECORTAR DEL 49 AL 20 % INVERSIÓN EXTRANEJAR PARA CANNABIS

Mucho se ha hablado del enorme potencial económico que puede tener para nuestro país la regularización del mercado del cannabis por la enorme capacidad competitiva que representa el país para los grandes capitales extranjeros.

Pero resulta incomprensible que los propios senadores que construyen el contenido de la ley para la regularización del mercado se encarguen de matar esa oportunidad al limitar esa oportunidad de inversión a solo el 20 por ciento cuando la ley ya estable el 49 por ciento aún en áreas delicadas como las telecomunicaciones o la aviación.

Será una mera ocurrencia de las Comisiones Unidas de Salud, justicia y Estudios Legislativos o estarán buscando una reforma mayor a todo el marco legal para la inversión extranjera.

Ojalá la piensen bien y puedan escuchar la voz cantante, para sí es positivo den marcha atrás en esa propuesta, pues de lo contrario le estarán cortando las alas a una industria que fincaba su potencial en las alianzas extranjeras. No hay que olvidar que su regulación para la siembra, señala el mismo senador zacatecano, José Narro, conlleva como prioridad sacar al campo de la pobreza.

ASUME RICARDO BARRAZA EN SAN LAZARO

Este lunes entrará en funciones el nuevo Coordinador General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Ricardo Barraza. Desde su entrevista con la presidenta de origen panista, Laura Rojas, recibió el banderazo, las bases número uno es que es totalmente apartidista y eso tiene el mayor mérito y si agregamos la preparación académica con Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, 9 años operando en esa área en el TRIFE y otras dependencias, amén de pegarle en los periódicos, El Economista, Reforma, Imagen de Zactecas de ;Luis Enrique Mercado y esta casa editorial de Ovaciones, pues sin duda ofrece grandes expectativas para todas las bancadas, vaya una figura institucional.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.