Hombres del Poder

Lunes 7 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Sin problema para conocer la renuncia de Medina Mora en el Senado

Mañana en la sesión ordinaria se discutirá en el pleno del Senado la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora, la cual se aprobará con mayoría simple de votos de los legisladores presentes, adelantó el senador Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que a pesar de la resistencia y oposición del PAN, la dimisión será aprobada sin problema alguno, en la lógica de que sólo se necesita la mayoría simple de los presentes en la sesión.

Precisó que una vez que el jefe del Ejecutivo Federal envió la renuncia de Medina Mora a la Cámara Alta, a través de la Secretaría de Gobernación, no necesariamente tiene que ser turnada a comisiones para su análisis y dictamen previo:

"El Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal, aceptó la renuncia del ministro Medina Mora. El Senado tiene ya responsabilidad de su aprobación el próximo martes, porque así se convocó", enfatizó.

Ante ello, explicó, hay dos alternativas: Que la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa la turne a la Comisión de Justicia y, la otra, que de manera directa se discuta en el Pleno. "No se ha turnado y lo más probable es que se discuta y se apruebe en el Pleno", apuntó.

"Es por mayoría simple. La Constitución Política, en su artículo 98, establece las tres hipótesis: en caso de ausencia de un ministro, cómo se cubren cuando hay licencias por un mes o por un año, se nombran sustitutos, y en la renuncia definitiva, que es el caso, el Presidente la acepta y el Senado de la República la acepta por mayoría simple", puntualizó.

Se le insistió en que si habrá que exigirle a Medina Mora mayores detalles de su renuncia, y Monreal Ávila atajó directo: "No, lo que él desee. Si él quiere enviar algún asunto adicional a su renuncia, lo veremos con seriedad, pero es su derecho no expresarlo, seguramente lo enfrentará de manera directa".

Quienes lograron cortar todo vínculo político con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, son los senadores panistas por la entidad, Julen Rementería e Indira Rosales. Nos cuentan que sobre los blanquiazules pesaba el padrinazgo político que Yunes les dio en su momento, que parecía acrecentarse ante la solicitud de desaparición de poderes en el estado, gobernado ahora por Morena. Sin embargo, el PAN en Veracruz ya sintió la escisión y los senadores están armando su propio bloque dentro del blanquiazul estatal, por lo que Yunes se quedó sin dos fuertes aliados.

Millones de militantes de Morena se están llevando un chasco, porque ingenuamente confiaron en que iban a aparecer en padrón de militantes de Morena, pero fueron excluidos junto con Alejandro Díaz Durán, para evitar que participemos en la renovación de las dirigencias en todo el país.

Nos han borrado de un teclazo. Impugnaremos el padrón "patito" en todos los Tribunales del país, porque la Nomenclatura de Morena está violando los derechos políticos y partidistas de millones de mexicanos que tenemos el derecho de participar en los procesos de Morena. En los próximos días enviaremos un formato para iniciar miles de juicios de derechos ciudadanos, por la flagrante violación de los mismos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que se investiga a Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por presunto lavado de dinero. "No me gusta su jurisprudencia, que cercenó una buena parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera".

El que ya tiene un pie fuera del PRI es Esteban Ruiz Carballido, quien es sobrino de Luis Donaldo Colosio y excandidato a diputado federal. Nos cuentan que lo perfilan para encabezar una alianza entre Morena, PT y Partido Verde, aunque parezca increíble. Adelantan que esa es la fórmula que ya se cocina para que pueda aspirar a la alcaldía de Benito Juárez o a una diputación en el Congreso de Ciudad de México.

Las Relatorías Especiales sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU refrendaron su respaldo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) frente a las descalificaciones en su contra emitidas por el Presidente de México y otras autoridades federales.

El Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voulet, y el Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, quienes suscriben el documento dirigido al Presidente de México, plantean expresar públicamente sus preocupaciones al respecto, pues consideran que las informaciones que han recibido son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica atención inmediata, y que la opinión pública debe ser informada sobre las implicaciones potenciales relacionadas con las afirmaciones referidas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.