Hombres del Poder

Viernes 11 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Barbosa Huerta es un pendenciero, un bravucón

Toda la oposición, diputados y senadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC, PT, incluida la bancada de Morena, reprobaron en forma unánime los dichos del gobernador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que en un mensaje oficial afirmó: "Yo gané, me la robaron; pero los castigó Dios".

Ello, al referirse a los resultados de la elección estatal de 2018, y a la trágica muerte del ex senador panista Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Incluso, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, partido al que pertenece Barbosa Huerta, respondió tajante en entrevista: "No hay que meterse con los muertos, ya hay bastante daño y dolor en su familia, con sus seres queridos, hasta con sus simpatizantes. ¿Para qué remover cenizas que pueden causar más polarización y confrontación?".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó que son expresiones desafortunadas. "Hay que cuidar mucho lo que se dice, en nombre del creador", indicó.

"Yo no estoy de acuerdo. Respeto la memoria de quienes ya se fueron. Y, con el creador, el arquitecto del gran universo, trato de no meterme en conflictos", sostuvo Monreal Ávila.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, anunció que el Senado de la República fijará una postura en relación con los dichos desafortunados de Barbosa Huerta.

Previo a esto, en el Salón de Plenos de la Cámara Alta, las y los legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, PRD y PT condenaron, desde sus respectivas curules, los dichos del poblano y exigieron que Barbosa Huerta se disculpe públicamente por sus inoportunas declaraciones sobre elección de 2018.

Mónica Fernández les aseguró que se tomaría en cuenta cada uno de los pronunciamientos y propuso que las senadoras Nadia Navarro y Nancy de la Sierra; y los senadores Rubén Rocha Moya y Cristóbal Arias, se coordinarán con el área de Servicios Parlamentarios para elaborar un pronunciamiento del Senado de la República sobre ese tema.

Al encabezar la celebración de los 40 años de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el presidente del PRI, Alejandro Moreno, llamó a construir en América Latina una alianza continental, que una a partidos hermanos y los convoque a trabajar juntos y en equipo.

En la explanada "Gustavo Carvajal Moreno" de la sede nacional, Alejandro Moreno develó la placa conmemorativa del evento, donde, en compañía de representantes de 32 partidos políticos de la región, aseguró que "cuando los sistemas de partido no son cercanos a la gente, la democracia se desvaloriza".

En un encuentro de unidad y amistad entre fuerzas políticas latinoamericanas y caribeñas, subrayó, parafraseando a Luis Donaldo Colosio: "cala más el ejemplo que la palabra; hay que reformar el poder, para que haya más libertades, y las garantías de todos los mexicanos y latinoamericanos estén garantizadas".

En segundo lugar, quiero dar este aviso. Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción que he venido encabezando, el día de ayer el Pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de circuito del Primer Circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera. Esta es una decisión de la mayor importancia, porque este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación. Cero tolerancia a la corrupción en los hechos. No hay, ni habrá tolerancia a Estamos combatiendo con energía el nepotismo, ya estamos teniendo resultados, y estamos combatiendo con energía la corrupción. Y el otro aspecto tiene que ver con las ratificaciones, con el llamado pase automático. De acuerdo con la ley, una vez que un juez o un el magistrado dura en su encargo seis años, se somete a un sistema de ratificación. Si es ratificado, ya no puede ser movido, es inamovible en el cargo, salvo que haya una causa grave de destitución.

Hasta hace poco bastaba no tener una falta grave y estar vivo para ser ratificado. A partir de las políticas que hemos impulsado en esta administración, y que ahora está.

Las negociaciones del Paquete Económico, en lo correspondiente a los ingresos, van mucho más tersas de lo que se esperaba. Y es que la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, la panista Patricia Terrazas, ha hecho buena mancuerna con Arturo Herrera, titular de la dependencia del Ejecutivo, y han logrado acordar modificaciones mínimas que tienen contentos incluso a los representantes de las cúpulas empresariales. El problema, nos dicen, vendrá en el Presupuesto de Egresos, pues Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión Dictaminadora, anunció que una vez más no se abrirá ventanilla para trámites como en legislaturas anteriores y los programas prioritarios particulares de municipios y comunidades tendrán que negociarse en paquete por estado.

Dicen que la estrategia de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, es mantener una buena relación con Mario Delgado, quien comanda la fracción de Morena un tanto menos radical que otros grupos. Al parecer busca darle cabida solo a ese grupo, y de esta forma poder plantear contrapesos con los demás partidos.

Dicen que a regañadientes, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, aprobará el dictamen de idoneidad de los candidatos a ocupar el cargo de comisionado presidente de la CRE. Nos cuentan que el senador ha dejado ver su molestia por la gente propuesta y sus nexos tan evidentes con Rocío Nahle, secretaria de Energía, con quien no concuerda en visiones. No obstante al ser petición presidencial, no le queda más que aprobarlo sin mayores peros.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el órgano no posee facultad alguna para decidir sobre la legalidad de la consulta ciudadana que propuso el Congreso de Baja California para evitar o avalar la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Durante la sesión pública, el cuerpo colegiado constató la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California de que dicho ejercicio está fuera de la Ley de Participación del estado, motivo por el cual se declaró incompetente el TEPJF para dar un pronunciamiento al respecto.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, argumentó que la consulta "no tiene naturaleza electoral", significando que no tendrá efecto sobre la extensión de la gubernatura de Bonilla.

El presidente López Obrador escuchó la preocupación y reclamo de millones de contribuyentes del país, que demandaron que la próxima reforma fiscal fuera justa y no criminalizara en automático y por errores, a quienes sí cumplen y pagan religiosamente sus impuestos.

Cabe señalar que tal controversia se suscitó a raíz de la propuesta de Ley contra el uso de facturas falsas y las empresas fantasma, impulsada desde el Senado de la República, que generó desconcierto y mucho temor entre los contribuyentes al equipararlos con los verdaderos delincuentes que evaden la ley.

Ante ello, el presidente López Obrador instruyó a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, para trabajar y llegar a los acuerdos necesarios con el Congreso, para lograr los cambios necesarios en la iniciativa presentada.

Sin duda se trata de una decisión que no solo nos habla de que en México se vive en un estado pleno de Derecho, sino que se confirma que el Ejecutivo escucha y atiende las demandas de toda la gente.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.