Hombres del Poder

Sábado 12 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Sacudida al Poder Judicial

Importante el anuncio que hizo el Senador Ricardo Monreal sobre una Reforma Estructural al Poder Judicial, sabemos que en los próximos días se reunirá con miembros de dicho poder para platicar con ellos sobre esta reforma.

El presidente de la Jucopo dice que se puede hacer con o sin ello, pero que siempre será mejor contar con su colaboración. "Vamos a dar una gran sacudida al poder judicial".

Va a ser una reforma de gran calado y va a ser este año.

Sobre los debates que en materia judicial se han dado en los medios Monreal dice que a él le gusta más una Corte más sigilosa, que los jueces no litiguen en los medios, pero hay libertad y Monreal dice, que en la 4T todo es posible.

El Presidente López Obrador no ha enviado aun la terna de posibles jueces que ocupen el lugar dejado por Eduardo Medina Mora, tiene un mes de plazo para hacerlo, pero si requiere más tiempo para a analizarlo, desde el punto de vista de Ricardo Monreal, no hay problema, lo importante es que se escoja a las personas con el perfil idóneo.

Otro asunto que debemos resaltar, en relación al Senado de la República es la reunión del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, con el Senador Ricardo Monreal.

El senador zacatecano vio con buenos ojos que el Embajador dijera que el juicio político contra el presidente Trump no va a afectar el tema del tratado de libre comercio, porque son temas separados, lo que es benéfico para los tres países.

Las normales rurales, en pie de guerra. Ante la falta de decisión de las autoridades federales para poner orden a algunos planteles rurales, los jóvenes de las normales salen a las carreteras a tomar casetas y a exigir que se les atienda. Con el argumento del subsecretario de Gobernación, Ricardo Castillo, de que se les perdona todo porque son humildes, porque la vida los ha golpeado y por lo tanto no se les aplicará lay.

El conflicto se inició en la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", en Puebla, dedicada sólo a mujeres, la cual fue tomada por sus estudiantes, quienes de inmediato recibieron el respaldo de sus compañeros de Ayotzinapa y Tenería.

Como consecuencia, la mencionada normal está cerrada y las alumnas y sus simpatizantes tomaron como rehenes a dos autobuses de servicio público, incluidos los choferes. Las normalistas de la Sierra Norte exigen la destitución de sus directivos y demandan de las autoridades el cumplimiento del acuerdo "minutado" con representantes del Consejo Estudiantil Juventud Libre.

De acuerdo con un comunicado de las normalistas, la demanda de destitución de los directivos tiene como finalidad que respondan a la presunta responsabilidad "de la mala administración y desvío de recursos destinados a las estudiantes de la institución". El grupo inconforme también exige mejoras a las instalaciones y que tengan cancha de futbol, entre otras.

Esta protesta no puede considerarse por separado del paro, un día antes, en 30 universidades del país. Al parecer la nueva reforma educativa no se considera suficiente. Y por otra parte, el gobernador poblano, Miguel Barbosa se llevó una reprimenda de parte del Senado, en donde inclusive sus compañeros de Morena le recriminaron por sus declaraciones en el sentido de que la desaparecida gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, habían sido castigados por Dios por haber cometido fraude en las elecciones.

Ven difícil que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda incluir a Loretta Ortiz en la terna de candidatos a ocupar el cargo que dejó vacante Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto debido a que Ortiz ya es candidata para un puesto en el Consejo de la Judicatura Federal, lo que le impide volver a ser candidata hasta que se resuelva.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y Carlos Salazar Lomelín líder del Consejo Coordinador Empresarial, llegaron a un acuerdo sobre algunos puntos a revisar para posibles modificaciones a la Ley Fiscal.

Arturo Herrera explicó que en las conversaciones de fondo ambos coinciden en que el objetivo es frenar y castigar la evasión fiscal, además de que harían modificaciones para despejar las dudas y dar certeza a los empresarios sobre las facturas.

Buenos comentarios hubo tras la participación del diputado Ricardo Gallardo en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues se le vio madurez política y empatía al reconocer que dicha dependencia está fortalecida y con rumbo, al mando de la funcionaria a quien calificó como una mujer comprometida con las causas sociales y la defensa de los derechos fundamentales, en especial para los más desprotegidos.

Por eso, el legislador potosino se dijo confiado en que se va en la ruta correcta para alcanzar la justicia social que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas para encontrar coincidencias y trabajar por la reconstrucción del tejido social. Con tal mensaje, fueron significativas las imágenes de Gallardo y Sánchez Cordero con amplias sonrisas y un abrazo muy fraterno. Ojalá su llamado tenga eco.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.