Hombres del Poder

Sábado 5 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

¿Se rompen equilibrios en la Corte?

La renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Corte cimbra a esa institución y deja muchas inquietudes en el Senado, pues a partir del próximo martes se inicia una gran lucha entre todas las fracciones legislativas. Las mayorías de Morena van a tratar de obedecer ciegamente al Ejecutivo, como ha sido en los dos últimos nombramientos que se han dado a favor de gente cercana a López Obrador. Y los legisladores de la minoría a evitar una imposición que vaya a romper los equilibrios del máximo tribunal de Justicia.

Y en la Corte, ven con desconfianza a quien llegue a ocupar el lugar de Medina Mora, pues será el cuarto ministro que apoyará las propuestas del Ejecutivo. Al Senado le corresponde ratificar al sustituto, luego de que el presidente proponga la terna y no será una tarea fácil.

Curiosamente en los pasillos de la Cámara legislativa se ha dejado ver Loretta Ortiz, quien ha sido propuesta en dos ocasiones y se ha quedado a un paso de ganar un puesto en la Corte. A partir de la renuncia de Eduardo Medina Mora, su nombre vuelve sonar para que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A ella, se suma el nombre del exconsejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada.

Esa renuncia, dejó en segundo lugar las comparecencias de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en el Senado de la República y de Esteban Moctezuma Barragán en la Cámara de Diputados. La renuncia de Medina Mora es un hecho inédito y que principalmente obedecería a esa cruzada emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con todo lo que huela a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto.

La ley señala que la renuncia de un ministro se da por causas graves y el presidente la tendría que aceptar. Y aunque como máxima se tiene que la Suprema Corte no hace política, el hecho de esta inédita renuncia ha sido toda una bomba mediática y desde luego, con una buena dosis de política. La carta de renuncia no explica nada.

Ahí están temas que tuvo que revisar Medina Mora, como los video escándalos que llevaron a René Bejarano a la cumbre de la fama y a la cárcel. En esa época, el hoy ministro Medina Mora se desempeñaba como director del CISEN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia y la envió al Senado que la discutirá el próximo martes y ahí se verán las caras los legisladores que defienden la Cuarta T. una oposición que no tiene rumbo, que reacciona tarde.

Esteban Moctezuma Barragán, presentó el programa La Escuela es Nuestra para el mejoramiento de la infraestructura escolar y equipamiento de más de 173 mil escuelas de educación básica en todo el país.

El titular de la SEP explicó que el programa es producto de la reforma constitucional en materia educativa, y obedece a criterios básicos de la educación como son la equidad, acceso universal, e interés superior de la niñez.

Además, atiende las disposiciones de la nueva Ley General de Educación, aprobada recientemente en el Congreso de la Unión, y los principios de cero corrupciones, honestidad, democracia participativa, valores éticos, y la base fundamental del gobierno de México, primero los pobres.

Después de muchos ires y venires, se empieza a despejar el camino para aprobar la reforma constitucional para la revocación de mandato, que es una de las promesas presidenciales pendientes de cumplir. Eso sí, esta votación no será de la forma ni en el momento en que lo planeaba el presidente López Obrador.

La bancada de Morena en el Senado cedió y aceptó que la fecha para votar por la revocación de mandato presidencial no coincida con las elecciones federales o locales. Posiblemente se hagan los días 20 de noviembre de tercer año de ejercicio del presidente.

Además, retiró la propuesta de que el Ejecutivo pueda convocar a esa votación y aceptó la exigencia del Bloque Opositor, de que la revocación de mandato sea solicitada por los ciudadanos.

Todavía el acuerdo no es total, pues quedó pendiente de examen la demanda del PRI para que la revocación de mandato no incluya a los gobernadores.

La secretaria general de Morena en Edomex, Luz María Hernández ha visitado 123 de los 125 municipios que tiene esa entidad, hace un trabajo intenso buscando la unidad en torno a Andrés Manuel López Obrador y su lucha es grande porque quiere convertirse en una lideresa estatal.

Luz María quiere ser la Presidenta de Morena en el Estado de México, sabe que la pelea no es fácil, pues existen grupos muy fuertes en Toluca y en el Oriente de esa entidad, pero ella recorre todos los municipios, la gente la identifica y le reconoce su tarea.

Del 11 al 20 de octubre los habitantes del estado de México y estados circunvecinos podrán disfrutar de diversos espectáculos de cine, teatro, danza y musicales, ello en el marco del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019 en el municipio de Metepec que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez. Ahora los espectáculos también saldrán a los barrios para disfrute de los habitantes de la localidad, a través de un escenario itinerante. Pero no sólo mexicanos se reúnen en torno a este evento, también se espera una importante presencia de extranjeros entre los 300 mil visitantes que se prevé recibir. La Festividad llega a su edición 29 y cada vez se arraiga más en el ánimo, tradiciones y cultura de este municipio mexiquense.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.