Hombres del Poder

Domingo 27 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Se amplía en plazo para elegir consejeros en el Senado

El Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política cuyo Presidente es el Senador Ricardo Monreal Ávila, para modificar y ampliar los plazos para llevar a cabo el proceso de selección para ocupar el cargo de consejera o consejero de la Judicatura Federal.

Con ello, la Comisión de Justicia que Preside el Senador Julio Ramon Menchaca Salazar, deberá presentar ante la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 1 de noviembre de 2019, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las y los candidatos que consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo y que cumplen con los requisitos de la convocatoria, ajustándose a los principios de idoneidad.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se convoca a las y los ciudadanos interesados en ocupar dicho cargo, fue aprobado el 10 de septiembre de 2019.

Por cierto, que también en el Senado y por acuerdo de los Grupos Parlamentarios se aprobó la incorporación al régimen de seguridad social para los prestadores de servicios profesionales. Con ello todos hemos cumplido "un viejo reclamo de los asesores de grupo, de comisiones, de senadores", señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

"Es gracias a todos, al ahorro, austeridad, al programa al que todos nos hemos sometido" que otorgáramos seguridad social a los asesores, a la gente que nos apoya cotidianamente, que históricamente no tenían seguridad social. "En casa de herrero azadón de palo", señaló el senador.

El legislador de Morena detalló que el Senado erogará 8 millones de pesos de octubre a diciembre y el próximo año se tiene previsto erogar cerca de 50 millones de pesos que se invierten en los trabajadores. El acuerdo aprobado en la madrugada de este viernes autoriza la incorporación al Régimen de Seguridad Social para los Prestadores de Servicios Profesionales, a partir del 1 de octubre de 2019, de conformidad al artículo 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se cubrirán las cuotas y aportaciones del ISSSTE, FOVISSSTE y SAR.

La Cámara de Senadores absorberá las aportaciones correspondientes a los Prestadores de Servicios Profesionales cuyo monto de percepciones no rebase los 20 mil pesos mensuales. Se tomará como referente el sueldo básico de cotización de 7 mil 158.36 pesos, señala el documento.

Se autorizó a la Secretaría General de Servicios Administrativos para que, por conducto de las Direcciones Generales competentes se realizasen los trámites administrativos y ajustes presupuestales necesarios para la incorporación de los Prestadores de Servicios Profesionales.

Boomerang.- Durante el segundo día de actividades de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, la política mexicana y actual diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Tatiana Clouthier Carrillo, presentó el libro de su autoría "Juntos Hicimos Historia" (Editorial Grijalbo, 2019), ante un público que desde temprana hora se dio cita en el auditorio "Enrique Servín Herrera", instalado en Expo Chihuahua.

En un ambiente de diálogo franco y honesto, a través de una charla que se extendió por dos horas, Clouthier Carrillo narró la gestación del libro escrito en un estilo autobiográfico y en el que cuenta su experiencia como coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, electo como Presidente de México para el período 2018-2024.

En la presentación que se desarrolló como una plática entre la autora y el público, relató que el libro "comenzó a escribirse" en las tres semanas previas a las elecciones celebradas el primero de julio de 2018, a sugerencia del escritor español Fernando Savater, a quien Tatiana Clouthier conoció durante su etapa como docente.

Del campo.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México impulsa una agricultura equitativa que fomenta mayor productividad de los pequeños productores que viven en condiciones de marginación y aportan el 40 por ciento de los alimentos que consumimos.

Durante su participación en la Convención Nacional de la Cadena Textil: "Del campo al aparador, para México y el mundo", el titular de Agricultura aseguró que respaldar los proyectos productivos de los que menos tienen es contribuir a la autosuficiencia alimentaria. Aseguró que el campo mexicano será fuente de alimentos para nuestra población y opción de desarrollo para los productores rurales, a través de una efectiva articulación entre política social y política productiva en el medio rural.

Puntualizó que hay una gran disparidad en el campo mexicano, con regiones que han hecho de la agricultura una efectiva opción de desarrollo económico, pero también zonas agrícolas que disminuyeron su producción y niveles de competitividad, lo que impactó directamente en la calidad de vida de los campesinos y sus familias. Ante las claras asimetrías del campo mexicano, Víctor Villalobos reconoció que el potencial de los productores agrícolas es un efectivo punto de partida de su necesaria transformación.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.