Hombres del Poder

Viernes 4 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

¡Consenso y la reconciliación desenmarañan los conflictos!

La desaparición de poderes en Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas no procederá y se resolverá con conciliación política, porque es el momento en que la concordia prevalezca, por el bien del país, afirmó el senador Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política reveló que dialogó con ese fin con los gobernadores de esas entidades, a quienes aseguró que de parte de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República no hay ninguna motivación política en contra de ellos.

"También tengo claridad en que lo que surge como motivación política, se tiene que resolver con conciliación política. Un grupo de senadores del PAN platicaron también conmigo y se comprometieron a que llevaremos la fiesta en paz, y creo que es lo más correcto", remarcó en entrevista.

Y si no lo cree así, revise lo dicho por Ricardo Monreal, quien habló con los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue, y de Veracruz, Cuitláhuac García , así como con los miembros del Grupo Parlamentario del PAN sobre la desaparición de poderes.

Ya les dijo que dejará la resolución en manos de la Comisión de Gobernación, pero también expresó a los gobernadores que, "de nuestra parte no hay ninguna motivación política en contra de ninguno de ustedes".

El contexto de este tema es que en días anteriores el PAN y Morena en el Congreso se enfrascaron en un lío al proponer la desaparición de poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato. El asunto escaló.

Importante es destacar que el legislador señaló que tiene claridad en que lo que surge como motivación política, se tiene que resolver con conciliación política.

De la misma forma el PAN se comprometió a llevar la fiesta en paz y eso es lo correcto, desde el punto de vista de Monreal. Así que lo más probable es que las tres solicitudes de Desaparición de Poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz se desechen sin más.

El consumo de heroína en el mundo es un problema creciente que implica desenlaces negativos por lo que se requiere conocer mejor el fenómeno y desarrollar políticas públicas que lo atiendan, trascendió durante la presentación de la "Situación del consumo de opioides ilegales en la frontera norte de México" efectuado en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, donde también se promovió el libro "Cuqueando la Chiva. Contextos del consumo de heroína en la frontera norte de México", que reúne los datos de dicha investigación más testimonios de los usuarios de esas sustancias encuestados en ella.

De acuerdo con la doctora María Elena Medina-Mora, coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRFM), en el mundo la producción global de opio aumentó 65 por ciento, alrededor de 10 mil 500 toneladas; esto ocasionó una caída en los precios de hasta 47 por ciento por lo que el consumo global va en aumento.

Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se acabará con la corrupción y el abuso en la asignación de plazas docentes, ya que corresponderá al Estado la rectoría de la educación en todo momento.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán afirmó que se va a terminar con el huachicol educativo, ya que no habrá corrupción ni arriba ni abajo. "Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros", agregó.

"El Presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. Hemos diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes. Será una caja transparente que puede ser consultada públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo", reiteró Moctezuma Barragán.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez, abanderado de Morena, por un periodo de dos años. Esto luego de impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Transformemos. De esta manera, la resolución avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local, y no de cinco como se había cambiado.

Por unanimidad los magistrados consideraron infundadas, las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

Asimismo se calificó como infundado el recurso del partido local Transformemos en el que expuso conceptos de invalidez de la votación recibida en diversas casillas con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados.

Al parecer el Gobierno de Ciudad de México entregó a la Procuraduría todos los reportes de inteligencia donde se explica la forma de organización, jerarquía y el uso de redes sociales como Facebook para la organización y expansión de grupos anarquistas, señalados por vandalizar.

Manuel Velasco, exgobernador chiapaneco y actual senador de la República, eliminó todo tipo de dudas hacía donde girarán sus votos. Todos van a apoyar el proyecto del Presidente López Obrador.

Son votos nada despreciables que dejaron buen sabor de boca en Palacio Nacional, pues la idea del que manda allá es precisamente reforzar ese proyecto de transformación con reformas y más reformas para recomponer lo que enchuecaron los salientes y que hoy esté la necesidad que se tenga que enderezar.

Anote que está en puerta una de las iniciativas más significantes para este proyecto que es la revocación de mandato, es el documento que quiere el Presidente que los mexicanos voten si están de acuerdo o no en que siga gobernando, es una prueba de fuego que no cualquier personaje se la avienta.

Nuevamente Miguel Rincón se vio afectado por la relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al tener que desistirse de la firma de un contrato obtenido mediante licitación por 142 millones de pesos.

Es el segundo que le otorga la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a la empresa Bio Pappel Scribe (el anterior fue de 221 millones de pesos) y que decide no firmar, con todo y que su empresa es líder en el ramo.

Tal vez, Rincón se encuentra arrepentido de haber pedido al presidente ser padrino de bautizo de su hijo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".