Hombres del Poder

Sábado 19 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Justicia tributaria en la 4T

Justicia tributaria, entendida como la principal herramienta de trasformación para la sociedad, en la cual el equilibrio sea precisamente en el justo medio, entre quienes aportan y quienes requieren de los recursos mediante programas sociales.

Esto es precisamente lo que se espera de la Cuarta Transformación: justicia social mediante justicia tributaria.

Lo anterior viene a cuento, porque el senador Alejandro Armenta, quien preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Alta ha señalado que, en el Presupuesto 2020, mediante la Ley de Ingresos, se buscará por todos los medios garantizar la justicia hacendaria.

Apenas la semana anterior se declaró en sesión permanente ese grupo de trabajo. Ahí mismo, el legislador manifestó que se estima recaudar en el siguiente año poco más de 6.1 billones de pesos para que se distribuyan y fortalezcan las políticas sociales y, particularmente los programas de este tipo impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Lo creemos? Porque los buenos deseos son maravillosos, y entre los legisladores del partido en el gobierno y sus aliados se asienta que los impuestos no quedarán en manos de políticos corruptos, sin embargo, la sociedad observa que hay políticos remasterizados que poco o nada de credibilidad honesta tienen. Basta con echar un vistazo al sector energético…

Lo cierto es que Armenta ha señalado que, la intención del paquete fiscal buscará ampliar la base tributaria con un solo criterio: el que gana más, paga más y el que gana menos, menos contribuye.

Y esto viene a la memoria, porque recientemente en el Senado y en la Cámara de Diputados se aprobaron sendas iniciativas para tipificar como crimen organizado el delito de defraudación fiscal.

Es aquí donde la base de los contribuyentes duda… ¿realmente atraparan a los verdaderos delincuentes de cuello blanco que lucran contra la economía nacional o solo aquellos ciudadanos que aportan corren riesgos?

Porque se condonaron impuestos a empresas como Casas Geo e ICA y aun así esos corporativos quebraron y dejaron un agujero terrible en las finanzas públicas… es algo que ya no se debe permitir.

En este mismo sentido de la condonación de impuestos a grandes corporativos y a ciudadanos del llamado círculo rojo, valga recordar a algunos de ellos, están Yeidkol Polevnsky, Diego Fernández de Cevallos y hasta el expresidente Vicente Fox Quesada. Hoy en día, a partir de esta nueva ley se prohibe la condonación de impuestos, cuya cifra ascendía a 40 millones de pesos cada año, ¡cuarenta millones de pesos.

Por lo pronto, en el Senado de la República están en espera de que la Cámara de Diputados, apruebe y envíe el paquete económico 2020, sobre todo lo referente a la ley de ingresos y miscelánea fiscal las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos segunda del senado se declararon en sesión permanente.

Las comisiones de Hacienda y de Puntos Constitucionales Segunda, que encabezan los morenistas, Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera, se propusieron un calendario o ruta crítica para elaborar el dictamen correspondiente y ponerlo a consideración del pleno para su aprobación entre el martes 29 y jueves 31 de octubre.

Van por nuevo ombudsperson

Por otro lado, al cierre de esta semana, en el Senado, las comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, iniciaron la auscultación para un nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el acompañamiento de las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos, víctimas o colectivos de víctimas.

Se dividieron en mesas de trabajo, la primera con Amnistía Internacional a cargo de Marcela Villalobos quien comentó que la CNDH es un organismo que no debe ser del agrado del gobierno en turno. Afirmó que quien llegue a presidir este organismo debe tener una probada independencia del poder ejecutivo y cercana (o) a las víctimas, capaz de realizar recomendaciones fuertes.

En tanto que, de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, se pronunciaron por una persona intachable, con un conocimiento total de la Comisión. "A la CNDH no se puede llegar a aprender".

Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, comentó que es fundamental para la designación del nuevo ombudsperson, que no existan conflictos de interés y que no se apueste por perfiles del pasado, que sea una persona que reconozca la crisis de Derechos humanos.

Y, por la Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos. consideraron que es vital que el titular de la CNDH esté comprometido con la consulta y defensa de los pueblos indígenas, el derecho de la interrupción legal del embarazo, y que modernice su programa de personas desaparecidas.

En fin, gran reto de elección y anhelo de cumplimiento…

Nos dice el líder del tricolor Alejandro Moreno "Alito" que "el respeto a la Constitución que por décadas privilegiaron, se ve vulnerado por acciones que intentan extender de forma ilegal el periodo de un gobierno más allá para el que fue electo e informó que el instituto político presentará con toda contundencia una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la llamada "Ley Bonilla".

Es inaceptable la llamada "Ley Bonilla", con la que el Congreso de Baja California pretende extender a cinco años el periodo del próximo gobierno en esa entidad, cuando la ciudadanía al acudir a las urnas votó por un gobernador cuya gestión está establecida en dos años, "atenta contra la esencia democrática de nuestras instituciones y contra la verdadera voluntad del pueblo".

Por lo tanto, agregó, "he instruido al jurídico del PRI presente con toda contundencia una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Al dar a conocer la postura del PRI después de que este fue publicada dicha "Ley Bonilla", dijo que "en el PRI estamos preocupados por el abuso al que se está exponiendo a las instituciones democráticas, que con tanto trabajo hemos construido las y los mexicanos".

En ese sentido, resaltó que nunca un gobierno emanado del PRI se atrevió a cometer semejante atropello. Por consiguiente, indicó, no se puede permitir que intenten socavar nuestros principios democráticos.

El Senado aprobó con 95 votos, la designación de Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el periodo que inicia desde su aprobación por dicho órgano legislativo y concluye el 31 de diciembre de 2022. Después de dos votaciones por cédula en que los legisladores depositaron su voto en urna transparente, fue electo quien ocupará la vacante que dejó el ciudadano Guillermo Ignacio García Alcocer con motivo de su renuncia al cargo. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que, conforme al resultado de la votación, se reunió la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor, por lo que pidió que se informará al Ejecutivo Federal y procedió a tomar la protesta a Melchi García.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.