Hombres del Poder

Miércoles 16 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Senado se anota nuevo triunfo: aprueba revocación de mandato y consulta popular

Ricardo Monreal cumplió a cabalidad con las expectativas, y exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Logró el consenso mayoritario en el Senado de la República que le permitió sacar adelante la iniciativa de revocación de mandato, pero con cambios profundos que la oposición aceptó.

El coordinador de Morena salió fortalecido con el reconocimiento del titular del Poder Ejecutivo, y de los propios coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición, Miguel Ángel Mancera, del PRD, Dante Delgado, del MC, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI y hasta de Mauricio Kuri, del PAN, quienes hicieron énfasis en su disposición al diálogo y apertura para la discusión sobre el tema.

En tribuna, el legislador morenista dijo que todos los grupos Parlamentarios deben sentirse satisfechos porque cumplieron cabalmente los actos de la Cámara de origen.

Lo que se hizo en este momento, a través del consenso, en otras épocas habría sido imposible, señaló, cuando había la indicación de que no se moviera ni una coma o palabra. Hoy, al contrario, dijo, se modificaron los tres puntos que los grupos de oposición demandaron.

1.Que la consulta no fuera el día de la elección, sino una vez que el presidente de la República cumpla tres años.

2. El grupo mayoritario que dirige Ricardo Monreal, aceptó que no fuera el presidente de le República quien solicitara la revocación, sino la población.

3. Que lo organizara el Instituto Nacional Electoral (INE) por su experiencia y credibilidad.

Además, recalcó Monreal que el Senado recuperó facultades de control sobre el Ejecutivo y el Judicial, pues será el Congreso de la Unión quien asumiría la titularidad del Ejecutivo, a través de la Cámara de Diputados.

Y Monreal reconoce a Grupos Parlamentarios, como el PRI, Movimiento Ciudadano, Verde, PT y PES, por la revisión y análisis de los temas de la iniciativa sobre la revocación de mandato y consulta popular. Reconoció al PAN. Tenemos diferencias y las respetamos, ustedes siguen la estrategia que consideran correcta, nosotros estamos buscando la mayoría calificada.

Y les acotó: "Nosotros tenemos en el futuro la libertad de escoger a nuestros aliados para otros actos."

Sin embargo, Mauricio Kuri, líder de los blanquiazules en la Cámara Alta señaló: "reconocemos la apertura y generosidad de Morena para hablar, pero nuestro voto es en contra, pues no creemos en este gobierno".

Líderes del Partido Verde, se abren a la participación ciudadana, según comentan sus líderes, el senador Manuel Velasco y el Diputado, Arturo Escobar, respectivamente, junto con Jesús Sesma, dirigente del partido político en CDMX y de Leonel Luna, Coordinador Electoral, quienes ratifican que su organismo busca que la gente intervenga en los programas del Verde.

El diputado Arturo Escobar detalló que buscan que esta fuerza política se convierta en un partido de ciudadanos y de actores políticos que no han encontrado eco para participar de manera directa en la vida partidista del país.

Y el senador Manuel Velasco reiteró la alianza que tiene ese instituto político con el presidente López Obrador; sin embargo, dejó en claro que el Partido Verde tiene identidad y proyectos propios, por lo que solamente apoyarán temas que beneficien a la sociedad como lo es la revocación de mandato.

Asimismo, Jesús Sesma declaró que son una oposición orgánica, crítica y propositiva, que suma ideas y adelantó que el Partido Verde realizará recorridos permanentes con Leonel Luna por los diferentes estados, para reforzar la estructura partidista y que la ciudadanía vea en el Verde una opción distinta.

La alcaldesa de Cancún Benito Juárez, el destino más importante en la captación de divisas por turismo, Mara Lezama fue denunciada por el fundador de Morena en Quintana Roo, Erick Sánchez Córdova.

La acusa de intromisión y utilizar toda la infraestructura del municipio para comprar conciencias o votos y ofrecer incluso cargos en la venidera elección de la nueva dirigencia.

El problema mayúsculo para Morena es que la identifican como aliada del gobernador panistas y perredista, Carlos Joaquín que, dicen los que saben, es quien también la respalda, tras el poder para que se apodere del organismo en él estado y, obviamente dejar de ser contraparte de su gobierno.

El ahora ex líder de las Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Iván Peña, sigue dando de qué hablar. A las oficinas de Elba Esther Gordillo llegaron audios y videos del ahora ex líder en reuniones con empresarios a quienes, en nombre del mismísimo López Obrador, pide dinero "para la causa".

Peña Neder será formalmente expulsado de las RSP esta semana, quizá durante la asamblea estatal que se realizará el sábado en Michoacán. Probablemente el asunto no termine con su expulsión, avalada por todos los representantes estatales, pues a partir de sus conductas hay una corriente que impulsa incluso una demanda penal.

Los que se quedaron esperando fueron distintos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que buscan un aumento de impuestos a bebidas azucaradas y productos del tabaco. Nos cuentan que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y quien ha reiterado en más de una ocasión la necesidad de incrementar los impuestos a estos productos, les ofreció un espacio en San Lázaro para ir a presentar una propuesta de modificación a la miscelánea fiscal, prometiendo su participación e incluso la presencia del coordinador Mario Delgado, pero al final los dejó plantados y fue el secretario de Morena en la Comisión de Hacienda, Manuel Huerta, quien tuvo que salir al quite.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.