Hombres del Poder

Martes 15 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Consulta de pacotilla en Baja California

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, descalifica con toda razón esa consulta a la Ley Bonilla, porque atenta contra la democracia, es una invitación a que los bajacalifornianos que fueron a ese acto de pacotilla aprueben algo que suena a reelección del presidente de la república.

Córdova con toda razón pone en tela los resultados de ese proceso, que no tiene seriedad, que esta sesgado de otra "consulta sin ningún valor" que se impuso, por el empecinamiento tanto del gobernador electo de BC, Jaime Bonilla, como del presidente Andrés Manuel López Obrador y "su dedito" para extender el período de su tan querido amigo que tantos favores le ha hecho al tabasqueño de dos, como lo marca la ley, a cinco años y para ello, el Presidente hasta le hizo campaña.

Efectivamente y como lo cuestionó Córdova, se trata de "un atropello a la democracia constitucional" que los de la llamada cuarta transformación quieren consumar en Baja California, porque en la boleta hay preguntas tramposas, tendientes a inducir el voto y para esto, bien que ayudó el presidente, porque "casualmente", realizó una gira por el San Quintín, con el objetivo de apoyar a su amigo.

Eso sí, la presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, la diputada morenista Miriam Cano, informó que ese antidemocrático ejercicio, había tenido un costo de 250 mil pesos pero, para qué montar una escenografía, para llevar a cabo lo que bien puede calificarse como un circo; una muestra más de que Morena, empezando por el primer militante de ese partido, se pasa la ley por donde mejor le place.

Para qué alegan los morenistas que la participación de la ciudadanía, en este caso de Baja California, es fundamental, si al final y como es bien sabido, solo se cumplirá la voluntad del inquilino de Palacio Nacional.

También en Baja California, la ciudadanía se encuentra muy dividida con respecto al tema. La parte que no está de acuerdo con esta "consulta de chocolate", se siente impotente ante este claro abuso de poder por parte del gobernador electo, por lo que se preguntan qué ocurrirá después de que asuma la gubernatura Bonilla; entonces, se puede esperar lo peor.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés advirtió en un comunicado la figura de la revocación de mandato· "en tiempos de un gobierno centralista, autoritario y con la conformación de amplias clientelas electorales", parece más una estrategia de Morena para luego, con alguna legislación secundaria, impulsar la reelección o ampliación de mandato del presidente de la República en 2024.

Recordó que de los 70 países con sistema presidencial como el de México solo tres contemplan la figura de revocación de mandato, Bolivia, Ecuador y Venezuela; dos de ellos, Venezuela y Bolivia, la han usado para justificar la reelección de sus mandatarios.

Señaló que la prueba indiscutible de esa burda maniobra es que la mayoría morenista no acepta que se empiece a utilizar la revocación hasta el próximo sexenio, sino busca que sea durante el actual gobierno de López Obrador.

Además, el hecho de contar con mayoría parlamentaria, le permite a Morena abusar y modificar en cualquier momento de la legislación secundaria a su antojo, como ocurrió en el caso de la Guardia Nacional, que fue fraude a la ley porque todas las fuerzas políticas apoyaron pero con la condición de ser dirigida por un civil y no por un militar en activo; o en la Reforma Educativa, que sin ningún recato regresó el poder a los sindicatos durante la aprobación de las leyes secundarias.

El PRI trabaja en todos los ámbitos, entre ellos el Legislativo, para decirle al gobierno actual que no puede continuar recortando los recursos para atender los problemas de las mujeres, como es la disminución en programas para prevención de la salud, así como el cierre de refugios para la atención de violencia, sostuvo Carolina Viggiano.

Porque en el PRI, lo que se quiere es salvar vidas, subrayó que para la salud no impera la austeridad, porque es en este sector donde hacen faltan más recursos. "Si de verdad, lo que queremos es salvar la vida de las mujeres, tenemos que demostrarlo en el presupuesto federal".

Los líderes de las nuevas estrategias de seguridad en el país, así como empresarios, ciudadanos, secretarios de seguridad estatales, líderes de opinión y sociales, legisladores, diplomáticos, capitanes de empresas y otros, se reunirán la tarde del jueves 17 de octubre en el piso 51 de la Torre Mayor, en la Cumbre de seguridad. Esta será encabezada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y el presidente del organismo más grande e importante en materia de seguridad privada que existe en el país, Joel Juárez Blanco.

Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán, anunció que se suma al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. En ese sentido, se deslindó de los grupos políticos que han gobernado antes, y que fueron quienes lo impulsaron como candidato en 2018.

Durante la presentación de su primer Informe de Gobierno, expresó que sumará "esfuerzos para lograr la transformación de la vida pública de México, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum".

Sin mencionar ningún partido político en particular, Negrete Arias se desmarcó de los grupos políticos que gobernaron Coyoacán (PAN), a los que calificó como de "intereses políticos y arraigados en Coyoacán ligados a la corrupción".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.