Hombres del Poder

Sábado 19 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Mónica Fernández se reúne con los congresos estatales

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, se reunió este viernes con presidentas y presidentes de Congresos estatales para fortalecer lazos institucionales e invitarlos a perfeccionar e innovar formas de coordinación de trabajo que faciliten los procesos parlamentarios en los que participan.

Las y los legisladores presentes acordaron impulsar en todo el país políticas transversales de género derivadas de la reforma en esta materia, así como facilitar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la profesionalización de su trabajo parlamentario. En el encuentro, se firmó una carta de intención para establecer un mecanismo de comunicación electrónica entre el Senado de la República y los congresos de las entidades federativas.

Fernández hizo notar que existen diversos decretos que disponen que los Congresos locales armonicen su legislación, derivados de las reformas constitucionales aprobadas recientemente en materia educativa y paridad entre géneros, así como la reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, entre otras.

La presidenta de la Mesa Directiva entregó a los diputados locales un reporte sobre la armonización legislativa derivada de mandatos legales anteriores a la LXIV Legislatura relativas a la Ley General de Protección Civil en materia de seguro para la cobertura de daños, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales sobre violencia obstétrica y a la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia, entre otras.

La Senadora Presidenta destacó que con este tipo de ejercicios se está dando una muestra clara de un trabajo que da consistencia y coherencia a los procesos del Sistema Parlamentario, "porque vamos aterrizando todas las legislaciones y vamos unificando el reconocimiento de instituciones y figuras jurídicas necesarias de comunicación y corresponsabilidad".

En el encuentro, los diputadas y diputados locales refrendaron su compromiso para fortalecer la coordinación y colaboración entre los integrantes del Constituyente Permanente, así como promover la reflexión en los congresos estatales para implementar políticas de paridad de género y establecer una agenda que fortalezca al Poder Legislativo.

A la reunión también asistieron los senadores Verónica Noemí Camino Farjat y Primo Dothé Mata, secretarios de la Mesa Directiva; así como las presidentas y presidentes de los Congresos de Colima, Ana Karen Hernández Aceves; Nuevo León, Juan Carlos Ruiz; Campeche, Carla Toledo Zamora; Guanajuato, María Guadalupe Josefina Salas; Estado de México, Nazario Gutiérrez Martínez; Jalisco María Patricia Meza Núñez.

Además, de Baja California Sur, Daniela Viviana Rubio Avilés; Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales; Durango, Gabriela Hernández López; Guerrero, Alberto Catalán; Chihuahua, René Frías Bencomo; Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; Veracruz, José Manuel Pozos Castro; y Chiapas, Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como el diputado Javier García Suárez representante del Congreso de Morelos.

Búmeran. - "Estamos valorando si convocamos a comparecer a algunos miembros del Gabinete de Seguridad", anunció esta tarde el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República consideró que "frente a la franqueza del secretario de la Defensa Nacional, que aceptó que se trató de un operativo fallido, precipitado; nos parece que es una actitud correcta y que la coordinación y el reforzamiento a los operativos con labores de inteligencia debe de ser la prioridad".

El Senador Monreal Ávila expresó lo anterior al ser consultado por reporteros de la "fuente" con relación de los eventos que con violencia azotaron ayer a la población de Culiacán, estado de Sinaloa; "la revisión de la estrategia que se ha estado diseñando, debe de estarse analizando. Nosotros estamos pensando, he hablado con algunos coordinadores de grupos parlamentarios, hacer un llamado a la revisión de la estrategia usada. Es nuestra facultad como senadores y lo vamos a ejercer".

Aunado a lo anterior, el legislador apuntó que "el Presidente de la República, por otra parte, dio la cara a unas horas de ocurrido el incidente criminal. Yo recuerdo, en toda esta etapa de mi vida pública, ningún Ejecutivo lo había hecho, nadie; lo hizo sino hasta después de días de la crisis que se suscitaba con motivo de hechos lamentables y tragedias que pasaron y que acontecieron en el pasado".

Desde luego que el también líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, lamentó que haya quienes están usando, política y electoralmente este tema, esta situación lamentable como un recurso político de una vileza inadmisible.

¡Aguas!- Celebrose el Segundo Foro Nacional de la Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia tuvo lugar del 10 al 11 de octubre del año en curso, en la Unidad de Congresos del Colpos, Campus Montecillo, con la participación de 298 representantes de los países: México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Canadá y Republica Dominicana y de las entidades Federativas: Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Baja California, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Jalisco.

El lema del evento fue "Ciencia, innovación y transferencia de tecnología". Se contó con la presencia de estudiantes, productores, técnico, investigadores, académicos, tomadores de decisiones y empresarios. El evento fue inaugurado por el Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colpos.

El Senador Dr. José Narro Céspedes presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, dictó la primera conferencia relativa a las Políticas Públicas sobre los recursos Suelo y Agua, exhortando a los participantes a considerar el manejo integral y racional de los recursos naturales.

Los participantes describieron sus actividades relacionadas con proyectos exitosos sobre el aprovechamiento del agua de lluvia, la niebla y el agua atmosférica para consumo humano, uso doméstico, huertos familiares y escolares, producción en ambientes controlados, producción agrícola de temporal, labranza de conservación, recarga de acuíferos, calidad del agua de lluvia, control de incendios forestales, programas nacionales en SCALL y redes en América Latina y el Caribe.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.