Hombres del Poder

Lunes 14 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Puntuales las actividades en justicia: Senador Julio Menchaca

El senador, Julio Menchaca Salazar dio a conocer que concluyeron, en la Comisión de Justicia, las entrevistas para elegir a los próximos magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, con la participación de aspirantes provenientes de 16 estados del país. El legislador precisó que este trabajo consistió en un ciclo de tres días de intensa labor legislativa (1,3 y 8 de octubre), donde los integrantes de la Comisión de Justicia se organizaron en grupos de trabajo para analizar y escuchar de viva voz a los 234 perfiles que se inscribieron para ocupar una vacante en los citados tribunales electorales.

"De esta manera y bajo un ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Justicia tendrá que seleccionar los mejores 20 perfiles para ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado de los órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral", explicó. El presidente de la Comisión de Justicia destacó que una vez dictaminada la elegibilidad de los aspirantes por parte de la Comisión de Justicia se remitirá el listado de candidatos aprobados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Cabe destacar la suma de esfuerzos de los integrantes de la Comisión de Justica, quienes tuvieron que revisar cada uno de los documentos que integraron el expediente de las personas candidatas para corroborar que las y los aspirantes cumplieran con los requisitos plasmados en la Constitución, las leyes electorales y en la convocatoria.

Entre ellos, no haber sido condenado por algún delito que lastime la buena fama; haber residido en la entidad federativa de la que aspira ser Magistrado durante un año anterior a la designación. Tampoco haber ocupado algún cargo en la entidad como gobernador, procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos al nombramiento. Así como contar con título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años.

Julio Menchaca Salazar, comentó que una vez agotado el procedimiento citado, la Comisión de Justicia tiene que remitir a la JUCOPO, la lista de los aspirantes seleccionados a más tardar el 14 de octubre del presente. No obstante, y derivado del trabajo en conjunto de todos los integrantes de la Comisión, el dictamen fue aprobado el pasado 11 de octubre. (Selección de Materiales, Diego Valadés V., reportero de Causa y Efecto en el Congreso).

Boomerang.- Chilpancingo, Gro. La Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reformas al Código Penal para garantizar no sólo la aplicación de sanciones y penas para quienes ocasionen daño al medio ambiente, sino la reparación con acciones u obras que permitan restaurar las condiciones de los elementos naturales afectados.

Esta iniciativa, que fue presentada por los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Eunice Monzón García y Manuel Quiñónez Cortés, refiere que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como la responsabilidad generada por los daños y el deterioro ambiental y humano que se ocasione. Dijo que con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental se sentaron las bases a nivel federal sobre las disposiciones sustantivas que regulan las definiciones, forma, prelación, alcance, niveles, alternativas de reparación y compensación de los daños ocasionados a la naturaleza.

Agrega que, si bien es cierto que a nivel local el sistema jurídico no cuenta con una regulación de responsabilidad ambiental como tal, se propone que el Estado cuente con una norma aplicable que garantice la protección, conservación, restauración o, en su caso, la compensación al medio ambiente, así como la indemnización por los daños que estos ocasionen a la salud y afectaciones a la integridad de la persona.

Se propone también que la autoridad judicial podrá reducir las penas correspondientes cuando el imputado o procesado repare o compense voluntariamente el daño al ambiente antes de que tal obligación le haya sido impuesta por resolución administrativa o sentencia judicial. La disminución procederá, además, cuando se realice o garantice la reparación o compensación del daño en términos de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Guerrero, que presentaron recientemente.

Pachuca, La Bella Airosa.- Sharon Montiel, presidenta estatal del Partido Encuentro Social Hidalgo, manifestó que desde su creación como partido local han impulsado de forma destacada a los pueblos originarios y comunidades indígenas, emprendiendo acciones que fortalezcan las condiciones democráticas en las que se respete la pluralidad social y étnica del estado de Hidalgo. Montiel Sánchez explicó que desde sus estatutos han creado una base donde se respeten y defiendan los derechos políticos electorales de las minorías que existen a lo largo y ancho de Hidalgo, pugnando por impulsar una democracia pluricultural donde nuestros indígenas encuentren tutelado el respeto a sus principios, instituciones, su forma de organización, tradiciones y cosmovisión, afirmó la dirigente estatal del PESH.

"En Encuentro Social Hidalgo no permitiremos ​que nuestros indígenas sigan siendo excluidos, ellos deben participar en decisiones tan fundamentales como es la organización de sus propios municipios, donde se vuelva realidad la eliminación de la marginación a nuestra gente y se dé cabida a una educación cívica que permita propiciar mecanismos que tutelen sus derechos de una forma efectiva",

La presidenta del PESH aseguró respetarán sus espacios postulando mujeres y hombres indígenas de forma paritaria encabezando la conformación de las planillas en más de la cuarta parte de sus postulaciones para la renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo. Respecto de las coaliciones, Sharon Montiel afirmó que desde que tienen el derecho reconocido de hacerlo, irán en coalición siempre y cuando haya empatía en ideologías, valores, principios, plataforma electoral y, sobre todo, un claro compromiso de que los candidatos que encabecen garanticen su compromiso de ayudar a la gente. "Aún no ha iniciado el proceso electoral y ya hay quienes en este momento hablan de posibles coaliciones evidenciando de forma clara su desesperación de buscar convenios solo para mantener su registro y seguir viviendo del erario, los hidalguenses y los militantes de Encuentro Social estamos cansados de ello", finalizó Sharon Montiel.

Por la niñez.- Durante su tercer año de gestión, el Sistema DIF Pachuca fortaleció estrategias para impulsar a la niñez por medio de una educación integral, como la colocación de techumbres en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) de las colonias Santa Julia y Tlapacoya. Esta labor del organismo a cargo de Paola Ludlow Tellería se deriva del uso eficiente de los recursos y tiene el objetivo de ofrecer espacios más dignos a los niños que acuden a estos planteles educativos.

En este periodo, la institución sirvió más de 108 mil raciones de alimentos nutritivos para contribuir a un mejor desarrollo de 426 infantes que asisten a los siete CAIC que administra. De igual manera, entregó más de 845 mil desayunos escolares fríos y calientes a 5 mil 639 niños de educación básica y por medio del programa de Becas W15 otorgó 3 mil 344 apoyos a niños en condición de vulnerabilidad a fin de evitar la deserción escolar.

Por otra parte, para fortalecer los lazos que unen a las familias y a fin de destacar la importancia que tiene la misma en la formación académica, la institución atendió a 5 mil 270 personas en talleres psicoeducativos y de mediación escolar con el programa Educar con Amor.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".