Hombres del Poder

Jueves 24 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Aprueba el Senado nuevos magistrados electorales: Julio Menchaca

Con una votación de 99 sufragios a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó los nombramientos de 20 personas que ocuparan una Magistratura en los Órganos Jurisdiccionales Electorales Locales de 16 entidades del país. En tribuna, el senador Julio Menchaca Presidente de la Comisión de Justicia, realizó un reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión referida por el trabajo minucioso que realizaron en las entrevistas de los 234 aspirantes.

El legislador hidalguense reconoció que en un esquema de trabajo colaborativo, los integrantes de la Comisión de Justicia decidieron organizarse en tres grupos para escuchar a cada uno de los aspirantes. De esta manera, el dictamen enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es producto de un trabajo exhaustivo donde se evaluó la elegibilidad de los perfiles con base en los requisitos establecidos en la Constitución Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las legislaciones electorales locales.

Menchaca Salazar, reconoció que "cada uno de los participantes en este proceso demostraron capacidad para aspirar al cargo referido, pero desafortunadamente había sólo 20 espacios". Añadió, que en la selección de los perfiles también se tomaron en cuenta los criterios de equidad de género, aprobados recientemente por esta legislatura y plasmados en la Constitución Federal, quedando una composición de 12 mujeres y ocho hombres que ocuparán una magistratura electoral en los órganos jurisdiccionales locales.

Por último, el Presidente de la Comisión de Justicia, reconoció el trabajo de la Jucopo por la transparencia con la que se manejó el proceso de selección. Incluso, celebró que cada sesión se transmitiera por el Canal del Congreso, con la finalidad de darle mayor certeza a la tarea encomendada. Cabe mencionar, que sigue el trabajo en la Comisión de Justicia referente al tema de la elección de los Consejeros de la Judicatura, la designación del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la regulación del cannabis y otros nombramientos como el de ministra o ministro de la Suprema Corte.

Búmeran. - Por su incansable lucha a favor de los derechos humanos, la defensa y libertad de los presos políticos, así como la búsqueda de los desaparecidos en México, el Senado de la República confirió la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, entregó la presea a Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista social. Como testigos de honor estuvieron los titulares del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

Su otra hija, Claudia Piedra Ibarra dio lectura al mensaje de la galardonada. En su discurso señaló que la impunidad absoluta del aparato represor y de sus creadores ha permitido que hasta nuestros días se siga cometiendo la desaparición forzada y se continúe arrojando lodo y agravio a los familiares de los desaparecidos y a su lucha.

Después de destacar la lucha y trayectoria de Rosario Ibarra de Piedra, la senadora Ifigenia Martínez aseguró que con este acto de justicia plena se rinde homenaje a una mexicana lastimada por la violencia; "a una madre a la cual le fue arrebatado su hijo sin siquiera tener la certeza de su destino".

A nombre de la Cámara de Senadores, la legisladora de Morena señaló que se trata de una distinción republicana a una mujer firme que hizo de la ausencia de su hijo, Jesús, una bandera permanente en favor del derecho, la justicia y disidencia democrática, una condena cabal a los abusos del poder y una defensa ilimitada de la vida. Ella, recordó, padeció una tragedia irreparable, que la lanzó a una búsqueda incansable en 1973, cuando su hijo fue detenido, al margen de todas las disposiciones legales, bajo la acusación de pertenecer a un grupo armado. Sus captores, señaló, lo desaparecieron en 1974.

Al término de la ceremonia, el Presidente de la República, senadores, invitados e hijas de Rosario Ibarra develaron el nombre de la galardona en el Muro de Honor de esta presea y posteriormente montaron una Guardia de Honor ante la estatua del político chiapaneco, ubicada en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl.

Acudieron a este evento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; los secretarios Luis Crescencio Sandoval González, de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, de la Marina; así como Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal. Asimismo, los subsecretarios de Gobernación, Ricardo Peralta y Alejandro Encinas, y el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.