Hombres del Poder

Lunes 14 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Sacudir al Poder Judicial, promete Ricardo Monreal

Importante el anuncio que hizo el Senador Monreal sobre una Reforma Estructural al Poder Judicial, sabemos que en los próximos días se reunirá con miembros de dicho poder para platicar con ellos sobre esta reforma.

El presidente de la Jucopo dice que se puede hacer con o sin ello, pero que siempre será mejor contar con su colaboración. "Vamos a dar una gran sacudida al poder judicial".

Va a ser una reforma de gran calado y va a ser este año.

Sobre los debates que en materia judicial se han dado en los medios Monreal dice que a él le gusta más una Corte más sigilosa, que los jueces no litiguen en los medios, pero hay libertad y Monreal dice, que en la 4T todo es posible.

El presidente López Obrador no ha enviado aun la terna de posibles jueces que ocupen el lugar dejado por Eduardo Medina Mora, tiene un mes de plazo para hacerlo, pero si requiere más tiempo para a analizarlo, desde el punto de vista de Ricardo Monreal, no hay problema, lo importante es que se escoja a las personas con el perfil idóneo.

Otro asunto que debemos resaltar, en relación al Senado de la República es la muy importante la reunión del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, con el Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo.

Monreal Ávila vio con buenos ojos que el Embajador dijo que el juicio político contra el Presidente Trump no va a afectar el tema del tratado de libre comercio, porque son temas separados, lo que es benéfico para los tres países.

Ricardo Monreal, y Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, analizaron tres temas fundamentales de la relación bilateral: migración, seguridad y comercio; tráfico de armas, pero, fundamentalmente, sobre la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC).

"Él hizo una observación clave: dijo que el juicio político que se ha iniciado contra el presidente Donald Trump no afectará la aprobación del T-MEC. Aseguró que tampoco influirá la parte electoral", reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

"Hacemos votos y tocamos madera para que se pueda aprobar con rapidez, porque es un instrumento comercial que a ambas naciones beneficia. Nosotros separamos también en México todo el tema político-electoral de la aprobación (del acuerdo comercial), porque conviene a todos", destacó.

"Nosotros nos sentimos tranquilos porque aprobamos la Reforma Laboral, y vamos, desde el punto de vista legislativo, a vigilar que se cumpla lo que se aprobó. No hay simulación legislativa ni tampoco es simplemente una estrategia para la aprobación del T-MEC; no, se va a cumplir con la Ley Laboral que se aprobó recientemente", afirmó.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) rechaza toda manifestación de violencia política contra las mujeres por razones de género y ha trabajado de manera permanente con el objetivo de prevenir y visibilizar aquellos actos que puedan constituir obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos político- electorales de las mujeres.

Recalcamos que ninguna conducta de esta índole debe de quedar impune. Quienes integramos el OPPMM exhortamos a las autoridades del estado de Morelos a atender y sancionar los hechos ocurridos el día 10 de octubre del presente año en la sesión del Congreso de Morelos, con la finalidad de erradicar estas prácticas y prevenir que se generen mayores daños a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus familias y personas cercanas.

Exigimos un alto al uso de violencia verbal y simbólica en perjuicio de las mujeres políticas como el lenguaje discriminatorio utilizado por José Casas González, Diputado del Congreso de Morelos. Resaltamos que dichas conductas son graves ya que menoscaban el goce y ejercicio de las prerrogativas inherentes al cargo público de la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

Todo indica que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzará a recibir a diversos jefes de Estado en Palacio Nacional. Entre los presidentes que desfilarán estará el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recientemente electo en el cargo. Será una agenda pesada estos días para el presidente.

El tema de la marihuana medicinal y recreativa se encuentra en un impasse que nada tiene que ver con el Poder Legislativo. Nos cuentan que a pesar de que los acuerdos de las comisiones dictaminadoras ya están en marcha y hay un buen cúmulo de iniciativas de dónde elegir, lo cierto es que al presidente no le gusta ni tantito el tema, por lo que en más de una ocasión ha mandado detener el proceso legislativo, por considerarlo un tema polémico con el que siempre quedará mal con alguien. Dicen los enterados que, cuando mucho, aceptará dar su brazo a torcer en la reglamentación y regulación específica del uso medicinal, pero quienes creen que en este sexenio se aprobará el uso lúdico se van a quedar esperando.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.