Hombres del Poder

Sábado 26 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal contra Dante Delgado

En el senado marcó un nuevo derrotero, no solo porque por primera vez se hicieron modificaciones a la minuta del Paquete Económico que había aprobado la cámara de diputados, tampoco porque fue una de las más largas sesiones que ha tenido esta LXIV Legislatura, casi 18 horas, sino por el elevado nivel del debate legislativo que pudimos apreciar, entre dos legisladores, Ricardo Monreal y Dante Delgado.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, al defender que los recursos del Fondo Minero se dediquen a la educación afirmó que siempre se ha conducido en congruencia, siempre privilegia el interés general sobre el interés particular, siempre, no hay excepción.

Señaló: "Hoy se plantea ese Fondo Minero en lugar de ir a los municipios mineros, se distribuya en todo el país para el fin más noble, indudable, innegable: la educación"

A lo que de inmediato brincó el senador Napoleón Gómez Urrutia y propuso subir los impuestos a la minería, a las concesiones mineras, y creo que sería la solución para distribuirlos de una mejor manera y recriminó a los senadores de oposición porque no defendieron el Fondo Minero.

El senador Monreal le dijo a Gómez Urrutia que presente una iniciativa en ese sentido. Por su parte el senador Dante Delgado, de MC, reclamó las ofensas de Gómez Urrutia y señaló que "no estoy de acuerdo en que apruebe todo lo que se manda del Ejecutivo, todo lo que se manda del Ejecutivo"

Recordó que si quieren modificar leyes secundarias Morena tiene mayoría y no requiere de los votos de la oposición.

Monreal le respondió, con mesura, sin alterarse, "no, no somos incondicionales, no somos empleados de nadie, somos aliados del presidente de la República y no vamos a romper esa alianza, porque nos parece que es un momento histórico en el que la nación se desenvuelve".

Agregó "nosotros no tenemos por qué titubear, nosotros vamos a respaldar el proyecto del presidente de la República, no nos debe de avergonzar, somos firmes, fuimos por un proyecto".

Dos senadores de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché (Morena) y Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN) escenificaron una inesperada unión de esfuerzos para oponerse a un aumento a los derechos que deben pagar los visitantes extranjeros, pues eso podría afectar seriamente la economía de la región sur de su entidad, que se beneficia del ingreso de ciudadanos de Belice que llegan a Chetumal y otras poblaciones para disfrutar de sus servicios y comprar productos nacionales.

En particular, vale destacar el caso de algunos beliceños que atraviesan la línea fronteriza para asistir a las salas de cine mexicanas. De acuerdo con el aumento aprobado por los diputados, pagarían alrededor de 900 pesos por cada cruce. O sea, para una sesión cinematográfica gastarían más de mil pesos ¿quién resiste eso?

La secretaria de Comunicaciones no cumple mandato de la Corte. Se acuerda del accidente del avión que se estrelló en Paseo de la Reforma, donde viajaba el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aquella tarde del 4 de noviembre de 2008, bueno, además de cobrar vidas dejó una estela de heridos y entre ellos, Paul Henri Gimenez.

Bueno, la historia más que triste se ubica porque prácticamente este ciudadano que trabajaba en esa zona como coordinador de relaciones con afiliados con la empresa "HBO Ole" y destacaba por ser brillante en la materia, resultó con severas quemaduras del 75 por ciento de su cuerpo y consideradas de segundo y tercer grado afectando sus piernas, manos, torso,

Ahí comenzó su peregrinar que hoy podemos decir con tristeza le destrozaron su vida, como dato por consecuencias de este accidente aéreo, ha sido sometido con 46 operaciones y le han amputado las articulaciones distales de las manos, inmovilizándole las mismas, le han realizado transfusiones sanguíneas en más de 26 unidades y casi no tiene movilidad en la mayoría del cuerpo. Sufrió injertos por 20 mil centímetros cuadrados y unas 66 cirugías.

Su gravedad obligo trasladarlo a Nueva York, donde fue sometido a los múltiples tratamientos y que hoy, después de 11 años en sus demandas jurídicas en enero se ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resarcir el daño que le impuso y pagar una indemnización.

La queja es que tanto la SCT como la SENEAM y la DGAC, se han abstenido de cumplir con la sentencia que fueron condenadas e indemnizar a Paulo y desde el accidente ha pasado todo un viacrucis más largo de la historia que parece que los responsables, no les importa caer en desacato. Paulo ha tenido que enfrentar el gobierno de Felipe Calderón, el de Enrique Peña Nieto y ahora a la gente de Andrés Manuel López Obrador. El gobierno no tiene prisa para cumplir una sentencia de la Corte.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña Hernández, afirmó que las sentencias del Alto Tribunal y de todos los jueces mexicanos deben convertirse en un motor de verdaderos cambios sociales y culturales, necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos.

Consideró que los cambios sociales y culturales, revertirán los contextos de violencia y discriminación estructural o generalizada al garantizar efectivamente los derechos consagrados en la Constitución.

El que está en problemas es el sobrino de Dolores Padierna, el juez Felipe de Jesús, pues desde la Secretaría de Seguridad Pública lo ven como un posible aliado de la Unión Tepito, esto tras la liberación de 27 personas vinculadas a esta organización. Varios aseguran que hay cierta complicidad por lo que se se analiza pedir que Presidencia intervenga ante el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.