Hombres del Poder

Miércoles 16 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Mayores recursos al tema indigenista y afro mexicano: Perla Xóchitl García

Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que se consideren más recursos en el Presupuesto de Egresos del 2020 enfocados a programas y políticas públicas para la atención de los pueblos indígenas y afro mexicano. También exhortan la Cámara de Diputados federal para que no se reduzca el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ni para la prevención y atención de los diversos tipos de cáncer, como tampoco disminuir los recursos de apoyo al campo.

Primeramente, los legisladores de Morena Perla Xóchitl García Silva, Aristóteles Tito Arroyo y Luis Enrique Ríos Saucedo plantearon exhortar al Congreso de la Unión y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas para que contemplen mayores recursos en favor de este sector, puntualizando que no se le ha favorecido con políticas públicas y acciones para su desarrollo y crecimiento con justicia y equidad social.

También exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Asuntos Indígenas y Afro mexicanos a que considere los incrementos respectivos en el presupuesto del 2020 para la atención de estos pueblos.

En otro punto, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso exhortar al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año no se reduzca el presupuesto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y que, por el contrario, se considere un aumento del 50 por ciento de recursos para el Programa de Infraestructura y educación Indígena, a cargo de dicho instituto.

También los diputados del Grupo Parlamentario del PRD propusieron exhortar al Congreso de la Unión para que realicen un ajuste al proyecto de presupuesto, buscando que los estados con menor índice de desarrollo sean beneficiados, como es el caso de Guerrero, proyectando una modificación al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, principalmente en los programas del Fertilizante, 3x1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas.

Y para que se asignen mayores recursos en el presupuesto del próximo año al ramo administrativo de Salud, en particular a la prevención y atención de los diversos tipos de cáncer que afectan a las mujeres, la diputada Guadalupe González Suástegui también planteó exhortar al Congreso de la Unión. (Selección de materiales, Diego Valadés Villegas, reportero de Causa y Efecto en el Congreso).

Búmeran. - El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, del Senado de la República, Senador Ricardo Monreal Ávila manifestó su confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará la razón a quien la tenga, en el controvertido asunto de la denominada "Ley Bonilla" que busca ampliar de dos años a cinco años el mandato del próximo inmediato Gobernador de Baja California.

Ricardo Moral Ávila, quien es también Coordinador del Grupo Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, dijo que el Instituto Nacional Electoral, su Presidente, está en su derecho de llevar a la Corte la controversia que suscita la ampliación que se busca en el mandato en comento:

"Yo sigo en la opinión de que el INE tiene su derecho a interponer, es un sujeto jurídico activo y creo que está en su derecho de hacerlo. Yo sigo pensando en que debe respetarse el mandato de los dos años, pero será la Corte la que determine quién y cómo debe respetarse. Hay antecedentes de la Corte en resoluciones similares. Una de ellas, la de la ampliación de mandato del Poder Judicial Federal en el Tribunal Electoral hace cuatro años, creo, donde el Poder Legislativo autorizó dos plazos, primero uno y una ampliación después, y la Corte ya resolvió en ese sentido", expresa con puntualizad el Senador Zacatecano.

Ricardo Monreal se mostró tranquilo en este asunto, pero sí pidió a las autoridades a que corresponde, ser expeditas: "Yo creo que lo más conveniente es que la Corte de manera rápida se resuelva, aunque todavía no se publica la reforma, no tiene vigencia. Mientras no se publique en el Diario Oficial de la Federación, no surte efectos contra terceros".

Por cierto, hablando del Senado de la República, mando un fraternal saludo a Mónica García Durán, quien coordina el trabajo periodístico de un selectísimo grupo de periodistas, cronistas parlamentarios; a Víctor Manuel Juárez, con quien coincidí en innumerables viajes al extranjero, siempre, acompañando al Presidente de la República en turno; el invaluable amigo Jesús Díez Aguilar, defensor de las causas más sentidas; ¡Gracias! Jesús, amigo entre los amigos. Saludos, estimado Gustavo Mora… Por los viejos tiempos.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.