Hombres del Poder

Martes 8 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Habrá respeto a división de poderes

Existe un absoluto respeto en la división de Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, especialmente, al saberse que esta misma semana se atenderá en la Cámara alta el nombramiento del quién sucederá al ministro Eduardo Medina Mora en Corte.

Monreal Ávila, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sostiene que López Obrador no instruye a la colegisladora para qué acate sus decisiones que "es una conjetura perversa y falsa" para puntualizar que el Presidente de la República ha sido cuidadoso y ha sido respetuoso de la división de poderes, del equilibrio entre los mismos y no hay ninguna intención ni de intervenir en la Corte, como Poder Judicial; ni de intervenir en el Legislativo".

Por cierto, quizá sea una mujer quien sustituya al ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocurre tal situación, estaríamos en el supuesto del empoderamiento de la mujer a raíz de esta que es llamada paridad de género en los tiempos de un partido de izquierda al frente del Gobierno Federal.

Tal cuestión es avalada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Esta calificación que logró la Cámara Alta por segundo año consecutivo, en la actual legislatura, constituye una señal relevante para la vida pública del país en materia de transparencia.

Al obtener la máxima calificación, este órgano legislativo emite un mensaje inequívoco en materia de transparencia, pues cumple con estas obligaciones con eficiencia. "No hay justificación alguna para que el conjunto de los sujetos obligados en la materia no lo haga". La verificación vinculante tiene una modalidad "censal", es decir, se realiza a los 867 sujetos obligados, que se tenían registrados hasta el término de junio de 2019.

Belisario Domínguez, prócer recordado

A partir de su arribo a la Mesa Directiva del Senado de la República, la Senadora Mónica Fernández Balboa ha estado atenta a las efemérides que se dan en el panteón de hombres y mujeres ilustres del país: Corresponde a Belisario Domínguez, de quien la legisladora ha dicho que "el político chiapaneco fue un servidor público y senador valiente, con un gran bagaje para defender sus posturas políticas y anhelos de justicia y libertad".

Al comparecer como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores ambos, Miguel Ángel Navarro Quintero y Gricelda Valencia de la Mora, reconoce la importancia de saber cómo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), que preside Luis Antonio Ramírez Pineda, enfrenta "el difícil estado financiero" que le heredaron pasadas administraciones por la falta de planeación e inversión en infraestructura.

"Se dejó de invertir, de ampliar los espacios y por eso el día de hoy enfrentamos problemas serios de saturación de hospitales y clínicas, así como una serie de contingencias económicas por pasivos, juicios, adeudos de los estados, obra inconclusa y personal temporal", aseguró el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, al rendir un análisis de la situación financiera del instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un cambio de rumbo para resarcir rezagos y deudas históricas con los mexicanos, y construir un nuevo esquema de protección social que garantice la cobertura y calidad de los servicios de salud, aseguró ante senadores su director general, Zoé Robledo Aburto.

El funcionario compareció ante integrantes de las comisiones de Salud y de Seguridad Social, que presiden los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Gricelda Valencia de la Mora, respectivamente, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno. Ahí, Robledo Aburto aseguró que dichos objetivos se lograrán sin heredar una institución financieramente inviable a las próximas generaciones.

Es urgente la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, en Sonora, para analizar la lucha contra la contaminación del agua y dialogar con las comunidades para resolver esa problemática.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó desde el lunes pasado al titular de la SEMARNAT para acudir a aquella entidad, no se ha concretado nada.

Comunidades de varios de los municipios afectados por la contaminación del Río Sonora y otros afluentes, piden al funcionario que la lucha contra la contaminación no signifique afectación a empresas ni pérdida de empleos.

Asimismo, se destacó que cuidar del medio ambiente no debe representar que los agricultores pierdan su empleo o que se cierren empresas, afectando a los productores y la economía del Estado.

Ambientalistas de la región denunciaron el uso excesivo de plaguicidas, en detrimento de la producción agrícola y señalaron también la paradoja de que los programas de distribución de riego no se activan porque la CONAGUA, que depende del titular de la SEMARNAT, no autoriza ejecutar acciones.

No hay que perder de vista a Elizabeth Lara Rodríguez quien ha sido recomendada por el padre Alejandro Solalinde para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Y es que en las últimas semanas ha logrado el apoyo de senadores de gran peso al interior de Morena.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.